Los Lagos de Covadonga (Asturias)

Lago Enol. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias. España © Javier Prieto Gallego
Lago Enol. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias. España © Javier Prieto Gallego
Los lagos Enol y Ercina son el corazón lacustre del Parque Nacional de los Picos de Europa. Un oasis de verdor entre las paredes calizas de estas impresionantes montañas que es también el punto de partida de numerosas excursiones por ellas.

El frescor de la montaña

Los lagos de Covadonga siguen siendo el rincón más deseado de los Picos de Europa

 © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

Desde que la Vuelta Ciclista a España mostró por primera vez en televisión el reguero de rampas imposibles que conducen hasta las vegas de Enol y Ercina -exactamente el 2 de mayo de 1983- ya nada en ese rincón sagrado de la montaña asturiana volvió a ser lo que era. Aquella mítica etapa, que ganó Marino Lejarreta en un frío día de viento y lluvia, metió en las casas de toda España un paisaje de impresión, ídilico y bucólico. También la comezón de conocer en vivo aquellos escenarios naturales hasta los que muy pocos se atrevían a subir cada año. Nada que ver con el cerca de millón de visitantes que viene a recibir ahora en cada temporada. En un sólo día del mes de agosto se han llegado a contar más 13.000 personas. Una barbaridad que evidencia que el ser humano es un ser gregario, aunque sienta alergia a la bicicleta. Para evitar tanto los problemas medioambientales como de simple logística, hace ya años que se organiza en verano y fechas clave un sistema de transporte público. Atrás quedaron los monumentales atascos que se preparaban en la estrecha  carretera de acceso, con cientos de vehículos literalmente atrapados y sin posibilidad de moverse ni hacia arriba ni hacia abajo durante horas.

En cualquiera de los casos, y sea cual sea el impulso que mueva a conocer este rincón imprescindible de los Picos de Europa, la primavera y el corto verano asturiano se presentan como el momento ideal para llegarse hasta la Santina, la Virgen de Convadonga, acercarse a los lagos y, si se cuenta con la preparación y ánimo suficiente, culminar una espléndida jornada de montaña emprendiendo alguna de las muchas rutas pedestres que arrancan o finalizan en este espectacular entorno.

Los lagos de Enol y Ercina son las estrellas indiscutibles del parque nacional de los Picos de Europa, que como tal existe desde 1918, año en el que don Alfonso XIII lo proclamó el 22 de julio coincidiendo con el XII Centenario de la Batalla de Covadonga. Fue el primero que se creo en España.

Lago Ercina. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias. España © Javier Prieto Gallego
Lago Ercina. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias. España © Javier Prieto Gallego

Su principal impulsor fue don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, clarividente luchador que intuyó la necesidad de proteger unas montañas que encerraban en su propia belleza la semilla de la destrucción.

Una jornada típica de coche y montañas en el área asturiana de este espacio natural acostumbra a comenzar en el pueblo de Cangas de Onís. Es, desde luego, el mejor lugar para planificar las actividades a realizar en la montaña, contratar guías o encontrar quién organiza la actividad soñada. Aún así, su mercado dominical sigue siendo el centro de intercambio donde los montañeses adquieren toda clase de herramientas o alimentos que después se llevaban hacia sus pueblos y aldeas.

De esta localidad parte la carretera que se dirige hacia el Santuario de Covadonga, la cueva, uno de los lugares de mayor atracción turística de Asturias y uno de sus principales enclaves de peregrinación. Ligado al inicio de la Reconquista, en el año 722, desde que Pelayo derrotase aquí a las tropas árabes, se venera en el interior de la Cueva Santa a la patrona de Asturias, la Santina. Cuenta la tradición que la Santa Cueva fue el cuartel general de Pelayo y sus hombres antes de iniciar la batalla de la que salieron vencedores por intercesión de la Virgen. Junto a la cueva se levanta la basílica. El actual edificio se construyó entre 1877 y 1901. Es de estilo neorrománico y se halla dispuesta sobre una gran explanada. En su interior alberga la cripta.

Cueva Santa a la patrona de Asturias. Covadonga. Asturias. España © Javier Prieto Gallego
Cueva Santa a la patrona de Asturias. Covadonga. Asturias. España © Javier Prieto Gallego

Las vertiginosas rampas que llevan hasta el lugar en el que se ubican los lagos, situados a unos 1.000 metros de altitud, dan comienzo a las puertas del santuario. La carretera que conduce hasta ellos fue abierta a principios del siglo XX.

En realidad se trata de un pequeño conjunto de lagunas naturales cuyas superficies lacustres más conocidas son las de los lagos de Enol y de la Ercina. El lago de Enol es el de mayores dimensiones. Ocupa unas 12 hectáreas y tiene una profundidad máxima de 23 metros. La vega en la que se enclava forma parte de un valle glaciar en forma de U y es un lugar muy frecuentado tanto por los visitantes como por los ganaderos del entorno. El de la Ercina, situado a 1.108 metros de altitud, tiene unos 550 metros de largo por 350 metros de ancho y una profundidad cercana a los 8 metros. Alberga complejas comunidades de plantas acuáticas y concita una nutrida población de aves.

En marcha. Al Santuario y los Lagos de Covadonga puede llegarse desde Cangas de Onís tomando la carretera que lleva hacia Soto de Cangas para tomar aquí el correspondiente desvío por la AS-262.

croquis covadonga

Información. Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Cagas de Onís: Avenida Covadonga, 43. Servicios ofertados: atención al público, biblioteca, sala de proyecciones, maqueta, arboreto. Tel. 985 84 86 14. Oficina de Turismo de Cangas de Onís. Tel. 985 84 80 05. Web: www.cangasdeonis.com

A pie: Desde el lago de Enol puede emprenderse un paseo montañero hasta el mirador de Ordiales: longitud: 10,2 km; desnivel: 641 m.; tiempo mínimo: 4 horas; dificultad: media.

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te apetece una escapada a los Lagos de Covadonga? Utiliza el buscador de ofertas. Seguro que encuentras un buen hotel o casa rural. ¡SUERTE!



Booking.com

Los Lagos de Covadonga (Asturias)
5 (100%) 7 votes
More from Javier Prieto Gallego

20º Premios de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’ 2015

SIEMPRE DE PASO, PREMIO DE PERIODISMO 2015 Un año más, la Diputación...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *