Festival de Órgano Ibérico 2016 (Palencia)

Órgano de la iglesia de San Juan Bautista. Localidad de Santoyo.Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Órgano de la iglesia de San Juan Bautista. Localidad de Santoyo.Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Un viaje por el paisaje sonoro de Tierra de Campos: esta es la programación completa del Festival de Órgano 2016 (con algunas sugerencias para ver antes o después de los conciertos).

TROMPETAS DE CAMPOS

Un viaje entre órganos y trigales por la provincia de Palencia

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Busca el enlace de descarga al final  del texto.
Busca el enlace de descarga al final del texto.

Palencia atesora la mayor concentración de órgano ibérico de la Península. Más en concreto en la comarca de Tierra de Campos. Lo saben bien quienes al llegar estas fechas se echan a la carretera para hacerse el

circuito completo de conciertos que, entre los meses de julio y agosto, tienen lugar en algunos de sus más destacados templos. Es, desde luego, una oportunidad para disfrutar de un arte que encandiló a los parroquianos terracampinos del siglo XVIII hasta el punto meterse en la alocada carrera de ver qué pueblo podía presumir de mejor sonido. Con todo lo que eso suponía de esfuerzo económico: si hay un instrumento voluminoso y complejo ese es el órgano. La suerte es que de aquellos empeños nos ha quedado una colección magnífica de instrumentos que, por sus características singulares, no es posible disfrutar en ningún otro rincón de Europa.

También, que en los años 60 del siglo pasado acertara a viajar por ahí el organista Francis Chapelet y se quedara prendado de la colección de órganos que las iglesias de Tierra de Campos mantenían arrinconados y en desuso, durmiendo el sueño de los justos bajo la capa de polvo que los siglos, la Desamortización y el olvido les había ido poniendo encima. Su empeño y entusiasmo resultaron fundamentales para que a lo largo de los últimos treinta años se haya recuperado la afición y el uso de unos instrumentos que, en muchos casos, estuvieron a punto de acabar convertidos en chatarra.

Dice el propio Chapelet que, gracias a ese paréntesis temporal en el que los órganos permanecieron mudos y olvidados tenemos hoy instrumentos únicos en Europa, además de la oportunidad de poder escucharlos tal y como sonaban hace 300 años. Algo que en otras partes de Europa no ha sucedido precisamente porque al tener un uso ininterrumpido a lo largo de los siglos también fueron incorporando novedades y técnicas.

Ahora que el Festival de Órgano Ibérico 2016 ya está en marcha, con 20 conciertos programados en 18 localidades palentinas -todos ellos gratuitos-, es también un buen momento para combinar unas inolvidables jornadas de arte, monumentos, retablos, paisajes y música. Esta es la programación completa con algunas sugerencias para disfrutar antes o después de los conciertos (todos son a los 20,30 h).

FESTIVAL DE ÓRGANO IBÉRICO 2016

AMUSCO. (Concierto, 17/07/2016). El templo de esta localidad es tan grande que en la zona se le conoce como “el pajarón de Campos”. Se realizó entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de otra obra anterior de estilo románico. Acorde a las dimensiones del templo, su interior se adorna con un gran retablo mayor barroco del año 1762, obra de Francisco Tejero, y, como no podía ser de otra manera, con el mayor órgano de toda la provincia de Palencia: 1.570 caños y sus contras abiertas de 26 palmos. Otro rincón a visitar es la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, de estilo románico de transición, realizado a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

BALTANÁS. (Concierto, 20/07/2016). La capital del Cerrato también puede presumir de órgano ibérico. El suyo está en la iglesia de San Millán, en la tribuna y del lado del Evangelio. Es barroco y de mediados del XVIII. Además de para disfrutar de este instrumento y magnífico templo podemos acercarnos a Baltanás para darnos una vuelta por su barrio de las bodegas o visitar el imprescindible Museo del Cerrato.

CEVICO DE LA TORRE. (Concierto, 21/07/2016). Este órgano presume de una particular sonoridad. Tanto, que hay quien le califica como “órgano de autor”.  La iglesia que lo acoge, San Martín de Tours, es un edificio del último cuarto del siglo XVI. Como en otros puntos del Cerrato, abundan las bodegas horadadas en el suelo.

VILLAMEDIANA. (Concierto, 22/07/2016). El templo de San Andrés data del siglo XII aunque con importantes reformas del XVI. El órgano es de talla plateresca de principios del XVI.

SANTOYO. (Concierto, 23/07/2016). Su iglesia de San Juan presume de uno de los mejores retablos de todo el siglo XVI palentino. También de un órgano que es una pieza excepcional tanto por su sonoridad como por su belleza. Algo acorde, a lo que se ve, con la monumentalidad del propio templo. Merece la pena una visita al Centro Temático del Palomar.

CARRIÓN DE LOS CONDES. (Conciertos, el 24 y 27 /07 y 14 /08 /2016). La caja barroca ubicada en el coro alto de la iglesia de San Andrés en realidad sirve para acoger un órgano de estilo alemán realizado en el año 2001. Carrión es uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia. No deberían dejar de visitarse el monasterio y museo de Santa Clara, el monasterio de San Zoilo, la iglesia y museo de Santiago y la iglesia de Santa María del Camino.

ESPINOSA DE VILLAGONZALO. (Concierto, 25/07/2016). El órgano de la iglesia de Santa Cecilia responde en su monumentalidad y formas al arquetipo del órgano barroco más común en la Tierra de Campos palentina. Muy cerca queda Osorno, con un notable patrimonio monumental del que destaca su templo parroquial y algunas casonas.

TÁMARA DE CAMPOS. (Conciertos, 26/07/2016). El órgano de la iglesia de San Hipólito se ubica en un lugar excepcional: sobre un airoso pie de madera que simula mármol. El templo es una auténtica catedral tardogótica que hay que visitar con tiempo.

4/10/2007. Órgano de la Iglesia de San Hipólito. Edificio gótico de finales del siglo XIV al XVI. Localidad de Támara. Comarca de Tierra de Campos. Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Órgano de la Iglesia de San Hipólito. Edificio gótico de finales del siglo XIV al XVI. Localidad de Támara. Comarca de Tierra de Campos. Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

CASTROMOCHO. (Concierto, 02/08/2016). Otra de las localidades terracampinas en la que abundan los palomares. El órgano, que tocará Silvia Márquez, fue colocado en la iglesia de San Esteban por el organero Tadeo Ortega.

AMPUDIA. (Concierto, 04/08/2016). Conviene llegar con bastante tiempo al concierto para disfrutar a gusto de lo mucho que ofrece la localidad. Por supuesto, no debe faltar un paseo por su casco urbano, con bellas calles porticadas. En su castillo, del siglo XV, puede visitarse una rica colección de arte y antigüedades reunidas por la familia Fontaneda. Otros puntos de interés son el Museo de Arte Sacro, el santuario de la Virgen de Alconada, el ecomuseo la Huerta de Valoria o la colegiata de San Miguel, donde tendrá lugar el concierto.

FUENTES DE NAVA. (Concierto, 07/08/2016). Resulta imposible no rendirse a la belleza de la torre de la iglesia de San Pedro, en la que tendrá lugar el concierto. Además de una de las más altas -65 metros- es una de las más hermosas. El órgano del templo fue realizado por Tadeo Ortega en 1787. Muy cerca queda el espacio natural La Nava y Campos de Palencia.

CAPILLAS. (Concierto, 09/08/2016). El órgano de la iglesia de San Agustín fue el primero que realizó, en 1776, Tadeo Ortega, notable organero de muchos de los órganos de Tierra de Campos. En los alrededores de la localidad abundan los palomares: una auténtica seña de identidad que va camino del olvido. Hasta 15 pueden contarse en el entorno, aunque casi todos hundidos.

VILLAUMBRALES. (Concierto, 10/08/2016). La iglesia de San Juan es una construcción del siglo XIII con reformas realizadas en el siglo XVIII.  Se adorna con diversos retablos barrocos y rococó y un artesonado mudéjar. Junto al Canal de Castilla se ubica la Casa del Rey, embarcadero que acoge un centro de interpretación sobre esta obra.

PAREDES DE NAVA. (Concierto, 12/08/2016). La joya del templo de Santa
Eulalia son las tablas pintadas por Pedro Berruguete y colocadas en el altar. Pero su museo, pionero entre los museos parroquiales creados en España, merece una detenida visita. También su órgano fue el primero de Tierra de Campos en ser recuperado para su uso, en los años 70 del siglo XX. Hay que visitar el Centro de Interpretación de Tierra de Campos, en la iglesia de San Martín, y subir a su torre.

ABARCA DE CAMPOS. (Concierto, 13/08/2016). La localidad, ubicada junto al Canal de Castilla, cuenta nada menos que con tres órganos, uno de ellos en la iglesia de San Sebastián, donde tendrá lugar el concierto.

FRECHILLA. (Concierto, 15/08/2016). La monumentalidad del templo de Santa María, en la que se realiza el concierto, responde a los trazos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que lo rehízo en el año 1533.

AUTILLO DE CAMPOS. (Concierto, 17/08/2016). En el templo de Santa Eufemia, lugar del concierto, destacan un monumental retablo mayor y la sillería del coro. El órgano fue construido en 1827 sobre un mueble neoclásico.

BOADILLA DE RIOSECO. (Concierto, 19/08/2016). La iglesia de San Salvador es, sobre todo, del siglo XVII. Cuenta con un Calvario del XVI y  tres retablos barrocos. El órgano lo realizó Esteban de San Juan en 1782.

DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en

EL NORTE DE CASTILLA

NOR GPS 22072016 : GPS Planillo : 1 : Página 1

NOR GPS 22072016 : GPS Planillo : 2 : Página Doble 2 y 3 PRIETO

 

Festival de Órgano Ibérico 2016 (Palencia)
5 (100%) 23 votes

40total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

Cinco rincones de Las Merindades que te dejarán con ganas de más (Burgos)

HECHIZOS DE MERINDAD © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Que nadie...
Leer más

2 Comentarios

  • Me gustaría saber si el órgano de La Colegiata de Vilagarcia de Campos (Valladolid) , sigue todavía utilizable, y en caso afirmativo, cuando se puede escuchar alguna interpretación con el.
    Mi abuelo Félix Cordero y mi bisabuelo Leoncio Prieto, fueron organistas en esa Colegiata. Claro que por los años del primer cuarto del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *