Interior de la galería porticada de la iglesia de la Asunción. Siglos XII-XIII. Duratón. Segovia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Un viaje de naturaleza y románico por las orillas del río Duratón (Madrid, Segovia, Valladolid)

Te propongo un viaje por las orillas del río Duratón para conocer algunos de los monumentos románicos más bellos de la provincia de Segovia. Así, de paso, descubrirás que este río ofrece un montón de rincones con los que disfrutar, además de los que encontramos en sus famosas hoces. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes. Gracias.

Ventana de una en el Valle de Baztán. Navarra. España. © Javier Prieto Gallego;

El Baztán, el valle más noble (Navarra)

Viajamos hasta el valle de Baztán, el municipio más extenso de Navarra. Encajado entre el vértigo de los Pirineos exhibe orgulloso un pasado de nobles linajes y entusiastas indianos: museos, senderos, bosques, artesanías y un paisaje siempre verde para disfrutar con todos los sentidos. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para el blog. ¡Gracias!

Sombra de un cicilista que recorre la Vía Verde del Esla, entre Castrofuerte y Valencia de Don Juan. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;

TODAS LAS VÍAS VERDES DE CASTILLA Y LEÓN

Con motivo del 25 aniversario de la inauguración de la primera Vía Verde en España, hoy te cuento cuáles son todas las Vías Verdes que puedes encontrar en Castilla y León. Y también algunos consejos por si te decides a disfrutar cualquiera de ellas. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para el blog. ¡Gracias!

Desfiladero del Cares. Localidad de Caín. Parque Nacional de los Picos de Europa. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El desfiladero del Cares (León)

En el corazón de los Picos de Europa una estrecha y abrupta garganta sirve para separar dos de sus inmensos macizos. Es el pasillo natural lleno de vértigos que el río Cares abre en lo más profundo del Valle de Valdeón. Horreos, quesos, montañas y precipicios para un fin de semana entre gigantes. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para el blog. Gracias.

Un ganadero regresa con sus caballos al atardecer. Zona de Las Machorras. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Un viaje a Las Machorras y los Cuatro Ríos Pasiegos (Burgos)

Viajamos hasta los confines septentrionales de la provincia de Burgos para adentrarnos en uno de sus territorios más desconocidos: los valles pasiegos burgaleses, un conjunto de valles en los que pervive una peculiar forma de vida muy ligada aún a la ganadería. Visitamos también Espinosa de los Monteros y hablamos de lo que puede degustarse en su tradicional mercado de los martes. Reportaje descargable en PDF para los suscriptores del blog. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Un paseo por los pinares en torno a Coca (Segovia)

La localidad segoviana de Coca, cuna del emperador romano Teodosio el Grande, es el punto de partida para un fácil paseo entre pinares por las orillas del Eresma. En el reportaje te hablo, además, de qué lugares visitar en esta localidad famosa, sobre todo, por su espectacular castillo mudéjar. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Exposición de fotos pertenecientes al concurso de fotografías "Valladolid lee", en las casetas de la Feria del Libro de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;

Exposición “Valladolid lee”, en la 51 Feria del Libro de Valladolid 2018

Estas son las dos imágenes con las que he participado en el I Concurso de Fotografía “Valladolid lee” convocado por la Feria del Libro de Valladolid. Los temas propuestos eran ‘leer, libro, lectura’ y las dos imágenes presentadas al concurso han sido seleccionadas para formar parte de la exposición que puede verse estos días instalada en la parte trasera de las casetas.

Torre del castillo. Localidad de Santa Gadea del Cid. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Tres destinos de turismo rural para disfrutar de Castilla y León

Cualquier momento es bueno para una escapada de turismo rural por Castilla y León. Por si te quedas sin ideas, aquí te presento tres propuestas de pueblos, naturaleza y paisajes que en estos momentos lucen de una forma especial. Ya me contarás. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Galerías en la plaza de España de Aguilar de Campoo. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Qué ver en Aguilar de Campoo (Palencia)

La actual edición de la exposición de arte sacro “Las Edades del Hombre” en Aguilar de Campoo (Palencia) es una magnífica excusa para acercarse a conocer esta localidad montañesa famosa, sobre todo, por su industria galletera. Habitual punto de partida para disfrutar del denso patrimonio románico del norte palentino, atesora entre sus calles notables ejemplos de arquitectura señorial y religiosa, como el Monasterio de Santa María la Real o la ermita de Santa Cecilia, una de las dos sedes de la exposición. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Dormitorio rural. Museo etnográfico de Don Benito. Localidad de Don Benito. Comarca de Vegas Altas. Badajoz. Extremadura. España.

Don Benito y su espléndido Museo Etnográfico (Badajoz)

Uno de los actractivos que ofrece la visita a la localidad de Don Benito es la de su interesante Museo Etnográfico. Sus cerca de 3.000 piezas sirven para mostrar cómo era el discurrir de la vida cotidiana en esta importante cabecera de comarca en la primera mitad del siglo XX. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Lago Enol. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias. España © Javier Prieto Gallego

UN FIN DE SEMANA EN LOS PICOS DE EUROPA: QUÉ VER (Asturias)

Los tres macizos que conforman el Parque Nacional de los Picos de Europa constituyen una de las maravillas paisajísticas y naturales más sobresalientes de España. También una de sus joyas más delicadas. Estos fueron los dos impulsos que movieron a un grupo de visionarios hace ahora 100 años para lograr convertirlo en nuestro primer parque nacional. Nos acercamos hasta uno de sus rincones más emblemáticos, los Lagos de Covadonga, y contamos qué más cosas se pueden ver. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Un paseo hasta la braña de La Degollada, en el Alto Sil (León)

Las brañas eran los poblados de temporada en los que los ganaderos leoneses pasaban el verano junto a sus ganados. Un camino señalizado lleva entre castaños desde Palacios del Sil hasta la braña de La Degollada. Prácticamente abandonada, evoca en el nombre una lúgubre leyenda. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.

Villanueva del Conde. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Villanueva del Conde (Sierra de Francia, Salamanca)

Villanueva del Conde forma parte del listado de los hermosos Conjuntos Históricos que se asientan sobre las laderas de la Sierra de Francia. En este reportaje nos damos un pequeño paseo por su interior desvelando alguno de los secretos de su trazado urbano y nos acercamos a conocer una de las bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Cómo visitar Orbaneja del Castillo -sin colapsar la carretera- (Burgos)

Una de las mejores formas de acercarse a disfrutar de la cascada y el pueblo de Orbaneja del Castillo es hacerlo a pie recorriendo los cinco kilómetros que lo separan de Escalada. El paseo, fácil, llano y bello, discurre por las orillas del río Ebro siguiendo la señalización del GR.99. Una inmersión en el paisaje de los cañones que hará todavía más inolvidable la visita a este hermoso rincón de la provincia de Burgos. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.