Hotel Rural Salvatierra (Salamanca)

El Hotel Rural Salvatierra es un apetecible alojamiento rural ubicado en un pueblo que estuvo durante décadas prácticamente abandonado como consecuencia de la construcción del embalse de Santa Teresa, en Salamanca.

Llegar a Salvatierra es como aterrizar en el plató de una película bélica, con la mitad del pueblo en ruinas y la otra mitad en pie. El sunami que arrasó la vida en Salvatierra de Tormes fue la construcción del pantano de Santa Teresa. La inundación del valle se llevó por delante sus mejores tierras y las expropiaciones hicieron imposible seguir la vida tal cual. Así que Salvatierra se fue vaciando hasta quedar sobre el terreno como la cáscara de un huevo medio roto. Pero el cúmulo de ruinas que hace unos años amenazaba con formar escombrera hoy aparecen consolidadas, como si fueran el escenario sobre el que va a comenzar a contarse una historia que jamás debió suceder.

Y entre esas ruinas con vocación de futuro surgió, de una antigua casa señorial, este establecimiento de turismo rural que ofrece muchas posibilidades de disfrute desde unas habitaciones que se abren a las mismas aguas del embalse. De hecho, el alojamiento ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades relacionadas con él, como el avistamiento de aves -especialmente de grullas durante el invierno-, rutas en bici o piragüismo.

Por lo demás, ofrece un bonito entorno, con jardines, restaurante, biblioteca, WiFi y 10 habitaciones decoradas con gusto, diferentes entre sí, en un estilo que combina lo rústico y lo minimalista.

DISPONIBILIDAD Y RESERVA ONLINE AQUÍ

 

DÓNDE ESTÁ

Larga 6, Salvatierra de Tormes, Salamanca

 

QUÉ HACER

Un paseo por Salvatierra de Tormes. Desde  la plaza, a la que se asoma el arco esquelético de la que se dice que fue una sinagoga, la Casa del Corregidor –que se conoce por el escudo sobre la puerta-, la ruina impúdicas de La Casona y la antigua cárcel, con un dintel historiado y contundentes rejas en las ventanas, parte la calle que baja hacia el pantano y la puerta del Río, única superviviente del cerco amurallado que arrancaba en el castillo, también convertido en asilvestrada ruina. Por encima del castillo quedan los lavaderos y un crucero de granito mediando entre las viejas escuelas y las paredes del castillo. Del otro lado de la sinagoga se conserva todavía la curiosidad de una herrumbrosa fuente hecha de hierro fundido, con abrevadero circular y dos caras con trompetillas por caño.

Senderismo. Los amantes del paseo campestre pueden recorrer a pie, sin pérdida posible, el tramo del GR.189 que enlaza Salvatierra y Montejo. Son 8 deliciosos kilómetros que brindan una experiencia cercana e íntima de pura dehesa salmantina.

Alba de Tormes. A 31 km de Salvatierra. Conjunto Histórico que ofrece un recorrido autoguiado por el interior de casco urbano del que sobresalen el Castillo de los Duques de Alba y el Museo Carmelitano. No te pierdas este reportaje CON TODO LO QUE HAY QUE VER EN ALBA DE TORMES publicado en el blog.

Guijuelo y Béjar. Esta última localidad se localiza a 29 kilómetros de Salvatierra. Cuenta con importantes y sorprendentes rincones como el Jardín del Bosque. Te recomiendo vivamente el paseo senderista hasta el Cedro de la Francesa o la ruta de las Fábricas Textiles.

salvatierra-rural

salvatierra 01

Hotel Rural Salvatierra (Salamanca)
5 (100%) 11 votes
More from Javier Prieto Gallego

Paseo marítimo (Ribadesella, Asturias)

ASÍ VEO EL MUNDO/fotos de mi archivo  En ocasiones la vida discurre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *