Cómo visitar Orbaneja del Castillo -sin colapsar la carretera- (Burgos)

Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Una de las mejores formas de acercarse a disfrutar de la cascada y el pueblo de Orbaneja del Castillo es hacerlo a pie recorriendo los cinco kilómetros que lo separan de Escalada. El paseo, fácil, llano y bello, discurre por las orillas del río Ebro siguiendo la señalización del GR.99. Una inmersión en el paisaje de los cañones que hará todavía más inolvidable la visita a este hermoso rincón de la provincia de Burgos. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

No sé si estás al tanto, pero la fama que ha adquirido esta cascada y la belleza del pueblo hacen que en determinados momentos del año se produzcan verdaderas aglomeraciones, colapsando rápidamente los pocos aparcamientos disponibles y la propia carretera de acceso, que puede quedarse bloqueada en ambos sentidos durante horas. Algunos días de esta pasada Semana Santa la localidad ha llegado a recibir una avalancha de más de 5.000 visitas diarias.

En este artículo os sugiero cómo disfrutar de una visita a la cascada de Orbaneja del Castillo sin padecer el agobio de no encontrar sitio para aparcar: añadiendo además a la visita un estupendo paseo desde la localidad vecina de Escalada.


Está claro que hemos empezado la primavera con una buena racha de lluvias y eso es algo que está viniendo muy bien para muchas cosas. Una de esas cosas que se está viendo muy beneficiada es, por ejemplo, el nivel de los embalses, que poco a poco han pasado de estar casi secos, muchos de ellos, a irse acercando ya a sus niveles más habituales.

Cascada de Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

De la misma forma, todas estas lluvias que están cayendo estos días han venido muy bien para recargar acuíferos, humedales o para aumentar el caudal de muchos ríos y arroyos. Otra repercusión que están teniendo estas lluvias es que hacen que podamos acercarnos a disfrutar de muchas cascadas o saltos de agua que, justo ahora, se muestran en sus mejores momentos. De hecho, muchas de las cascadas que podemos ver estos días con unos caudales realmente grandes es habitual que estén casi secas buena parte del año.

El motivo es que muchas de las cascadas que bajan con fuerza estos días tienen su origen en arroyos de montaña que se caracterizan, precisamente, porque son muy estacionales. Es decir, que bajan con fuerza en época de lluvias o cuando hay deshielos y después prácticamente desaparecen. Por eso estos días lluviosos, con cielos plomizos y que pueden parecer incluso algo desagradables para salir de casa pues resulta que son perfectos para acercarnos a disfrutar de alguno de estos saltos de agua que no vamos encontrar con una estampa tan espectacular el resto del año.

Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Ya hemos comentado aquí en alguna ocasión cuáles son algunas de las cascadas más espectaculares de Castilla y León, pero el caso es que, por suerte, tenemos un montón entre las que acercarnos a disfrutar. Hoy, en concreto, quería hablaros de una que brota del interior de una cueva, atraviesa por el medio de un pueblo y después se descuelga por entre las rocas en una serie de escalones que resultan de lo más fotogénicos.

Esta claro que estoy hablando de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos y fotografiados del norte de Burgos.

Y no es para menos. Acercarse hasta Orbaneja del Castillo es una recomendación que podemos hacer en cualquier momento del año pero en estos días mucho más porque, como digo, uno de sus principales encantos es, precisamente, la espectacular cascada que atraviesa el pueblo y que luego se descuelga en una serie de escalones hasta pasar por debajo de la carretera que le da acceso. Una carretera que en alguna ocasión se ha llegado a colapsar, precisamente por la cantidad de gente que se para en el puente para contemplar este salto de agua del que estamos hablando.

Cascada de Orbaneja del Castillo. Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Cascada de Orbaneja del Castillo. Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta si nos vamos a acercar hasta allí es que estamos hablando de una localidad muy pintoresca, muy bonita, con una buena arquitectura tradicional pero también muy pequeña y, como acostumbra a suceder con estas poblaciones que encontramos entre montañas, en este caso en el fondo de los bellísimos cañones que dibuja el río Ebro en esa zona de las Merindades, pues no suelen disponer de demasiado espacio para aparcar y mucho menos cuando en momentos puntuales como estos despiertan el interés de muchas personas al mismo tiempo. De hecho, muchos visitantes advierten de que si llegamos a la localidad durante el fin de semana después de las 10 de la mañana es bastante probable que no encontremos sitio para aparcar.

Localidad de Escalada. Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Merindades. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Localidad de Escalada. Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Merindades. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

¿CUÁL SERÍA LA RECOMENDACIÓN?

Pues, desde luego, no tratar de aparcar justo en el punto en el que se ve la cascada, porque además se trata de un punto muy estrecho de la carretera que no tiene prácticamente arcén, y utilizar los espacios que tienen habilitados para ello u otros que, incluso aunque nos pillen un poco más lejos, nos obliguen a dar un pequeño paseo hasta Orbaneja.

Esta es una zona de Burgos hasta la que podemos acercarnos en cualquier momento del año porque hay un montón de cosas que ver pero hoy, en concreto, la propuesta que quería hacer es la de acercarse a disfrutar de la cascada de Orbaneja del Castillo, pero acercarse a pie después de haber recorrido un pequeño paseo de unos cinco kilómetros por el fondo de los cañones del río Ebro. Nos vamos a quitar de encima el problema de que es bastante probable que no encontremos sitio para aparcar y vamos a añadir al espectáculo del la cascada la experiencia de un paseo de lo más agradable por las orillas del río disfrutando además del paisaje encajonado y lleno de cantiles que el río Ebro va trazando a su paso en esta zona.

 

POR EL GR.99 HASTA ORBANEJA

Como digo, es un paseo muy sencillo por las orillas del Ebro y podemos arrancarlo en la localidad de Escalada, donde no vamos a tener problema para dejar el coche. Ambas localidades forman parte del Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y también del recientemente nombrado por la UNESCO, en 2017, Geoparque Mundial de Las Loras. Escalada es también una localidad bellísima del norte de Burgos, con estupendas muestras de arquitectura tradicional, igual que Orbaneja. Una arquitectura tradicional en la que sobresalen los enormes caserones de origen nobiliario que son tan frecuentes en esa zona. En Escalada, en concreto, destaca el que se conoce como caserón o palacio de los Gallo, un edificio del siglo XVII, que encontramos al lado de la carretera y que fue levantado por el obispo de Segovia, Gregorio Gallo. En este paseo por Escalada vamos a ver otros caserones con escudos nobiliarios, y donde hay que acercarse también es hasta la iglesia, sobre todo para contemplar su bella portada románica, con restos de policromía y seis arquivoltas, en una de las cuales se ven las figuras de 22 músicos que podrían ser los músicos del apocalipsis.

Caminos naturales. GR 99. Sendero del Ebro. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Caminos naturales. GR 99. Sendero del Ebro. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Una vez realizado el paseo por el pueblo nos quedaría por cruzar el puente que hay en la parte baja del pueblo, pasar a la orilla derecha del río Ebro y seguir la señalización del sendero de gran recorrido GR.99 que nos lleva sin ninguna posibilidad de pérdida hasta Orbaneja. Se trata de un tramo de 5 kilómetros, prácticamente llanos, que podemos hacer perfectamente con niños y que nos va a llevar más o menos una hora de ida y otra de vuelta.

Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España

Puede ser, desde luego, una estupenda recomendación para llenar, por ejemplo, una mañana del fin de semana y alejarnos un poco de la masificación con que podemos encontrarnos en Orbaneja del Castillo estos días. ¿Qué os parece?

 

MAPA DEL PASEO

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).


Booking.com

ALOJAMIENTOS DESTACADOS

Posada Molino del Canto. Barriolacuesta.



Booking.com

Hotel rural La Casona de Escalada. Calle Real 3. Escalada.



Booking.com

La Gándara. La Paloma, s/n, 09572 Crespos.



Booking.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Orbaneja del Castillo (Burgos): qué ver, qué hacer y dónde dormir

Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más pintorescos del norte de la provincia de Burgos. También uno de los más visitados, especialmente cuando las lluvias cargan con agua la espectacular cascada que se descuelga desde lo alto de la localidad. Un lujo de paisaje y paisanaje que merece recorrerse con calma. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.

Cómo visitar Orbaneja del Castillo -sin colapsar la carretera- (Burgos)
5 (100%) 23 votes
More from Javier Prieto Gallego

El mirador de la Cruz (Sequeros, Salamanca)

El mirador de la Cruz es un hermoso y evocador rincón de...
Read More

8 Comments

  • Si vas a Orbaneja, procura que no sea el 15 de agosto de 5 a 6 de la tarde….

    El sitio es bonito, pero el comportamiento de muchos de sus vecinos es francamente lamentable. El 15 de agosto se nos ocurrió visitar el pueblo, sin conocer, sin que nadie nos avisara de ello y sin que hubiera ningún cartel indicador, que desde hace unos años, en esa fecha, de 5 a 6 de la tarde, se llena de cubos de agua a todos los que visitan el pueblo, siendo lo más lamentable que en eso que llaman “fiesta” participan junto a jóvenes veraneantes, también unos cuantos adultos.

    Después de recibir unos cuantos cubos de agua y estar completamente empapados, ante nuestras protestas, lo único que recibimos fue más agua y el consejo de que si no estábamos de acuerdo, que habláramos con el alcalde, que la fiesta era así y punto. Aunque parezca mentira, esta sugerencia fue hecha por un “adulto” que también estaba en traje de baño y con un cubo de agua en la mano.

    Resultado, una hora de espera en un callejón del pueblo, sin poder salir, totalmente empapados, los teléfonos móviles vivos de milagro y una sensación de acoso y humillación de mucho cuidado. A las 6 en punto abandonamos el pueblo sin intención de volver nunca más, y desde allí tuvimos que hacer 150 km en coche hasta nuestro lugar de origen con toda la ropa y zapatillas completamente mojadas. Y al igual que nosotros, una pareja de Santander y otra pareja de italianos con una niña pequeña que acabaron poniendo a secar al sol toda su ropa y los pasaportes.

    Lo dicho, una fiesta “estúpida” en la que se divierten “agrediendo” a los visitantes. Me gustaría ver la cara del alcalde pedáneo de pueblo si en algún momento viene a ver el Guggenheim o lo que sea y se le recibe con 20 cubos de agua, teniendo que abandonar la ciudad completamente empapado. Si quieren celebrar “su fiesta” que lo hagan, pero en un recinto acotado, señalizado y que nos dejen en paz a los que no queremos participar en ella, entre otras cosas porque mientras los visitantes estábamos vestidos y con nuestros móviles y cámaras de fotos, ellos estaban en traje de baño y chancletas. Que simpáticos …..

    Prometido, no volveremos a ese sitio !!!!!

    • El visitante eres tu, asi pues te deberias acomodar a las tradiciones de los sitios que visitas, no crees? Incluso el remojon en esas fechas es de agradecer.
      Que fiestas has visto en la que se acoten las zonas de festejos? No sera en la semana grande de Bilbo ni la de Donosti, en todos sitios cuecen habas, mas sentido del humor, hombre por dios, no obstante informate antes de ir a los sitios que vayas de visita.
      La verdad es que mi experiencia fue magnifica y recuerdo a la gente del pueblo super agradable y simpatica con todos los que merodeabamos por el pueblo. Un saludo.

  • Muchas gracias por la recomendación, es una zona que nos gustaría visitar ya que nos encanta el senderismo. Me gustaría saber si en el mes de Agosto baja suficiente agua.
    Un saludo

    • Hola, Soraya. La zona es muy bonita tambié en verano y el Ebro lleva mucha agua pero la cascada que atraviesa el pueblo puede estar seca. Cuando luce espectacular es en época de lluvias… pero también es cuando más gente te encuentras. Saludos.

  • Gracias Javier, estuve por estas mismas fechas, hace un año, pero sólo unas horas que sólo nos permitierón visitar la cascada y dar una vuelta por Orbaneja, por lo cual nos quedamos con la “miel en los labios”, haber si podemos hacer una escapada y hacer la ruta que propones. Supongo que con la cantidad de agua que hay estará aquella zona preciosa.
    Saludos.

  • Excelente articulo. Dentro de la descripción de ubicación de Orbaneja y Escalada, te faltaría añadir, que ambas, además del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, forman parte también del recientemente nombrado por la UNESCO, en 2017, Geoparque Mundial de Las Loras, que son una singularidad geológica sin igual en el resto de Europa.
    Saludos.
    PD.: Voy a compartir en nuestras redes sociales este reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *