Osario de Wamba (Valladolid)

Osario de la iglesia de Santa María. Localidad de Wamba. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Osario de la iglesia de Santa María. Localidad de Wamba. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
FOTOBLOG: Wamba atesora el osario más grande la Península.

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo

Wamba es conocida por dos cosas: ser la única localidad española que empieza por la letra “W” y por custodiar el mayor osario de toda la Península.  Respecto al osario, poco o nada se sabe de su origen o razón de ser. Tan solo que se conoce desde la Edad Media y que perteneció a un antiguo convento cisterciense, arruinado tras los vaivenes de las desamortizaciones del XIX, del que solo queda la hermosa iglesia de Santa María, otra de las razones por las que Wamba bien merece una visita. Al parecer, tanto resto acumulado vino reuniéndose, sobre todo, entre los siglos XIII al XVII por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, que enterraban aquí enfermos y peregrinos fallecidos en el hospital y alrededores.

Pero si ahora esta impresionante colección de tibias, fémures y calaveras parece enorme, mucho más impresionante debió de parecer antes de que en los años 50 del siglo XX el doctor Gregorio Marañón sacara de él dos camiones para que los que estudiantes de la Facultad de Medicina de Madrid hicieran sus prácticas. Algo que, por otra parte, ya venían haciendo, sin necesidad de sacarlos  en camiones, los aspirantes a médicos de Valladolid.

Osario de Wamba. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Osario de Wamba. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Lo de la “W” tiene más certera explicación: los historiadores sitúan aquí la ciudad visigótica de Gérticos en el que falleció el rey godo Recesvinto en 672 mientras descansaba en una supuesta villa de recreo. El dictado de la tradición mandaba que donde moría un rey se coronara al siguiente. En este caso, un rey llamado Wamba… [Osario de la iglesia de Santa María. Localidad de Wamba. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego] Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace.

 

icono cámara fotos

 

Osario de Wamba (Valladolid)
5 (100%) 4 votes

262total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

La Ruta de las Aves en Castilla y León

PEREGRINOS DEL VIENTO © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A sus...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *