Diez propuestas senderistas en vídeo

Localidad de El Casarito. Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Localidad de El Casarito. Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Diez vídeos con propuestas de senderismo para recorrer Castilla y León. Toda la información se encuentra en el blog de viajes www.siempredepaso.es

Os dejo a continuación una pequeña recopilación de vídeos con propuestas de senderismo para recorrer Castilla y León. Todos ellos son de cosecha propia, pertenecen a SIEMPREDEPASO TV, y forman parte de reportajes que se encuentran en este blog y que podéis localizar con los buscadores de la barra lateral derecha. ¡Buena senda! 

1- La Senda de los dos ríos (Segovia)

EN MARCHA. La Senda de los dos ríos es un ameno recorrido señalizado en torno a la localidad segoviana de Sepúlveda.
EL PASEO. Es un recorrido circular con inicio y final junto a la ermita de la Virgen de la Peña, en Sepúlveda. Tiene 5 kilómetros de longitud, con algún repecho pero sin desniveles de importancia. Viene a hacerse en una hora y media y no presenta ninguna dificultad. 
INFORMACIÓN. Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón, en Sepúlveda. Tel. 921 54 05 86. Oficina de Turismo de Sepúlveda: Tel. 921 54 02 37. Web: www.sepulveda.es

Tienes toda la información en este reportaje: La Senda de los dos ríos 

2- El asentadero-bosque de los espejos (Salamanca)

Se trata de uno de los senderos de arte y naturaleza que encontramos en la Sierra de Francia.  

EN MARCHA. La localidad de San Martín del Castañar, punto sugerido para el inicio del paseo, es un Conjunto Histórico de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca. 
El PASEO. Sendero circular señalizado en discurre entre las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Tiene un trazado total de unos 11 km que pueden hacerse en unas cuatro horas. Con algún repecho de importancia al comienzo del recorrido, no presenta dificultad. Existe la posibilidad de acortar el recorrido prácticamente a la mitad a través de Las Casas del Conde. En ese atajo se encuentra la instalación Del reflejo de las palabras, de Luque López. 
INFORMACIÓN. Es posible descargarse el tríptico de la ruta en www.dipsanet.es/turismo/rutas/bosquedelosespejos.

Tienes toda la información en este reportaje: El asentadero -bosque de los espejos

3- Las Cavenes de El Cabaco y La Senda de los Castaños (Salamanca)

Un paseo fácil, para hacer con niños, en las inmediaciones de la Peña de Francia que discurre entre antiguas minas de oro romanas. 

DÓNDE: El paseo comienza junto al camping, en el área recreativa El Casarito. Junto a la localidad del mismo nombre (Salamanca). 
RECORRIDO: Algo más de kilómetro y medio que puede hacerse en una hora.
DIFICULTAD: itinerario señalizado y adaptado para hacer con silla de ruedas. Fácil de hacer con niños a partir de 3 años.
INFORMACIÓN: Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, tel. 923 41 52 13

Tienes toda la información en este reportaje: El Cabaco y el Casarito


4- El Monte Hijedo (Burgos)


El Monte Hijedo es un espectacular bosque situado a muy pocos kilómetros del embalse del Ebro. Está considerado como uno de los tres robledales más importantes de la Península y es, sin lugar a dudas, una de las masas forestales más destacadas tanto de Castilla y León como de Cantabria. Para visitarlo lo mejor es acudir primero al centro de visitantes que encontramos en la pequeña localidad cántabra de Riopanero. Después os sugiero el recorrido del sendero de pequeño recorrido PR-BU 30. Es de trazado circular y arranca muy cerca de la localidad burgalesa de Santa Gadea de Alfoz, un paseo en el que además de discurrir por lo más profundo del robledal y el hayedo os sorprenderan, junto al camino, monumentales tejos centenarios.  

EN MARCHA. El Monte Hijedo está incluido en la Red Natura 2000. El Centro de Visitantes se encuentra en localidad cántabra de Riopanero. El inicio del paseo propuesto se localiza en las proximidades de la localidad burgalesa de Santa Gadea de Alfoz. 
EL PASEO. El paseo circular señalizado como PR-BU-30 recorre el interior del Monte Hijedo ofreciendo una completa experiencia de sus principales ecosistemas: de los extensos robledales a los frescos hayedos, la zona de turberas, de ribera o los tejos centenarios. Dificultad moderada y ligeros desniveles. El trayecto total desde el panel informativo es de 11,4 km que pueden realizarse en unas tres horas y media. 
INFORMACIÓN. Puede descargarse el folleto del itinerario en www.alberamedioambiente.com. Centro de Visitantes del Monte Hijedo: tel. 648 19 17 61. Web: http://centros.medioambientecantabria.es/riopanero.html
 
 Tenéis mucha más información en este reporaje: El Monte Hijedo

5- La Senda de los Pescadores (Segovia)

La Senda de los Pescadores, a tres kilómetros de la localidad segoviana de Cuéllar, es una propuesta senderista tan llamativa como inesperada. El río Cega atraviesa un estrecho cañón abierto entre las arenas de uno de los pinares más extensos de toda Europa. Lo sorprendente es que las condiciones de luz y humedad hacen de esa franja ribereña una auténtica selva.  

EN MARCHA. La Senda de los Pescadores es una ruta señalizada por las orillas del río Cega. El inicio está en el puente Segoviano, en la A-601, a 3 km de Cuéllar en dirección a Segovia. 
LA SENDA DE LOS PESCADORES. Sendero señalizado de pequeño recorrido (PR). Junto al puente Segoviano un panel informativo muestra un croquis con la longitud y trazado de cada uno de los siete tramos en que se divide el recorrido. Circuito circular con una longitud total de 16,559, dividido en 7 tramos en los que existe la posibilidad de acortar el paseo. Como en cualquier recorrido senderista, es recomendable el calzado de montaña. También los pantalones largos que protegen de las picaduras, ortigas y zarzas. La ausencia de desniveles relevantes, el acondicionamiento de pasarelas y escalones y su interés medioambiental la hacen apropiada para hacer con niños. 
INFORMACIÓN. Web: www.aytocuellar.es.

Tenéis mucha información en el reportaje: La Senda de los Pescadores 


6- El pinar de Hoyocasero (Ávila)
 

Así, a simple vista, el pequeño pinar de Hoyocasero, en la vertiente norte de Gredos, puede parecer un pinar como cualquier otro. Sin embargo, está considerado por los científicos como una joya de la botánica. En su suelo se encuentran plantas únicas en el mundo y otras que son muy raras en toda la Península. Hoy recorremos este singular espacio natural en un paseo que nos llevará hasta un hermoso puente medieval sobre el río Alberche y las melancólicas ruinas de una fábrica que la naturaleza va deshaciendo poco a poco. 

EN MARCHA. El acceso al punto de inicio del paseo se realiza por una pista que sale de la AV-905, un kilómetro antes de Hoyocasero llegando desde la Venta del Obispo.
EL PASEO. 7 kilómetros entre el punto de inicio y el puente medieval de La Puente, que pueden hacerse en 1,30 horas. Señalizado solo en su inicio como GR.10. Después basta seguir el camino que discurre paralelo a los arroyos del Pinar, primero, y del Molinillo después, sin desviarse ni a la derecha ni por la izquierda hasta desembocar en una pista mucho más ancha que llega desde el pueblo. El itinerario discurre por el interior de un espacio natural protegido de alto valor ecológico. Está terminantemente prohibida la recolección de cualquier especie botánica. 
INFORMACIÓN. Web: www.hoyocasero.org

Tenéis mucha más información en este reportaje: El pinar de Hoyocasero 
7- Tras los pasos de Cervantes (Zamora)

Fácil paseo a pie en torno a la localidad zamorana de Cervantes, un pequeño pueblecito muy cercano al Lago de Sanabria, que podría ser el lugar de nacimiento del autor del “Quijote”. También visitamos el cerro de San Juan, con una de las mejores panorámicas de toda Sanabria, y el castro de Santo Toribio, muy cerca de Ferreros.

EN MARCHA. A Robleda puede llegarse por un desvío de la N-525 cerca de Palacios de Sanabria.
EL PASEO. Ochos kilómetros sin señalizar pero de fácil realización si se sigue la descripción del itinerario. Enlaza las localidades de Robleda, Cervantes, San Juan de la Cuesta, Sampil y Robleda. Puede hacerse en unas 2 horas. Se localiza más información y tracks para el GPS en www.sanabriacarballeda.com.

Tienes mucha más información en este reportaje: Un paseo en torno a Cervantes

 

8- La Covacha de las Monjas (Burgos)

El Alto Arlanza, en la provincia de Burgos, es la zona de España con mayor cantidad de necrópolis altomedievales. Comenzamos la visita en el Centro de Visitantes “Necrópolis del Alto Arlanza”, ubicado en la localidad de Palacios de la Sierra, donde conoceremos cómo y por qué se da tal abundancia de enterramientos en esta zona de la Sierra de Neila y después visitaremos 3 de los 20 yacimientos que se han localizado en esta área. Al último, La Covacha de las Monjas, llegaremos en un recomendable y fácil paseo.
   
Tienes mucha más información en este reportaje: Necrópolis del Alto Arlanza

9- El Monte Girón (Palencia)


Paseo señalizado a través de uno de los montes más extensos del Cerrato castellano, relicto de las grandes manchas forestales que existieron hasta finales del siglo XIX. Se visitan también la localidad palentina de Cevico Navero y los restos de las viviendas rupestres excavadas en el yeso, que estuvieron habitadas en la Cuesta de la Horca hasta los años 60 del siglo XX.  

EN MARCHA. Cevico Navero se localiza en la CL-619 que une Aranda de Duero con Magaz de Pisuerga. 
EL PASEO. El paseo propuesto “Arroyo Maderón-Monte Girón” forma parte de los itinerario ornitológicos propuestos desde la web www.birdwatchinginspain.com del proyecto Trino, donde puede descargarse un mapa y más información. Está muy bien señalizado con balizas blanquiverdes. Sus 10 kilómetros de fácil trote pueden hacerse en unas 3 horas y media.

Tienes mucha más información en este reportaje: El pulmón del Cerraro

10- El Camino de los Prodigios (Salamanca)

El Camino de los Prodigios es otra de las propuestas de “arte en la naturaleza” que la Diputación de Salamanca ha diseñado sobre las faldas de la Sierra de Francia, en las que se combinan instalaciones artísticas y senderos señalizados. A lo largo de sus diez kilómetros de recorrido circular, que discurren entre las localidades de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, el caminante descubre hasta 20 obras artísticas instaladas en diferentes parajes. Se trata de un variado abanico de propuestas artística que mueven a la contemplación, la reflexión o la crítica pero que no dejan a nadie indiferente y que cumplen el objetivo principal de avivar la curiosidad por descubrir qué más sorpresas aguardan a la vera del camino.

 EN MARCHA. Hasta Miranda del Castañar, punto recomendado de inicio del paseo, puede llegarse desde Salamanca por la CL-512 hacia Vecinos para seguir después por la SA-205 hacia Linares de Riofrío y Santibáñez de la Sierra. 

 EL CAMINO DE LOS PRODIGIOS. Es un sendero circular señalizado que discurre entre las localidades de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. El trazado completo tiene una longitud de 10 km que pueden hacerse en unas cuatro horas. Puede descargarse el folleto correspondiente o el track par GPS en: www.dipsanet.es/turismo/rutas/caminodelosprodigios.

Tienes mucha más información sobre este sendero en este reportaje: Por la senda de los sueños.

Diez propuestas senderistas en vídeo
5 (100%) 1 vote

163total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

Año Santo Lebaniego 2017

DIVINA LIÉBANA Peregrinar a las montañas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *