PODCAST: Las Loras y la Cueva de los Franceses (Palencia)

Cueva de los Franceses. Páramo de la Lora. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
PODCAST: En el espacio PISTAS de esta semana (cada jueves en Onda Cero Castilla y León) hemos hablado de Las Loras y su reciente incorporación a la red mundial de geoparques de la UNESCO. También hemos penetrado bajo la tierra para visitar uno de sus rincones más destacados: la Cueva de los Franceses.

Hoy hablamos del geoparque de Las Loras y su reciente incorporación a la lista mundial de geoparques de la UNESCO. También invitamos a recorrer uno de sus puntos más destacados, la Cueva de los Franceses, en la provincia de Palencia.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: https://www.siempredepaso.es/que-ver-cueva-de-los-franceses-palencia/

Un “geoparque” es una figura de protección creada por la UNESCO con la que se busca impulsar los vínculos que existan entre el patrimonio geológico y todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de una determinada zona. Su principal objetivo es demostrar que la diversidad geológica puede ser la base sobre la que se sustenten medidas de desarrollo sostenible que tengan como eje la singularidad del paisaje y las interacciones que los pueblos llevan a cabo en él.

Hace unos días conocíamos la noticia de la inclusión en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO del espacio de Las Loras, un amplio territorio del norte de las provincias de Palencia y Burgos que acaba de convertirse, por tanto, en el duodécimo geoparque español incluido en esta lista.

Hace un año hablábamos ya de la presentación de este espacio como candidato a ingresar en esa lista y recuerdo que realizamos un interesante viaje hasta el paraje de Las Tuerces, en la provincia de Palencia.

En esa ocasión dimos un montón de PISTAS y consejos sobre cómo acercarse a visitar esta pequeña meseta rocosa, que destaca por la impresionante cantidad de fenómenos erosivos y de formaciones rocosas dando forma a un pequeño espacio de territorio.

Pero, como decíamos, la comarca de Las Loras comprende una enorme extensión de territorio en la que encontramos hasta 16 municipios de las provincias de Palencia y Burgos. Todos ellos incluidos en un espacio que se caracteriza por presentar un paisaje repleto de formaciones que los geólogos saben etiquetar y explicar a la perfección, pero que a los que no somos expertos en esa materia lo que nos parece es un catálogo de formaciones de lo más llamativas. Precisamente, lo que a cualquier viajero que se adentre por ese espacio enseguida le llama la atención es darse cuenta de que se encuentra inmerso en medio de unos paisajes que no se parecen a ningún otro: llanuras enormes, páramos pedregosos y descarnados, montañas en las que se aprecian perfectamente los plegamientos que las han originado, mil y una rocas talladas por la erosión con las formas más caprichosas que puedas imaginar, desfiladeros , y cuevas… dada la naturaleza mayoritariamente caliza de todo este territorio encontramos una gran cantidad de cuevas y oquedades, muchas de ellas utilizadas como refugios por los hombres prehistóricos.

Entre los numerosos puntos de interés geológico que descubrimos para organizar una visita a esta comarca, uno de los más destacados es la Cueva de los Franceses, que encontramos en el norte de la provincia de Palencia, muy cerca de la localidad de Revilla de Pomar.

Es, también, uno de los reclamos turísticos más destacados de toda la provincia de Palencia.

Cueva de los Franceses. Páramo de la Lora. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Cueva de los Franceses. Páramo de la Lora. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Es uno de esos rincones hasta los que merece la pena acercarse en cualquier momento del año. Y, en este caso, es también uno de los lugares donde más vamos a aprender sobre los procesos geológicos que se han ido dando para que el paisaje que conocemos hoy tenga las formas y características que tiene.

Realizar una visita guiada por el interior de una cueva yo creo que es algo que podemos repetir un montón de veces sin cansarnos de la experiencia pero, desde luego, dada la gran cantidad de formaciones que se descubren cuando recorremos los pasillos del interior de una de estas cuevas, los niños disfrutan de una manera especial.

La visita a la Cueva de los Franceses no sólo excita la imaginación de los niños, que enseguida encuentran similitudes entre las formaciones rocosas que ven y personajes de cuentos o animales fantásticos… también resulta de lo más interesante para comprender los procesos que han llevado a que el mundo que conocemos hoy tenga la forma que tiene.

En el caso de esta cueva y de este territorio del que estamos hablando, habría que imaginárselo primero como el fondo plano de un enorme océano continental que lo inundaba casi todo. Esto sucedía hace 215 millones de años. Es entonces cuando se sitúa el origen de la naturaleza caliza de las rocas, que está directamente relacionado con la acumulación, durante muchos millones de años, de sedimentos marinos -conchas y restos óseos, principalmente- que iban cayendo al fondo de aquel océano y que al compactarse fueron transformándose en esa roca caliza.

Si te ha interesado este artículo, echa un vistazo a todos los podcast del espacio PISTAS de Onda Cero Castilla y León.
SIEMPREDEPASO RADIO

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
Aquí te presento dos sugerencias. Si no te convencen, utiliza el buscador de más abajo.

HOTEL POSADA SANTA MARÍA LA REAL. Monasterio Santa Maria la Real, Aguilar de Campoo, Palencia. Se ubica en un monasterio del siglo XVII restaurado bajo la dirección del arquitecto Peridis. Habitaciones duplex de dos alturas en estilo rústico con suelos de madera. Desayuno continental y Wifi gratis. Suelos de terracota, vigas de madera y muebles antiguos. santa maría la real Resérvalo aquí

HOTEL EL CONVENTO DE MAVE. Convento, s/n, Santa María de Mave, Palencia. En un monasterio reformado del siglo XII. Habitaciones amplias, un patio bonito, jardines y conexión a internet gratuita. conventoResérvalo aquí

 

¿NECESITAS OTRO TIPO DE ALOJAMIENTO? RESERVA AQUÍ TU HOTEL O CASA RURAL



Booking.com

 

 

 

PODCAST: Las Loras y la Cueva de los Franceses (Palencia)
4.9 (98.67%) 75 votes
More from Javier Prieto Gallego

Consejos para senderistas

El senderismo, una práctica en auge para disfrutar del medio ambiente ©...
Leer más

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *