Nacimiento del río Cadagua (Burgos)

Nacimiento del río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España.
Nacimiento del río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España.
Fácil paseo a pie hasta el nacimiento del río Cadagua,en las Merindades burgalesas. El recorrido circular, con inicio y final en la iglesia de Cadagua, completa un trazado de 9 kilómetros que pueden hacerse en unas 3 horas, visitando también las hermosas iglesias románicas de Siones y Vallejo de Mena.

AGUA Y ROMÁNICO

Un paseo por el burgalés valle de Mena para visitar el nacimiento del río Cadagua y la iglesia de Siones

Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO

El río Cadagua es uno de los afluentes más importantes que tiene el cantábrico Nervión. También es el eje vertebrador del norteño valle de Mena, cuenco natural convertido por el devenir de los tiempos en un histórico pasillo por el que se comunicaban -y se comunican- la Meseta y la costa vasca. Este río, con cerca de 70 kilómetros de recorrido y desembocadura en Baracaldo, brota por las bravas en un despeñadero umbrío, recóndito y tan privado de sol que las piedras combaten el frío y la humedad con gruesos pijamas de verde musgo.

En realidad los veneros del Cadagua son unas chorreras desordenadas que se abren paso por entre bolos enormes de roca caídos dios sabe cuándo de lo alto de los farallones que acotan por esta parte el valle de Mena. Por eso el Cadagua nace ya adulto, de golpe, con fuerza suficiente como para saltarse a la torera el impedimento de tanta roca musgosa y, antaño, mover con garbo los mil y un molinos e ingenios acuáticos que aprovechaban el ímpetu de su corriente. Como en tantos lugares, los molinos y ferrerías que en otro tiempo fueron fundamentales para el sostenimiento de la vida en el valle son hoy, casi todos, un reguero de piedras vencidas cuya finalidad pasada aparece más que perdida entre zarzales y maleza.
Por eso la visita al nacimiento del Cadagua hay que dejarla para cuando las lluvias se empeñan en visitar el valle. Es el momento en el que los acuíferos se recargan y afloran con ímpetu ofreciendo ruido y espectáculo. Puede ser también una estupenda oportunidad para recorrer un pequeño tramo del sendero GR.85 que atraviesa el valle y que lleva, en un par de horas desde las nacientes hasta la iglesia de Siones, una de las joyas románicas más valiosas de Mena.

Interior del ábside de la iglesia románica de Santa María de Siones. Localidad de Siones. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Interior del ábside de la iglesia románica de Santa María de Siones. Localidad de Siones. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El paseo puede iniciarse en la localidad de Cadagua, primera que conoce el río y de la que toma el nombre. Un camino parte por detrás de la iglesia y enseguida comienza a descender. A unos 300 metros del pueblo, junto a unos altos pinos y en una marcada curva, una cancela permite el acceso a un amplio prado que se recorre por su parte superior. Al final de éste, otra cancela permite continuar por la orilla derecha del Cadagua hasta alcanzar, en pocos metros, las torrenteras por las que brota.

 

Nacimiento del río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Nacimiento del río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego


Para seguir los hitos del GR.85 hasta la localidad de Siones es preciso regresar a la iglesia de Cadagua. En el otro extremo de la plaza una señal indica el camino hacia la estación de FEVE. El paseo sigue ese mismo trazado ascendente hasta, unos trescientos metros antes de la estación, entroncar con el GR justo en el desvío señalizado que se abre por la izquierda. Se inicia entonces el largo descenso que discurre primero por el interior del bosque y luego, al alcanzar restos de una vieja granja, entre las vallas que separan los característicos prados que alfombran el valle. 

Al final de ese tramo el camino discurre por un lateral del cementerio de Sopeñano y alcanza después la parte alta de la localidad. Un estrecho corredor encamina el paso hacia Vallejuelo. Tras pasar junto a la iglesia el sendero se une a la estrecha carretera que, tomada hacia la derecha, lleva hasta Siones. El desvío que permite acercarse hasta la iglesia de Santa María y gozar con su espectacular repertorio iconográfico está señalizado en el siguiente cruce. Este templo es, junto a la iglesia de San Lorenzo de Vallejo, uno de los dos monumentos más importantes de Mena. Es también una de las obras con mayor personalidad y encanto de todo el románico burgalés.

Una mujer camina a través del bosque en el valle de Mena cerca del Nacimiento el río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Una mujer camina a través del bosque en el valle de Mena cerca del Nacimiento el río Cadagua. Localidad de Cadagua. Valle de Mena. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El regreso hasta Cadagua, a tres kilómetros de Siones, puede hacerse por esta misma carretera, recorrida en sentido contrario pero ahora sin abandonarla en ningún momento y tomando el desvío correspondiente al llegar al cruce de Sopeñano.

EN MARCHA. La CL-629 recorre el valle de Mena. El acceso hasta la localidad de Cadagua se encuentra señalizado hacia Sopeñano.
EL PASEO. El recorrido circular, con inicio y final en la iglesia de Cadagua, completa un trazado de 9 kilómetros que pueden hacerse en unas 3 horas. La señalización del GR.85 se sigue desde el desvío en el camino de ascenso a la estación de FEVE de Cadagua hasta las proximidades de la iglesia de Siones. Pueden consultarse los mapas topográficos 85-I-II-III y IV, a 1:25.000 del IGN.
SIONES Y VALLEJO. Para visitar estas iglesias puede llamarse al 947 12 65 02.
EL VALLE. Son numerosos los atractivos que presenta un recorrido pausado por el valle de Mena. Además de los mencionados, merece la pena acercarse a la localidad de Irús y seguir la calzada romana que comunica con Arceo.


Mapa de situación

Ver mapa más grande

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
 ¿Te apetece ir? Aquí te presento algunas sugerencias. Si no te convencen, utiliza el buscador de más abajo.

CASA RURAL FORAMONTANOS. Medio,14, Villasana de Mena, Burgos. Hotel rural con las características propias de la zona, ideal para disfrutar de una estancia en plena naturaleza. Habitaciones singulares, con todas las comodidades. Estilo rústico y vistas a la montaña. WiFi gratis. foramontanosResérvalo aquí

CASA ZALAMA. La Fuente, 13, San Pelayo – Merindad de Montija, Burgos. Casa tradicional de piedra y de madera. Habitaciones en estilo rústico con suelo y vigas de madera.  Sirve desayunos y cenas caseras. Salón acogedor con chimenea y tienda de artesanía. WiFi gratis. zalamaResérvalo aquí

¿NECESITAS OTRO TIPO DE ALOJAMIENTO? RESERVA AQUÍ TU HOTEL O CASA RURAL



Booking.com


Tal vez te interese también el reportaje: Joyas románicas del valle de Mena

 

 

Nacimiento del río Cadagua (Burgos)
5 (100%) 5 votes
More from Javier Prieto Gallego

Museo de Dinosaurios (Salas de los Infantes, Burgos)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de Dinosaurios de...
Leer más

6 Comentarios

  • Hola;
    Estuve en el nacimiento del Cadagua hace sólo 2 día, el viernes 18 de septiembre del 2015. Estaba todo muy muy seco; se podía subir sin ningún problema, a través del musgo casi completamente seco que cubre las grandes rocas, hasta la cueva de la que no salía ni un suspiro de agua. Una imagen totalmente distinta del río, que supongo más adecuada a lo normal, para esta época del verano. Llama la atención, en el puente de Sopeñano -primer puente sobre el río- el bello color azul turquesa del agua; muy similar al color del río Cares por la zona de Puente Poncebos, que creo que es debido -el bello y marcado color azul del agua- a los minerales sulfatos y/o silicatos que el río transporta. Pero una búsqueda por Internet me deja con serias dudas sobre el origen de este azul del agua. En el caso del río Cadagua, ya en Villasana de Mena, a sólo 7km de Sopeñano no queda nada del color azulado; y eso es lo extraño. El azul del Cares dura más kilómetros y con bastante más caudal en cualquier estación. ¿ Podría ser el bello color azul debido a partículas en suspensión en el agua ?

  • También -entroncando con la bella actividad del senderismo- se puede aprovechar la visita al nacimiento del Cadagua, para subir por la ruta del antiguo puerto de la Magdalena; el GR 85; al Portillejos de 1066 m de altitud (más fácil de subir y con mejores y espléndidas vistas sobre los valles de Mena y Losa; que Peña Mayor de 1259 m de altura). Vale la pena el esfuerzo, en días sin demasiadas nubes.

    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3088

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *