Conociendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (I)

Paisaje de la Sierra de Guadarrama. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Paisaje de la Sierra de Guadarrama. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Un paseo por el entorno natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se extiende a lo largo de 30.000 hectáreas de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama, a caballo de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión.

LA SIERRA DE GUADARRAMA: EL ENTORNO NATURAL

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Esta sierra se constituye como una sucesión ininterrumpida de montañas que dibujan un gran arco dispuesto de suroeste a noroeste en el corazón del Macizo Central que separa las dos Castillas. Tiene una altitud absoluta considerable, con varias cotas que superan los 2.300 metros y una cota máxima, la cumbre de Peñalara, con 2.429.

En esencia, puede decirse que los límites de esta sierra se encuentran, por el suroeste, en el entorno de las Machotas, el monte Abantosy las laderas de El Escorial y por el norte en el puerto de Somosierra. La distancia entre ambos extremos es, aproximadamente, de 90 kilómetros. Todo este largo cordal montañoso está formado, a su vez, por otros de menor longitud. Un punto clave de la sierra es el puerto de Navacerrada, en el que se anudan al cordal principal el de la Cuerda Larga (hacia La Pedriza y los puertos de la Morcuera y Canencia) y el de La Mujer Muerta, hacia el lado segoviano.
Una de las características principales de todo este entorno es su magnífica diversidad tanto de paisajes como de vida silvestre: roquedos, densos pinares y circos glaciares son los escenarios más valiosos. Esta diversidad se refleja en un inventario de especies  que alcanzan las 1.500 de flora y 282 especies de vertebrados, más una riquísima variedad de invertebrados. En esta sierra se localiza un 40% de las especies de herpetofauna del país, un 39% de las aves y un 49% de los mamíferos.  
El mayor interés ornitológico de la Sierra de Guadarrama reside en las comunidades de aves ligadas al bosque, matorral y pastizales mediterráneos, sobresaliendo claramente las poblaciones nidificantes de águila imperial ibérica, cigüeña negra y buitre negro, las tres en peligro de extinción.
 
MAPA DE SITUACIÓN
 

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

Conociendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (II)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: la sierra en la historia.

Conociendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (y III)

Seis rincones de la Sierra de Guadarrama que -sin duda- merece la pena conocer.

Conociendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (I)
5 (100%) 8 votes

83total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

Las Cuevas de Zugarramurdi (Navarra)

LA CATEDRAL DE LAS BRUJAS Las cuevas de Zugarramurdi, en el pirineo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *