El astronauta de la catedral Nueva de Salamanca

Salamanca es una de las principales ciudades monumentales de España. Y es que hay numerosos edificios históricos que se han alzado como importantes monumentos, no sólo de la ciudad, sino de todo nuestro país, como es el caso de la Universidad de Salamanca.

Patio de las Escuelas. Fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Patio de las Escuelas. Fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Pero otro de los grandes monumentos de Salamanca es, sin duda, su catedral. Actualmente la ciudad cuenta con dos catedrales, la Catedral Vieja de Santa María y la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen que se encuentran una junto a la otra. La construcción de la primera comenzó en el primer tercio del siglo XII y fue terminado ya al final del siglo XIV, y en ella se combinan los estilos románico y gótico propios de la época. Mientras que la Catedral Nueva se construyó entre 1513 y 1733.

Sin embargo, a pesar del importante valor histórico y arquitectónico de ambas catedrales, la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen se ha hecho famosa por un pequeño personaje. Y es que en uno de los muros de la Catedral, entre las distintas ornamentaciones existentes, podemos encontrar lo que sin duda es un astronauta moderno. Además cerca de la catedral tenemos numerosos hoteles como los de Expedia.



Astronauta labrado en la puerta de Ramos de la catedral nueva de Salamanca. Labrado en piedra durante una restauración hecha en 1992 por el cantero Miguel Romero. Salamanca capital. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
 © Javier Prieto Gallego


Lo raro es que, como ya hemos indicado, la fecha de finalización de la construcción de la Catedral Nueva se produjo en el año 1733, muchos años antes de que surgieran los primeros astronautas


Igualmente, también se puede ver en otra parte del muro de la Catedral también podemos ver otra curiosa figura: una especie de dragón que se está comiendo un cucurucho de helado de dos bolas.




Alrededor de la figura del astronauta y el dragón de la Catedral Nueva de Salamanca han surgido muchas historias, como que se trata de un montaje realizado con Photoshop o que algún obrero en la restauración moderna de la catedral lo puso ahí.


Sin embargo, la verdadera historia parece que tiene que ver con una cuestión legal. Y es que al ser la catedral Nueva de Salamanca Bien de Interés Cultural, según la ley, cualquier restauración debe ser reconocible, de forma que no induzca a error. Por ello, parece que se siguió la línea de decoración d la Catedral pero se introdujeron figuras modernas de forma que se diferenciara la parte original de la restaurada.

El astronauta de la catedral Nueva de Salamanca
5 (100%) 3 votes

36total visits,2visits today

More from Javier Prieto Gallego

Espectáculo del Circo Baobad (Guinea Ecuatorial)

ASÍ VEO EL MUNDO/fotos de mi archivo  [Espectáculo celebrado en la plaza...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *