17º Premios de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’ 2012

Pasarela en Sardón de Duero sobre el acueducto del Molino, construcción realizada en el kilómetro 7,94 del ramal principal para resolver el cruce del canal con el arroyo Valimón. Se trata de una alcantarilla-acueducto de fábrica de piedra.Canal del Duero. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Pasarela en Sardón de Duero sobre el acueducto del Molino, construcción realizada en el kilómetro 7,94 del ramal principal para resolver el cruce del canal con el arroyo Valimón. Se trata de una alcantarilla-acueducto de fábrica de piedra.Canal del Duero. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

EL CANAL DEL DUERO: UN REPORTAJE CON PREMIO

Ayer se fallaron los 17º Premios de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’ 2012 convocados por la Diputación de Valladolid y decidieron otorgar el correspondiente a “la modalidad digital” a uno de mis reportajes: El Canal del Duero, un pasillo verde en la Ribera del Duero’, publicado en el blog www.siempredepaso.es el 16 de octubre de 2012. Según figura en el comunicado de la Diputación, el jurado ha valorado, por unanimidad, este trabajo “por la promoción de los valores naturales y turísticos de la provincia a través de la red.”

La verdad es que si este reconocimiento me hace una ilusión especial es, precisamente, por el hecho de que se me otorgue por el trabajo realizado en uno de los campos de exploración en los que me he venido centrando en los últimos 12 meses: las nuevas formas de hacer periodismo utilizando las posibilidades multimedia que ofrece la divulgación a través de Internet. La necesidad de encontrar nuevas vías de trabajo, en un momento en el que la profesión periodística está siendo especialmente castigada por la crisis, y el hecho de llevar 20 años realizando trabajos en distintos campos, pero siempre como freelance independiente, es la que me llevó a incorporar pequeños vídeos que complementaran la información que pretendo transmitir con mis fotos y mis textos. Como podéis imaginaros -aunque no es nada fácil de imaginar- la realización de estos pequeños vídeos complementarios supone un trabajo añadido de muchas horas en la edición de las imágenes y mucho esfuerzo extra en su producción, grabación, etc.
De la misma forma, la realización del blog y su promoción a través de las redes sociales, que es donde todo el material -textos, vídeos y fotografías- acaba formando una unidad periodística, supone también una ingente cantidad de horas a añadir a la habitual jornada laboral.
Con todo esto quiero decir que, como no podía ser de otra forma, la exploración de nuevos caminos, en este caso “digitales”, está siendo tan fatigosa en ocasiones como la de los caminos de tierra y piedras, aunque, por fortuna, puedo decir que tan satisfactoria como la de aquellos. Desde estas líneas quiero dedicar este reconocimiento a quienes me acompañáis por unos y otros. También un especial recuerdo para el periodista Paco Elvira, en el que encontré mucha inspiración al principio de esta nueva etapa.

Entrega de los 17º Premios de Periodismo Provincia de Valladolid 2012

 

Valora este artículo
More from Javier Prieto Gallego

Patio de butacas del Teatro Calderón (Valladolid)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo   Entre los numerosos trabajos que...
Leer más

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *