La Vuelta al Bierzo en 80 horas

Monasterio de San Pedro de Montes. Valle del Silencio. El Bierzo. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Monasterio de San Pedro de Montes. Valle del Silencio. El Bierzo. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Te cuento aquí en qué consiste la aventura de dar la vuelta al Bierzo caminando y en 80 horas, un proyecto de turismo sostenible que recorre algunos de los rincones más íntimos y espectaculares de esta comarca leonesa.

La aventura de dar la Vuelta al Bierzo en 80 horas

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Phileas Fogg está en El Bierzo. No cabe duda. La prueba es que solo a él podía ocurrírsele semejante apuesta: realizar una vuelta completa por el perímetro berciano para volver de nuevo al

Busca el enlace de descarga al final del texto.

punto de partida tras haber caminado, en total, 80… horas. Y todo ello por senderos, enlazando pueblos y después de atravesar algunos de los entornos naturales más bellos de Península.

Pues esa es, ni más ni menos, la propuesta que ponen sobre la mesa Alfonso Fernández-Manso, Ingeniero de Montes y doctor en física aplicada, Oscar Fernández-Manso, Ingeniero de Montes y doctor en Geotecnologías, e Isidro Canóniga, fotógrafo. Juntos, y sobre las cenizas del malogrado proyecto “La Mirada Circular”, un exitoso circuito de 15 rutas temáticas que circunvalaban El Bierzo y que acabó desintegrándose por falta de apoyo institucional, han puesto en pie “La Vuelta al Bierzo en 80 horas. Un viaje extraordinario“. Una propuesta de turismo de naturaleza que recoge el espíritu de aquel viejo proyecto: sumergirse en un territorio esplendoroso y lleno de contrastes para recorrerlo de manera pausada y por sus pliegues más íntimos. De hecho, según explican, en el recorrido que proponen es posible descubrir, en algunos de sus tramos, restos de la señalización colocada entonces sobre el terreno para seguir los pasos de quienes se aventuraban a realizar aquel viaje, también circular, por los caminos de El Bierzo.

Puente sobre el río Boeza en la Vuelta al Bierzo. Colinas del Campo del Masrtín Moro Toledano. Cuenca alta del río Boeza. Bierzo Alto. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.
Puente sobre el río Boeza en la Vuelta al Bierzo. Colinas del Campo del Masrtín Moro Toledano. Cuenca alta del río Boeza. Bierzo Alto. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.

En esta ocasión han concretado su propuesta en 10 etapas, con salida y llegada final en la localidad de Peñalba de Santiago, y con una media de 8 horas caminadas por jornada. “Algo asequible para montañeros experimentados o acostumbrados a andar por montaña”. Sin embargo, subrayan, “eso no quita para que quien quiera hacerlo de una manera más relajada también pueda hacerlo. En las etapas se pasa por multitud de pueblos y es posible acortar las jornadas para realizarlas a lo largo de más días”. Al final el resultado será -más o menos- el mismo: 80 horas de caminar por los senderos de El Bierzo y una cantidad infinita de sensaciones recopiladas en la mochila.

Y todo ello de una manera bastante más sencilla de lo que, en principio, pudiera parecer. Porque la iniciativa, que piensan proponer de nuevo a diversas instituciones para que se impliquen en ella, cuenta con una exhaustiva documentación. En la web www.lavueltaalbierzoen80horas.org el viajero-aventurero encuentra todo el apoyo documental que necesite para ganar su apuesta. Navegando por las diferentes secciones tiene a su alcance la descripción detallada de cada una de las etapas, una cuidada y atractiva cartografía y el apoyo y potencia que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías. En cada una ellas es posible descargarse los tracks para la navegación con GPS de diferentes formatos e incluso incorporarlos a los modernos aparatos de entrenamiento y fitness que van comunicando a sus usuarios el estado físico, ritmo cardiaco o gasto energético a medida que se camina. Y por si el viajero se despista en algún tramo del camino, la propia web está preparada para poder ser consultada desde el teléfono móvil con comodidad.

Localidad de Montes de Valdueza. Valle del Silencio. El Bierzo. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Localidad de Montes de Valdueza. Valle del Silencio. El Bierzo. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el itinerario y las etapas ha estado el de poder contar con algún tipo de alojamiento al final de cada una de ellas. “Además de por algunos refugios, la ruta pasa por 60 pueblos y muchos de ellos tienen alojamientos rurales”, señalan. Si bien forma parte de la preparación del viaje el que cada cual se asegure de encontrar plaza donde la vaya a necesitar.

Un viaje lleno de contrastes y descubrimientos perfecto para realizar en los luminosos días de la primavera o, también, en el otoño: “Un momento mágico en El Bierzo”, señala Alfonso. “La ruta atraviesa una gran diversidad de bosques que, precisamente en esa época, comienzan a cambiar el color de sus hojas. Por no hablar también del intenso colorido de los viñedos bercianos o los castaños en ese preciso momento”.

Y es que, uno de los principales atractivos de este viajes, que discurre por las laderas de las cuatro grandes sierras que acotan El Bierzo -los Montes Aquilanos, la Sierra de Gistredo, Los Ancares y Fornela y la Sierra de la Lastra- es, precisamente, la visión panorámica que ofrece de todos los paisajes y singularidades culturales que atesora esta enorme comarca. Un recorrido en el que se atraviesan parajes naturales de excepcional valor, con algunas de las mejores zonas oseras de la Cordillera Cantábrica, zonas loberas, frondosos bosques refugio del amenazadísimo urogallo. Una amplia variedad de bosques -atlántico, castañares, mixto-, parajes Patrimonio de la Humanidad -Las Médulas-, una Reserva de la Biosfera – Ancares-. Y un variado mosaico cultural en el que destacan pueblos de una arraigada identidad celta.

La Vuelta al Bierzo pasa por las campas de Santiago, donde se levanta la ermita y nace el Boeza, son unas praderas rodeadas por algunos de las montañas más altas de El Bierzo. Colinas del Campo del Masrtín Moro Toledano. Cuenca alta del río Boeza. Bierzo Alto. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.
La Vuelta al Bierzo pasa por las campas de Santiago, donde se levanta la ermita y nace el Boeza, son unas praderas rodeadas por algunos de las montañas más altas de El Bierzo. Colinas del Campo del Masrtín Moro Toledano. Cuenca alta del río Boeza. Bierzo Alto. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.

Por todo esto, y por muchas más cosas que el valiente Phileas Fogg irá descubriendo por su cuenta, es por lo que este proyecto figura entre los seleccionados por la Organización Mundial del Turismo para la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que está teniendo lugar este año.

LAS ETAPAS

Etapas de la Vuelta al Bierzo en 80 horas.
Etapas de la Vuelta al Bierzo en 80 horas.

1- De Peñalba a San Facundo, 36, 7 km. Tiempo acumulado, 10 h.
2- De San Facundo a Igueña, 42 km. Tiempo acumulado, 20 h.
3- De Igueña a Salentinos, 20,6 km. Tiempo acumulado, 27 h.
4- De Salentinos a Peranzanes, 34 km. Tiempo acumulado, 35 h.
5- De Peranzanes a Pereda de Ancares, 26 km. Tiempo acumulado, 41 h.
6- De Pereda de Ancares a Campo del Agua, 21 km. Tiempo acumulado, 46 h.
7- De Campo del Agua a Balboa, 30,5 km. Tiempo acumulado, 53 h.
8- De Balboa a Cadafresnas, 38 km. Tiempo acumulado, 63 h.
9- De Cadafresnas a Las Médulas, 38,9 km. Tiempo acumulado, 73 h.
10- De Las Médulas a Peñalba de Santiago, 30 km. Tiempo acumulado, 80 h.

Total de kilómetros recorridos: 330 km.

Botillo, el alimento más tradicional y representativo de la gastronomía berciana. © Javier Prieto Gallego;

DE PLATO EN PLATO

El Bierzo no solo es una amplia comarca rica en paisajes, pueblos, espacios naturales o señas de identidad. Lo es también en gastronomía y productos gastronómicos. Una vuelta al Bierzo, aunque sea por caminos, puede ser también un viaje de descubrimientos gastronómicos. Un viaje en el que acercarse al vino de El Bierzo, un vino de con Denominación de Origen que tiene como protagonista a la uva tinta Mencía.
Al botillo, el alimento más tradicional y representativo de la gastronomía berciana. O a sus pimientos, otra de las joyas gastronómicas cuyo cultivo en la zona comenzó en a mediados del siglo XVII. Entre sus productos naturales destacados sobresalen también la castaña, íntimamente ligada a sus paisajes, o la manzana reineta, también con Denominación de Origen, la pera conferencia o la cecina.

 

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).



Booking.com

DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en

EL NORTE DE CASTILLA

 

 

 

La Vuelta al Bierzo en 80 horas
5 (100%) 31 votes

3963total visits,5visits today

More from Javier Prieto Gallego

Ovejas en Mesegar de Corneja (Ávila)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo   Un pastor de Mesegar de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *