Festival de Órgano Ibérico 2014 (Palencia)

Órgano de la iglesia de San Juan Bautista. Ejemplar típico del estilo de órgano barroco castellano de las parroquias rurales. Su caja es magnífica, toda ella de pino, ricamente decorada con tallas, molduras y esculturas doradas y policromadas. Es una obra de gran belleza sonora. Construido en la primera mitad del siglo XVIII. Localidad de Santoyo.Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Órgano de la iglesia de San Juan Bautista. Localidad de Santoyo.Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Un recorrido por la Tierra de Campos palentina siguiendo el rastro sonoro de sus órganos barrocos. Toda la programación del Festival de Órgano Ibérico 2014.

Tierra de Campos, trompetas barrocas

La provincia de Palencia atesora el mayor número de órganos ibéricos de España

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Es sabido que desde el mirador de Autillo del Pino se divisa una de las panorámicas más espectaculares que se puedan tener de la Tierra de Campos palentina. Con las lagunas de La Nava en primer término espejeando al atardecer, la vista se pierde entre tantos kilómetros de horizonte. Una planicie inmensa de la que emergen, como faros que dieran pistas para evitar choques mortales, las torres de las iglesias. Aquí y allá, las últimas perdidas entre la bruma parduzca del fondo, despuntan para indicar dónde hay vida entre tanta inmensidad. Si un barco se averiara en Tierra de Campos sabría hacia donde enfilar su proa para encontrar ayuda. Porque incluso ahí, a ras de suelo, la torre de alguna iglesia cercana despuntaría entre las minúsculas lomas que conforman este mar siempre calmo.

Si el barco se averiara entre los meses de julio y agosto ni siquiera le haría falta enviar un vigía al palo mayor, le bastaría con aguzar el oído. Entonces descubriría que de esos faros de la espiritualidad terracampina emana también un sonido irresistible, el trompeteo glorioso de unos órganos que son uno de sus mayores orgullos. Y es que durante esos meses tendrá lugar un año más el Festival de Órgano Ibérico, un acontecimiento cultural que en 2014 tiene programados 23 conciertos en 21 localidades de la provincia de Palencia, la que atesora un mayor número de órganos barrocos en funcionamiento de toda la Península.

 

4/10/2007. Órgano de la Iglesia de San Hipólito. Edificio gótico de finales del siglo XIV al XVI. Localidad de Támara. Comarca de Tierra de Campos. Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Órgano de la Iglesia de San Hipólito. Edificio gótico de finales del siglo XIV al XVI. Localidad de Támara. Comarca de Tierra de Campos. Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

 

Tal acumulación de instrumentos no es ni un milagro ni una casualidad. Se trata del empeño de un montón de gente, muy en especial del organista Francis Chapelet, que a lo largo de los treinta últimos años han venido recuperando la afición y el uso de unos instrumentos que, en muchos casos, han estado al borde de acabar en vertederos ahogados por el polvo y el olvido. Tras el paso de muchos de ellos por el taller, hoy vuelven a sonar como en sus mejores tiempos. Aquellos, el siglo XVIII sobre todo, en los que los pueblos de esta misma Tierra de Campos competían por dotar a su iglesia del mejor instrumento que pudieran permitirse, el más moderno y, sobre todo, el que mejor sirviera para su función: elevar los pensamientos y el alma a las alturas, acercarse a Dios empujados por el ímpetu de una música hecha para resonar en el interior de los descomunales templos de Tierra de Campos, la mejor caja de resonancia que se puede imaginar.

Y como existen tantas excusas para un viaje como cada uno sea capaz de alimentar por qué no hacerlo persiguiendo el rastro sonoro de estos gigantescos instrumentos. Por orden cronológico, aquí van algunas pistas (más información: agenda.diputaciondepalencia.es).

Festival de Órgano Ibérico 2014

FROMISTA. (Concierto, 18/07/2014). El órgano se encuentra en el coro de la iglesia de San Pedro. Fue construido por Antonio y Tomás Ruíz Martínez en 1778. La iglesia alberga también un interesante museo de arte sacro. La joya de la localidad, en la que se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, es el templo románico de San Martín.

CEVICO DE LA TORRE. (Concierto, 19/07/2014). David Largo, que estará a cargo del concierto en la iglesia de San Martín de Tours, asegura que se trata de un “órgano de autor”, aludiendo a la particular sonoridad del instrumento.

ESPINOSA DE VILLAGONZALO. (Concierto, 20/07/2014). La caja del órgano que alberga la iglesia de Santa Cecilia responde en su monumentalidad y formas al arquetipo del órgano barroco más común en la Tierra de Campos palentina.

TÁMARA DE CAMPOS. (Conciertos, 21/07/2014 y 01/08/2014). Otro órgano excepcional. En este caso por una ubicación que no se da en ningún otro lugar del mundo: sobre un airoso pie de madera que simula mármol.

CARRIÓN DE LOS CONDES. (Conciertos, el 22 y 26 /07/2014). La caja barroca ubicada en el coro alto en realidad sirve para acoger un órgano de estilo alemán realizado en el año 2001. La caja perteneció a otro realizado por Juan Francisco de Toledo en 1766. El legado que atesora esta localidad palentina, uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia, es impresionante y en una visita no deberían dejar de visitarse el monasterio y museo de Santa Clara, el monasterio de San Zoilo, la iglesia y museo de Santiago y la iglesia de Santa María del Camino.

SANTOYO. (Concierto, 24/07/2014). Los expertos coinciden en que el órgano de la iglesia de San Juan es una pieza excepcional tanto por su sonoridad como por su belleza. Algo acorde, a lo que se ve, con la monumentalidad del propio templo.

VILLAMEDIANA. (Concierto, 25/07/2014). El templo de San Andrés data del siglo XII aunque con importantes reformas del XVI. El órgano es de talla plateresca de principios del XVI.

AMUSCO. (Concierto, 27/07/2014). El órgano de la iglesia de San Pedro es el más grande de la provincia: 1.570 caños cuya sonoridad impresiona tanto como su fachada. Tal monumentalidad parece estar en consonancia con las dimensiones del templo en el que se aloja, conocido como “el pajarón de Campos”.

CASTROMOCHO. (Concierto, 02/08/2014). Otra de las localidades terracampinas en la que abundan los palomares. El órgano, que tocará Francis Chapelet, fue colocado en esta iglesia por el organero Tadeo Ortega.

VILLAUMBRALES. (Concierto, 06/08/2014). La iglesia de San Juan es una construcción del siglo XIII con reformas realizadas en el siglo XVIII en la capilla mayor y en las bóvedas. Se adorna con diversos retablos barrocos y rococó y un artesonado mudéjar. Junto al Canal de Castilla se ubica la Casa del Rey, embarcadero que acoge un centro de interpretación sobre esta obra.

AMPUDIA. (Concierto, 07/08/2014). Una de las localidades que mejor han conservado su entramado urbano y monumental, con bellas calles porticadas. En su castillo, del siglo XV, puede visitarse una rica colección de arte y antigüedades reunidas por la familia Fontaneda. Otros puntos de interés son el Museo de Arte Sacro, el santuario de la Virgen de Alconada, el ecomuseo la Huerta de Valoria o la colegiata de San Miguel, donde tendrá lugar el concierto.

CAPILLAS. (Concierto, 08/08/2014). En los alrededores de la localidad se descubre otra de las señas de identidad de esta tierra, los palomares. Hasta 15 pueden contarse en el entorno, aunque casi todos hundidos. El órgano de la iglesia de San Agustín fue el primero que realizó, en 1776, Tadeo Ortega, notable organero de muchos de los órganos de Tierra de Campos.

ABARCA DE CAMPOS. (Concierto, 09/08/2014). Esta pequeña población ubicada junto al Canal de Castilla tiene la suerte de haber enamorado al organista Francis Chapelet, principal impulsor de la recuperación de los órganos terracampinos. En ella está la sede de la Fundación que lleva su nombre, muy activa en labores de formación. La localidad cuenta con tres órganos, uno de ellos en la iglesia de San Sebastián, donde tendrá lugar el concierto.

PAREDES DE NAVA. (Concierto, 10/08/2014). La monumentalidad de la iglesia de Santa Eulalia apabulla tanto como la impresión que causa recorrer todas las obras de arte que alberga su museo. Sin duda sus joyas son las tablas pintadas por Pedro Berruguete y colocadas en el altar. El órgano lo instaló Tadeo Ortega en 1793 y fue el primero de Tierra de Campos en ser recuperado para su uso, en los años 70 del siglo XX.

FUENTES DE NAVA. (Concierto, 12/08/2014). Resulta imposible no rendirse a la belleza de la torre de la iglesia de San Pedro, en la que tendrá lugar el concierto. Además de una de las más altas -65 metros- es una de las más hermosas. El órgano del templo fue realizado por Tadeo Ortega en 1787.

AUTILLO DE CAMPOS. (Concierto, 14/08/2014). Entre los alicientes que presenta una visita al templo de Santa Eufemia, lugar del concierto, están su monumental retablo mayor y la sillería del coro. El órgano fue construido en 1827 sobre un mueble neoclásico.

FRECHILLA. (Concierto, 15/08/2014). El órgano de la iglesia de Santa María fue realizado por Antonio Martínez en 1778. La monumentalidad del templo responde a los trazos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón que lo rehízo en el año 1533.

BOADILLA DE RIOSECO. (Concierto, 16/08/2014). La iglesia de San Salvador es, sobre todo, del siglo XVII. El órgano fue construido por Esteban de San Juan en 1782. La iglesia cuenta con un Calvario del XVI y tres retablos barrocos.

TORREMORMOJÓN. (Concierto, 17/08/2014). El templo de Santa María es obra del siglo XVI. El órgano fue realizado por José Otorel en 1848.

TORQUEMADA. (Concierto, 21/08/2014). El concierto tiene lugar en la ermita de Valdesalce, de la que se dice que pudiera haber sido el templo de un desaparecido despoblado. El órgano es barroco, tipo de realejo de los que se fabricaban en el siglo XVIII.

MAZARIEGOS. (Concierto, 23/08/2014). Ya desde fuera se aprecian perfectamente las dos etapas constructivas del templo de La Asunción: la cabecera, gótica, de piedra y de mayor altura, y el resto, de época posterior, hasta la torre.

 

Todos los conciertos son a las 20,30 horas

Así lo publiqué en EL NORTE DE CASTILLA

 

 

 

Festival de Órgano Ibérico 2014 (Palencia)
5 (100%) 69 votes
More from Javier Prieto Gallego

La leyenda de la bruja Haeda (Ciñera de Gordón, León)

© Fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El Faedo de Ciñera de Gordón, un...
Leer más

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *