PODCAST: La herrería de Compludo (León)

Herrería de Compludo. El Bierzo. León. Castilla y León, 2002 España © Javier Prieto Gallego
Herrería de Compludo. El Bierzo. León. Castilla y León, 2002 España © Javier Prieto Gallego
PODCAST: La herrería de Compludo, en el corazón de El Bierzo, es prácticamente la única de Castilla y León que puede verse en funcionamiento tal y como lo hacían las herrerías de época medieval. En el programa hablamos también del sendero que, muy cerca, lleva hasta la cascada de Gualtón. Dos magníficas propuestas para una escapada de fin de semana.

La herrería de Compludo, en la provincia de León, es una auténtica joya etnográfica, una auténtica reliquia que utiliza el mismo sistema de trabajo que usaban las herrerías de época medieval y que tras la reparación de algunas de sus partes, puede verse de nuevo en funcionamiento.  Esta herrería es prácticamente la única de Castilla y León en la que vamos a poder contemplar cómo se utiliza un “martillo pilón” para golpear los metales al rojo vivo utilizando únicamente la fuerza del agua de un arroyo que pasa junto a la herrería.

La herrería se encuentra situada un poco antes de la localidad berciana de Compludo, y un poco después de la confluencia de los arroyos Miera y Miruelos. De esa confluencia parte un canal que, ganando altura sobre el fondo del valle, lleva el agua hacia la zona superior de la herrería hasta un embalsamiento llamado banzao. El herrero, desde el interior de la herrería, abre y cierra las compuertas necesarias de este pequeño estanque para que el agua caiga con la fuerza suficiente sobre las aspas de un rodezno, impulsor a su vez del rígido martillo pilón que, finalmente, golpea de forma machacona la pieza incandescente que el herrero sujeta sobre el yunque. Según la cantidad de agua que cae sobre las palas, el martillo puede llegar a golpear hasta 180 veces por minuto.

En el programa hablamos también sobre cómo completar la visita a la herrería realizando el sendero que lleva hasta la cascada de Gualtón, en el fondo del valle.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León.

PODCAST: La herrería de Compludo (León)
5 (100%) 15 votes

44total visits,2visits today

More from Javier Prieto Gallego

Qué ver en El Burgo de Osma (Soria)

EL BURGO DE OSMA Tradición episcopal © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO...
Leer más

2 Comentarios

  • Sr. Prieto, soy un admirador de la arquitectura popular de este país, estoy disfrutando viendo sus correos,tuve la suerte de recorrer gran parte de España en unión de mi esposa, siempre buscando y disfrutando tanto como hay que ver en las distintas regiones que conforman España.
    Ud. nos esta refrescando con sus reportajes aquellos años y me siento en la necesidad de expresarlo y darles las gracias por ello.
    No entiendo que haya personas que sean indiferentes a recorrer tantos y tantos rincones maravillosos que te hacen gozar junto con otro tesoro cual es la gastronomía tan variada y rica como la que tenemos. Gracias de nuevo. Miguel.

    • Estimado Miguel. Muchísimas gracias por su comentario. Aunque realizo un trabajo muy placentero eso no quiere decir que esté exento de esfuerzo. Pero con comentarios como los suyos ese esfuerzo queda de sobra recompensado. Me alegra mucho que lo que hago sea útil a los demás. Espero contar con más comentarios suyos de todo los lugares que recorra y vaya descubriendo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *