Empresas, talleres, bodegas y obradores visitables en la provincia de Palencia (Alimentos de Palencia)

Basílica visigoda de San Juan de Baños. Baños de Cerrato. Palencia. El Cerrato Castellano. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Viajar no tiene por qué consistir sólo en visitar monumentos, pueblos o parajes. Conocer cómo se realiza un buen queso, bajar a una bodega tradicional o visitar un taller de miel también puede formar parte del programa. En este reportaje te muestro todas las empresas de la marca Alimentos de Palencia que se pueden visitar en esa provincia. Para que lo tengas en cuenta en tus próximos viajes.

VIAJAR CON ALFORJAS

Paisajes y alimentos en un viaje por la provincia de Palencia

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

A veces lo que más se recuerda de un viaje no son los monumentos visitados, ni la sucesión de impresionantes paisajes descubiertos. Ni siquiera el hotelito con encanto en el que se pasó la noche. En ocasiones, el recuerdo más perdurable es el del descubrimiento inesperado hecho en la visita a un pequeño obrador tradicional, aquella pequeña cata con la que se remató la visita a una bodega, el olor de la quesería de la que se salió con delicatessen para varios meses.

Por eso en esta ocasión vamos a hacer un repaso de aquellas empresas agroalimentarias que, en la provincia de Palencia, dejan abiertas sus puertas para que el viajero curioso pueda “meter sus narices” en ellas. Sí, porque este es un viaje para llenar las alforjas de productos tradicionales, pero también con el recuerdo de aromas y sensaciones que perdurarán en la memoria incluso más que muchas de las fotografías que nos traigamos a casa.

 

Sala capitular del monasterio de Santa María la Real. Siglo IX. Localidad de Aguilar de Campoo. Montaña Palentina. Románico palentino. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Sala capitular del monasterio de Santa María la Real. Siglo IX. Localidad de Aguilar de Campoo. Montaña Palentina. Románico palentino. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

01 LA MONTAÑA PALENTINA. La provincia de Palencia tiene al norte un guardian que la vigila y proteje: es el reguero montañoso que se estira de lado a lado y que le sirve, además, como engarce con la Cordillera Cantábrica. Un conjunto de cumbres y valles repletos de reclamos para quien se sienta atraído por los pueblos pequeños, las fotos de postal, los bosques, la montaña con mayúsculas y los pequeños rincones, a menudo tan hermosos como la más alta de sus montañas. Tanto y tan interesante que es imposible verlo todo de una sola tacada. Entre las opciones que podemos barajar está, por ejemplo, centrarnos en una zona del recientemente articulado Geoparque de Las Loras y adentrarnos, entonces, por entre las fantásticas formaciones rocosas que nos ofrece el paraje de Las Tuerces, muy cerca de Aguilar de Campoo. Sin olvidarnos de visitar las entrañas de la tierra en la Cueva de los Franceses, asomarnos al Mirador de Valcabado o pasear por los descarnados horizontes del páramo hasta descubrir el Canto Hito, un monumento megalítico alzado ahí por antepasados nuestros hace miles de años.

Pero a la Montaña Palentina podemos ir también a disfrutar de un fin de semana de caminos y bosques. Ahí tenemos la Senda de Ursi, un paseo señalizado que discurre entre robledales, pueblos y un reguero de obras artísticas; el paseo que lleva hasta el Roblón de Estalaya, venerable ser vivo que lleva donde está más de 500 navidades; o la Senda del Gigante del Valle Estrecho; o la subida hasta el nacimiento del Pisuerga… por citar solo un poco de lo mucho entre lo que se puede escoger.

Hay quien prefiere un fin de semana de románico disfrutando del viaje que se ofrece por una de las zonas en las que se da mayor concentración de construcciones de este estilo en Europa. Un viaje que podría iniciarse en Aguilar de Campoo recorriendo con calma los valles que se abren entre esta localidad y Cervera de Pisuerga. Desde Cervera la P-210 lleva el viaje hasta Guardo por la llamada Ruta de los Pantanos, un viaje de alto voltaje paisajístico que combina embalses, pueblos pequeños y gigantes de la talla del Pico Curavacas o el Espigüete.

EMPRESAS VISITABLES
AGUA FUENTES DE LEBANZA. En el corazón del Parque Natural Fuentes Carrionas – Fuente Cobre Montaña Palentina esta empresa embotella el agua del manantial La Cueva, en San Salvador de Cantamuda. Un agua de mineralización débil, muy baja en sodio que ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que está el Primer Premio a la mejor agua de baja mineralización en la Cata de Aguas Internacional de Termatalia en 2010. INFORMACIÓN: Tel. 979 879 073. De lunes a viernes, excepto en invierno.
EMBUTIDOS CERVERA. Esta pequeña empresa familiar, ubicada a las afueras de Cervera de Pisuerga, está especializada en la elaboración de morcillas y boronos -producto semejante a la morcilla pero sin embutir- artesanos, siguiendo recetas tradicionales propias de la Montaña Palentina. INFORMACIÓN: Cervera de Pisuerga. Cualquier día excepto lunes, miércoles y jueves por la tarde. Tel: 979 870 923 – 696 183 710.

 

Sala principal de la Villa romana de La Olmeda con el mosaico Oecus. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Sala principal de la Villa romana de La Olmeda con el mosaico Oecus. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

02 PÁRAMOS Y VALLES. Entre la montaña y Tierra de Campos se extiende un amplio espacio geográfico caracterizado por un relieve de transiciones suaves con predominio de amplios páramos y fértiles valles. Una espacio en el que encuentran su sitio las comarcas de Saldaña, La Valdavia, Boedo y La Ojeda. Paisajes agrestes y ondulados al norte, a menudo arcillosos, que se van nivelando cuanto más al sur hasta alcanzar la serenidad propia de los horizontes terracampinos. Un amplio espacio con multitud de reclamos para quien gusta del viaje tranquilo. Algunos tan potentes como el Ramal Norte del Canal de Castilla, que ve iniciarse su viaje en Alar del Rey; la localidad de Herrera de Pisuerga, cuyos orígenes romanos nos recuerdan la existencia en esta zona de las importantes villas romanas de La Olmeda, muy cerca de Saldaña, otro de los hitos de un viaje por estas tierras, y La Tejada, junto a Quintanilla de la Cueza. También rica en románico, como el que podemos ver en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, abadía cisterciense del siglo XII; Moarves de Ojeda, con su
espectacular friso escultórico; o Perazancas, cuya ermita de San Pelayo es uno de los monumentos más antiguos del románico palentino.

EMPRESAS VISITABLES
AQUADOMUS. Empresa embotelladora de agua mineral ubicada junto a la localidad de Saldaña. La visita a la planta embotelladora es un recorrido por la cadena de producción -embotelladora, zona de materias primas, el almacén..- que culmina en el Centro de Interpretación La Casa del Agua. Aquí el visitante descubre la importancia del agua, imprescindible para la vida, y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia, en especial en la época del Imperio Romano. INFORMACIÓN: Saldaña. De lunes a viernes con cita previa. Tel: 979 110 110.
MICOPAL. Esta empresa especializada en productos micológicos, pionera en la provincia de Palencia, se ubica en Arenillas de San Pelayo, un pequeño pueblo de la comarca de la Valdavia. Las condiciones de altitud, temperaturas y pluviosidad, la ausencia de contaminaciones y el cuidado y mantenimiento de los montes constituyen el terreno ideal para el crecimiento de las setas y hongos de calidad con los que elaboran sus productos. INFORMACIÓN: visitas concertadas cualquier día del año, preferiblemente en primavera o verano. Tel. Tel: 979 06 20 02 – 608 323 420.
AGUA DE MAR. A 5 km de Saldaña se embotella agua de mar 100 % pura procedente del Cantábrico mediante un innovador proceso de microfiltrado en frío. El resultado es un condimento culinario, Agua de Mar, utilizado por muchos profesionales de la cocina tanto con el fin de realzar el sabor de pescados y mariscos como en el proceso de descongelado. INFORMACIÓN: visitas concertadas de lunes a viernes por la mañana. Tel. 979 890 542.

 

Plaza de Becerril de Campos. Palencia. Castilla y León. España, 2015 © Javier Prieto Gallego;
Plaza de Becerril de Campos. Palencia. Castilla y León. España, 2015 © Javier Prieto Gallego;

03 TIERRA DE CAMPOS. La inmensidad de los horizontes terracampinos en esta provincia da para llenar varios fines de semana seguidos sin acabarse el menú de iglesias, museos, arquitectura tradicional, castillos, pueblos y obras de arte. Según por qué parte comencemos, nos quedaremos extasiados por esa inmensidad vista desde el mirador de Autilla del Pino, las enormes bandadas de ánsar común que pasan sus inviernos en la laguna de La Nava o el reguero de “catedrales” que se asoman entre los campos como faros de costa. Larguísima la lista de templos que cobijan entre sus paredes obras maestras del Renacimiento y órganos barrocos que ha vuelto de nuevo a la vida. Larguísima la lista museos y personajes históricos que han dejado su huella en estas tierras.

EMPRESAS VISITABLES
BRESAÑ. La cuarta generación de cerveceros, afincada en Becerril de Campos, elabora cuatro variedades de cervezas artesanas según el método de elaboración tradicional que han utilizado los monjes trapenses de Bélgica desde tiempos ancestrales. INFORMACIÓN: visitas concertadas los sábados. Catas y compra de productos. Tel. 669 631 784.
QUESOS VALDEPERO. Esta empresa agrícola, ganadera e industrial de Fuentes de Valdepero se dedicada a la producción del cereal con el que alimenta las 2.000 ovejas de su propiedad para la producción de leche cruda con la que elabora el queso puro de oveja. También producen lechazos asados envasados al vacío listos para comer. INFORMACIÓN: con cita previa de lunes a viernes. Tels. 979 808 140.
MORCILLA DE VILLADA. Empresa con 186 años de historia y numerosos reconocimientos especializada en la elaboración de una morcilla de gran calidad. La sexta generación de esta familia chacinera despunta por la creatividad e innovación de productos hasta el punto de lanzar al mercado “Morcilla por un tubo”, que presenta la morcilla en un envase tan práctico como original. En Villada. INFORMACIÓN: visitas concertadas de lunes a sábado. Tels. 979 844 114 – 657 230 272.
MIEL FELYA. Artesanos de la miel con taller en Abia de las Torres desde el que elaborarn un variado catálogo de productos relacionados con la apicultura: desde la típica miel de brezo o leguminosas a caramelos de miel, jalea real o cosméticos para manos y cuerpo elaborados con miel, cera, jalea o propóleos. INFORMACIÓN: visitas en época de cosecha (agosto y septiembre, principalmente). Tel. 979 817 386.
PANADERÍA GÓMEZ AMPUDIA. Tres generaciones de maestros panaderos avalan la trayectoria de esta empresa familiar fundada en 1.916. El pan de mosto y los picones son los productos estrella de este obrador de Ampudia en el que encontramos también otras elaboraciones como la fabiola y el pan candeal. INFORMACIÓN: cualquier día del año, preferiblemente lunes. Tel. 979 768 045..
QUESOS CAMPOS GÓTICOS. Elaboración artesanal de quesos semicurados, curados y añejos de leche cruda de oveja utilizando cuajo animal del lechazo, conservando todos los aromas y sabores primitivos. INFORMACIÓN: Villerías de Campos. Cualquier día del año con cita previa. Tel. 979 768 229.
SELECTOS DE CASTILLA. Esta empresa creada en 1989 se ha convertido en un referente en España tanto por la calidad de sus productos como por el cuidado puesto en la crianza de su materia prima, el pato. Hoy en día sus productos están presentes en cartas y menus de los mejores restaurantes nacionales e internacionales. INFORMACIÓN: Villamartín de Campos. Con cita previa, cualquier día. Tel. 979 769 242 – 675 988 002.

 

Alba de Cerrato. El Cerrato Castellano. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Alba de Cerrato. El Cerrato Castellano. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

04- EL CERRATO PALENTINO. Esta comarca natural que se estira al sur de la capital palentina y tiene al Pisuerga como principal eje fluvial dibuja su paisaje con la suceción de cerros que le dan nombre, suaves valles y frecuentes manchas de encina y roble. Entre medias, destacan poblaciones como Baltanás, en la que encontramos el Museo del Cerrato, imprescindible visita para conocer mejor el territorio, su barrio de bodegas o la iglesia de San Millán. Otros rincones imprescindibles en los que detener el viaje son Castrillo de Don Juan, Cevico de la Torre, Dueñas -con un extenso y denso patrimonio cultural y etnográfico-, Torquemada, Astudillo o Palenzuela, por citar solo unos pocos.

EMPRESAS VISITABLES
BODEGA ESTEBAN ARAÚJO. Empresa familiar que elabora sus vinos en una bodega tradicional subterránea del siglo XVI ubicada en la localidad de Torquemada, continuando con una actividad iniciada en 1.825. INFORMACIÓN: con cita previa, visitas de lunes a sábado. Tel. 620 479 142.
BODEGAS VALDESNEROS. Elaboran vinos de forma natural aunque sin prescindir de la tecnología cuando es necesario. La bodega tiene una capacidad de elaboración de 120.000 kg. de uva. Cuenta con un parque de 100 barricas bordelesas de roble americano, francés y húngaro. INFORMACIÓN: Torquemada. Con cita previa cualquier día del año, excepto en vendimia. Tel. 979 80 05 45.
BODEGA REMIGIO SALAS. Bodega centenaria y familiar perteneciente a la D.O. Cigales que elabora vinos rosados y tintos en bodega tradicional. INFORMACIÓN: Dueñas. Lunes-viernes, 10-14 h. y 17-20 h; sábado-domingo, 11-14 h. Tel: 979 780 056 – 625 728 589.
HORNO DEL CERRATO. Empresa familiar que elabora repostería de forma artesanal. Gama de productos variada y de primerísima calidad, sin ningún tipo de aditivos artificiales. INFORMACIÓN: Villamuriel de Cerrato. Con cita previa, preferiblemente los domingos por la tarde. Tel. 615 210 650 – 605 961 620.
QUESOS CREGO. Empresa familiar ubicada en Cevico de la Torre. Elaboración prácticamente artesanal de quesos de oveja a base de leche cruda, curado sobre tablas de madera, y crema de queso elaborada a partir de queso de siete meses. INFORMACIÓN: Con cita previa, los fines de semana. Tel. 979 783 015.

 

reserva-online.jpg
DÓNDE DORMIR
¿Te apetece ir? Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a elaborar este blog ¡Gracias!



Booking.com

Empresas, talleres, bodegas y obradores visitables en la provincia de Palencia (Alimentos de Palencia)
5 (100%) 5 votes
More from Javier Prieto Gallego

Tranvía en Koningsplein (Ámsterdam)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Tranvía en Koningsplein, junto al...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *