PODCAST: el Faedo de Ciñera de Gordón (León)

Hayedo de Ciñera de Gordón. Montaña Leonesa. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Podcast del espacio PISTAS (los jueves en Aquí en la Onda, de Onda Cero Castilla y León) dedicado a hablar del Faedo de Ciñera de Gordón, un bosque muy especial que luce espectacular durante el otoño. En el programa te cuento por qué y cómo hacer el fácil paseo que lleva hasta él. Es una propuesta perfecta para hacer con niños.

El hayedo de Ciñera de Gordón, un rincón fresco y mágico de la Montaña Central Leonesa hasta el que merece la pena llegar en cualquier momento del año, presume de premios, amigos y un haya que ronda los cinco siglos de vida. Es, sin duda, uno de esos destinos que lucen de una manera muy especial durante el otoño. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: http://www.siempredepaso.es/hayedo-de-cinera-de-gordon-leon/

Está claro que los hayedos, tal vez junto a los castañares, son los bosques en los que el espectáculo de color cuando llega el otoño se muestra con mayor intensidad. En esta ocasión quería proponer la visita a un bosque concreto. Un bosque que, efectivamente, tiene hasta un cuento propio. Se trata del hayedo de Ciñera de Gordón. O, como se le conoce en la zona, el Faedo de Ciñera de Gordón, un bosque más bien pequeñito que no ocupa muchas hectáreas en el entorno de esta localidad minera de la provincia de León, pero tiene una serie de aspectos que le convierten en un rincón muy especial.

Como el Premio de Bosque Mejor Cuidado de España que otorga la organización “Bosques sin Fronteras” con la “Fundación Biodiversidad” y que recibió en el año 2007.

Este premio supuso el reconocimiento a la importante labor desarrollada tanto por el Colegio San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón, como por su Asociación de Padres y Madres y por los propios vecinos de Ciñera que a través de la Asociación de Amigos del Faedo impulsaron un montón de actividades tanto para dar a conocer este rincón de la montaña leonesa como para protegerlo de una de una serie de graves amenazas medioambientales que estaban relacionadas con la minería.

Haya conocida como Fagus en el interior del hayedo de Ciñera de Gordón. Se le calcula unos 500 años de edad. Montaña Leonesa. Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en 2005. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Haya conocida como Fagus en el interior del hayedo de Ciñera de Gordón. Se le calcula unos 500 años de edad. Montaña Leonesa. Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en 2005. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Pues si ya todo esto convierte al hayedo en un bosque singular de Castilla y León, resulta que el Faedo también es especial por otra razón: la presencia imponente, junto al camino que atraviesa el bosque, de Fagus, un haya con nombre propio y una edad que, siglo arriba o siglo abajo, ronda los 500 años. Un ser vivo tan valioso como el desmán de los pirineos, que frecuenta las pozas del arroyo de Ciñera, y tan especial que ha sido incluido entre los 100 árboles del libro “Árboles, leyendas vivas”.

Pues estamos hablando de un paseo señalizado, lineal, es decir, de ida y vuelta por el mismo camino. De unos 2,5 km, entre Ciñera y el hayedo, y que se puede hacer en unos 50 minutos.

El paseo arranca en Ciñera por el camino que pasa junto al polideportivo y el cementerio. Un poco más allá el asfalto desaparece y es entonces cuando da comienzo la pista de tierra que nos acerca, en primer lugar y en menos de un kilómetro, hasta la “bocamina 50”, que es el inicio de una antigua galería minera que han reconvertido en un pequeño homenaje al trabajo que realizan, o han realizado, en esta zona durante décadas los mineros del carbón. Desde los barrotes que guardan su entrada y al cobijo del entibado original de la galería vamos a poder ver un montón de objetos relacionados con la faena minera: como fotos, herramientas de trabajo, de rescate, de seguridad, cables, tuberías, cascos…

"Bocamina 50" convertida en un pequeño museo minero en el camino al hayedo de Ciñera de Gordón. Montaña Leonesa. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
“Bocamina 50” convertida en un pequeño museo minero en el camino al hayedo de Ciñera de Gordón. Montaña Leonesa. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Desde esta bocamina y desviándose hacia la izquierda en una siguiente bifurcación, el camino nos lleva hacia un pequeño estrechamiento y ya enseguida nos deja en unas praderas que hacen las veces de antesala de la parte baja del hayedo. Desde estas praderas, un pequeño puentecillo da acceso al mágico corro de árboles sobre el que reina el haya Fagus y que, como digo, en estos días del otoño aparece con un extraordinario colorido.

Otro de los motivos por los que está recomendado este paseo para hacer con niños es que junto a esta haya centenaria hay colocado un cartel en el que vamos a poder leer el cuento de la bruja Haeda, que habitaba hace muchísimos años este mismo hayedo, y que nos relata cómo se formó el carbón que se encuentra en el interior de las montañas que rodean Ciñera. Como te puedes imaginar, llegar hasta aquí y leer en voz alta el cuento de un ser mágico que vive en este mismo lugar pues es algo que los niños van a vivir con muchísima intensidad.

Después, si hemos llegado hasta aquí con niños o si tenemos un día lluvioso o con nieblas lo mejor es regresar a Ciñera por el mismo camino que hemos traído.

Hoces del Villar en el camino del Hayedo de Ciñera de Gordón a la localidad de Villar del Puerto. Montaña Leonesa. Reserva de la Biosfera. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Hoces del Villar en el camino del Hayedo de Ciñera de Gordón a la localidad de Villar del Puerto. Montaña Leonesa. Reserva de la Biosfera. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

La segunda opción, que conlleva un poco más de complicación y que comentábamos al principio, es continuar hasta Villar del Puerto exactamente por el mismo camino que recorrían a diario los mineros de esta localidad que bajaban a trabajar a las minas de Ciñera. Es, desde luego, un paseo muy bonito, que discurre a través de las estrechas hoces del arroyo de Ciñera. Hoy lo vamos a pasar a través de una cómoda pasarela de madera pero antaño lo que había en ese lugar era un rústico puente de palos que los mineros cruzaban con pánico los días de lluvia o nieve por lo fácil que podía ser resbalarse y caer al agua.

Desde el hayedo hasta Villar del Puerto tenemos otro kilómetro largo más y la complicación puede estar en que hay algunas zonas de roca que con lluvia pues están algo resbaladizas.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR

La leyenda de la bruja Haeda (Ciñera de Gordón, León)

El Faedo de Ciñera de Gordón, un hermoso hayedo que en el año 2007 recibió el premio a Bosque Mejor Cuidado de España, guarda, además de una espectacular haya con nombre propio -Fagus-, una leyenda que habla de cómo apareció el carbón en estas tierras. La leyenda figura en un cartel junto a Fagus (500 años de edad, 6,32 metros de perímetro y 23 metros de altura).

Hayedo de Ciñera de Gordón (León)

El hayedo de Ciñera de Gordón, al que todos conocen como el Faedo, es un bosque con suerte: tiene un montón de niños que lo conocen en profundidad, lo cuidan y lo miman en la medida de sus posibilidades. Tanto, que en el año 2007 recibió el premio de “Bosque Mejor Cuidado de España” que otorga laorganización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Mapa de situación

EN MARCHA. Ciñera de Gordón se localiza entre Pola de Gordón y La Vid. Puede llegarse desde León por la N-630 tomada hacia Asturias.
EL PASEO. El itinerario pedestre señalizado entre Ciñera y el hayedo es de fácil realización y apropiado para hacer con niños. La distancia entre ambos puntos es de unos dos kilómetros sin apenas desnivel. Desde el hayedo hasta Villar del Puerto media otro kilómetro largo más pero con algún repecho importante. La roca, resbaladiza por la humedad, requiere buen calzado.
INFORMACIÓN. Informan sobre la realización de rutas guiadas a la zona en el Centro de Desarrollo Cuatro Valles, www.cuatrovalles.es, tel. 987 58 16 66. Oficina de Turismo de La Pola de Gordón, 987 57 55 11.
reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
Aquí te presento algunas sugerencias. Si no te convencen, utiliza el buscador de más abajo.

EL MOLINO DE LA ROPERÍA. Ropería, s/n, 24836 Serrilla, León. Este antiguo molino de harina del siglo XIX se encuentra junto al río Torío. Cuenta con una bonita terraza que da al río y con habitaciones de estilo rústico con conexión Wi-Fi gratuita y TV. El restaurante de El Molino de la Ropería sirve cocina castellana gourmet y se puede comer en la terraza. El comedor tiene una chimenea y también hay un salón con chimenea en la planta superior. 13620061 Resérvalo aquí

HOTEL RURAL CHOUSA VERDE. Nieves Gonzalez, 9, 24836 Vegacervera, León. Ofrece un alojamiento de estilo rural con vistas al valle de Vegacervera, además de un spa y una piscina de hidroterapia. También cuenta con restaurante. 16821000Resérvalo aquí

RINCÓN DE LUNA. Cerrillo 8, Vega de Caballeros, León. Casa rural de tres habitaciones y capacidad máxima de siete personas. Con un jardín amplio, porche cubierto con zona de comedor al aire libre y vistas a la montaña. rincon luna Resérvalo aquí

CASA RURAL EL NIDO AZUL. Vallina, 12, Benllera, León. Casa rural con balcón y vistas a la montaña, terraza y zona de barbacoa. Estilo rústico, calefacción y decoración con paredes de madera y detalles tradicionales en madera. Está a 26 km del hayedo de Ciñera de Gordón. nido azulResérvalo aquí

 

¿NECESITAS OTRO TIPO DE ALOJAMIENTO? RESERVA AQUÍ TU CASA RURAL



Booking.com


PODCAST: el Faedo de Ciñera de Gordón (León)
5 (100%) 7 votes
More from Javier Prieto Gallego

Oceanario de Lisboa

El mejor acuario del mundo © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *