Escapadas rurales para el mes de agosto en Castilla y León

¿Te apetece una escapada de turismo rural? Te he preparado tres sugerencias, tres estupendos alojamientos rodeados de naturaleza y pueblos hermosos para que te inspires. Te digo dónde están y te sugiero qué actividades puedes hacer si te alojas en ellos.

Es agosto, hace calor y tenemos más días libres de lo que es habitual el resto del año. Incluso, quizás, hasta estamos de vacaciones. ¿Por qué no coger los trastos y “perdernos” unos días en algún rincón tranquilo, rodeado de montañas, bosques, algún río…? Y coger una bici, recorrer algún camino, cenar al aire libre, subir una montaña…

Vamos, que lo que a lo mejor te apetece es pasar unos días tranquilos en alguna casa rural o un hotelito de montaña. Por suerte, en Castilla y León tenemos unos cuantos. De momento, aquí te propongo tres alojamientos con ideas para hacer mientras disfrutas de ellos. ¡Ya contarás!

01- POSADA RURAL ARTESA

Posada rural Artesa

Mayor 57, Candelario. Salamanca.

Este encantador hotelito de montaña se localiza en el casco histórico de Candelario. Es decir,  que si abres la ventana de tu habitación por la noche vas a respirar el mismo aire puro -y fresco- que dio fama a los reconocidos embutidos de Candelario. Dentro te vas a encontrar con habitaciones sencillas pero bien decoradas y confortables. Acogedoras. Con abundancia de madera en techos y suelos y vistas pintorescas del pueblo y del entorno natural que lo rodea. Y WiFi.  Resérvalo aquí

DÓNDE ESTÁ

 

QUÉ HACER

Candelario y su sierra ofrecen un montón de posibilidades.

Ni que decir tiene que Candelario, que forma parte del selecto club de los Pueblos más bonitos de España, ha de visitarse a pie, mejor dejando el coche en los aparcamientos que hay en torno a la Oficina de Turismo, y hacer la primera parada en el corro que preside la ermita del Santo Cristo del Refugio. Hasta el corro de la ermita alcanzan las dos largas calles que articulan el entramado del casco histórico de Candelario, tendido sobre la ladera de la montaña: la de la izquierda, conocida como la de la Regadera, aunque esté compuesta por dos tramos de nombres distintos; y la calle Mayor, que arranca a la altura del pórtico de la ermita.

Ermita del Humilladero. Localidad de Candelario. Sierra de Béjar. Salamanca. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego
Ermita del Humilladero. Localidad de Candelario. Sierra de Béjar. Salamanca. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego

La primera permite alcanzar de un tirón la parte alta del pueblo, por donde la regadera toma las aguas del arroyo del Chorrillo para distribuirlas por el pueblo, al tiempo que hacer un repaso de algunas de las muchas fuentes que brotan por las esquinas de Candelario, como la de las Palomas, la de Perales –que compone un bello encuadre a mitad de rampa- o, ya al final de la cuesta, la de la Hormiga. La calle Mayor, por su lado, lleva hasta el edificio del Ayuntamiento, espléndida edificación levantada en 1894 con planos del arquitecto modernista Benito Guitart Trulls y cuyas hechuras ponen de manifiesto el poder económico de la localidad en un momento en el que ya faltaba poco para iniciar su posterior decadencia.

Por supuesto, yo no dejaría de visitar el Museo de la Casa Chacinera de Candelario (sábado, a las 17:30 h. y a las 19:00 h, domingo: a las 11:30 h. y a las 13:00 h), ubicado en un hermoso caserón del siglo XVIII en el que se ha logrado mantener la estructura tradicional que las casas de la localidad fueron adquiriendo para adecuarse a las labores chacineras. Gracias a ello, y a la deliciosa teatralización que acompaña cada visita, el paseo por su interior permite apreciar las dimensiones, usos y costumbres de los diferentes espacios en los que se desarrollaba el proceso, que implicaba también mucho movimiento de personas para una elaboración eficaz. A los niños les encantará.

Si te gusta el senderismo no dejes de descargarte este PDF con algunas de las rutas que se pueden hacer por el entorno.

 

02- POSADA REAL DÍAS DE LUNA

Dási de luna 3

Magistrado Quirós 24, Sena de Luna, León.

A un paso de ese paraíso al que los reyes de León se retiraban del mundo, Babia, este alojamiento ocupa el edificio de las antiguas escuelas de Sena de Luna, construidas en 1914. Tras su rehabilitación y reconversión en alojamiento de turismo rural, en 1997, ofrece hoy la excusa perfecta para la exploración tranquila de los Valles de Luna y Babia, un hermoso sector de la Montaña Occidental Leonesa repleta de rincones que ver. Además de las habitaciones, cuenta con un espacio jardín en el relajarse, salón com chimenea y biblioteca, comedor, sauna finlandesa y espacio para la realización de cursos o reuniones. Ofrece servicio de bicicletas, comida casera y WiFi gratis. Resérvalo aquí

DÓNDE ESTÁ

 

QUÉ HACER

Entre las posibilidades que ofrece la zona está el recorrido de diversos senderos señalizados por la Asociación Cuatro Valles. Dentro del Valle de Luna podemos acercanos a realizar El Desfiladero de Los Calderones, que parte de la localidad de Piedrasecha. Son 6 kilómetros de excasa dificultad pero solo accesible en época de pocas lluvias, mientras el río no inunde el estrecho por el que se pasa. Desde el Balneario de Caldas de Luna parte el recorrido hasta las Brañas de Caldas, un paseo de empinadas cuestas que tiene como recompensa unas estupendas vistas del entorno montañoso. En Barrios de Luna, el Museo del Pastor y la Trashumancia, en la antigua escuela de la localidad.

 

03- REAL POSADA DE LA MESTA

Soria-molinos-duero-mesta

Cañerías, s/n, 42156 Molinos de Duero, Soria.

Este alojamiento se ubica en un caserón de 1729, el más distinguido de la localidad de Molinos de Duero, epicentro en su momento de la Real Cabaña de Carreterería. Fue también el primer alojamiento de Castilla y León en ser distinguido con el sello de calidad “Posadas Reales”. El edificio, de hechuras nobles, con abundancia de piedra y el vigor de las maderas tomadas de la Sierra de Urbión, tiene espacio para 14 habitaciones con diferentes decoraciones y categorías. La decoración combina lo rústico-castellano con lo contemporáneo. No falta un generoso y acogedor salón con chimenea, mesa de billar, amplios jardines, biblioteca… En el restaurante sobresalen los platos con variedades micológicas pero también los escabechados de caza, el cordero lechal o la afamada trufa negra de Soria. Resérvalo aquí

 

DÓNDE ESTÁ

 

QUÉ HACER

Además de disfrutar del sabor de pueblos que no han perdido ni un ápice de su autenticidad, como Molinos de Duero, este establecimiento es un punto de partida ideal para explorar los mil rincones que ofrece la Sierra de Urbión. Por ejemplo, podemos recorrer a pie el tramo de calzada que unía Molinos de Duero con Vinuesa (3 km señalizados). Vinuesa cuenta con buenas muestras de arquitectura tradicional, como su conocida Casona de los Ramos, con balcones de madera y puerta en arco construida en 1778. También merece una visita su iglesia. Desde Vinuesa se accede a la Casa del Parque “Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión”, con mucha información para realizar senderos por el entorno. Por supuesto, el plato estrella de todo este entorno natural es la Laguna Negra, cuyo acceso en coche está regulado según la época del año. El embalse de la Cuerda del Pozo cuenta con varias zonas autorizadas de baño muy bien dotadas de servicios.

 

Escapadas rurales para el mes de agosto en Castilla y León
4.98 (99.51%) 41 votes
More from Javier Prieto Gallego

Plaza de toros (Barcarrota, Badajoz)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo La plaza de toros embutida...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *