GR86. Puerta Califal. Ágreda. Soria. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

QUÉ VER EN ÁGREDA (Soria)

Ágreda, a los pies del Moncayo, conserva un indudable regusto árabe. Te acompaño en una visita por esta localidad, que tiene en Sor María Jesús de Ágreda, famosa por su capacidad de “estar en dos lugares a la vez”, a su personaje histórico más conocido. Y, si vas en Semana Santa, no te pierdas el peculiar desfile de sus “felipecuartos”.

Un azor (accipiter gentilis) en el I Campeonato de Cetrería del Norte de España. Castrillo de los Polvazares. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

I Campeonato de Cetrería del Norte de España (León)

Por encargo del periódico EL NORTE DE CASTILLA, el 11 de noviembre de 1995 acudí a realizar este reportaje sobre la muestra más completa de cetrería que había tenido lugar hasta entonces en España. Una oportunidad única de contemplar de cerca las maneras de un arte de caza que ha recibido, en el año 2010, la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Pozo de tirador con sacos terreros en el Sendero autoguiado Paisaje de Guerra. Montes de Valsaín. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Sendero “Paisajes de Guerra” en los Pinares de Valsaín (Segovia)

Los Pinares de Valsaín fueron escenario de duras batallas durante casi toda la Guerra Civil. Un recorrido autoguiado, con principio y fin en el CENEAM de Valsaín, permite acercarse y ver algunos de las trincheras reconstruidas y restos de fortines de aquella contienda. Es un paseo corto y fácil de recomendable recorrido en familia.

Recorrido en kayak por el fiordo de Aurlandfjord. Noruega. © Javier Prieto Gallego

El tren de Flåm, uno de los trayectos ferroviarios más espectaculares del mundo

El Tren de Flåm ha sido elegido como uno de los viajes en tren más bonitos del mundo y es una de las principales atracciones turísticas de Noruega. Su trayecto discurre entre el final del fiordo Aurlandsfjord, un afluente de Sognefjord, y la estación de Myrdal. Un viaje para degustar algunos de los paisajes más impresionantes de Noruega. Te lo cuento aquí.

Valle de Liébana. Cahecho. Cantabria. España. © Javier Prieto Gallego

Año Santo Lebaniego 2017

Cuando el 16 de abril cae en domingo se celebra el Año Santo Jubilar Lebaniego. Y este año cae. Te lo digo porque puede ser una estupenda oportunidad de recorrer los caminos de peregrinación que conducen, entre bosques, ríos y montañas, hasta una de las comarcas más bellas de la Cordillera Cantábrica. En este reportaje te cuento cómo.