PODCAST: UN RECORRIDO POR EL ACEBAL DE GARAGÜETA (SORIA)

Acebal de Garagüeta. Soria. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
PODCAST: En el espacio PISTAS de esta semana (los jueves en Onda Cero Castilla y León) os proponemos acercaros a un bosque típico de la Navidad y el invierno: el acebal de Garagüeta, la mancha forestal de acebos más extensa y mejor conservada de Europa. Contamos por qué es tan importante y cómo se puede visitar. Puedes resevar tu alojamiento online al final del reportaje. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.

UN BOSQUE SIEMPRE VERDE

 

© JAVIER PRIETO GALLEGO

Nos acercamos a conocer el bosque de acebos más extenso de Europa: el acebal de Garagüeta, en la provincia de Soria.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: https://www.siempredepaso.es/el-acebal-de-garagueta-soria/

En cada momento del año me gusta sugerir que nos acerquemos a visitar algún rincón de nuestros espacios naturales que destaque especialmente por alguna razón: cuando llueve en abundancia es un momento excelente para acercarse a disfrutar de alguno de los impresionantes saltos de agua que tenemos en Castilla y León; el otoño es el momento más apropiado para perderse por alguno de nuestros hayedos y la Navidad parece un momento de lo más oportuno para acercarnos a disfrutar de alguno de nuestros bosques más particulares: los bosques de acebo, los acebales.

El uso del acebo como un árbol navideño tiene mucho que ver con la intención de la Iglesia de sustituir las tradiciones paganas que tenían algunos pueblos bárbaros, como los celtas, mediante las que convocaban a la buena suerte o la fertilidad colocando ramas de acebo o de muérdago cuando llegaba el solsticio de invierno.

El empeño de la Iglesia católica por hacer olvidar aquellas tradiciones y sustituirlas por otras nuevas que conmemoraran en estas fechas el nacimiento de Jesús, la llevo a fijarse en el único árbol que, justo en esta época, luce con sus mejores galas y frutos. De hecho es prácticamente el único árbol silvestre que da frutos durante el invierno.

En ese intento de hacer olvidar las costumbres paganas, la Iglesia buscó que los creyentes asociaran las hojas pinchudas y brillantes del acebo con las espinas de la corona de Cristo y sus característicos frutos rojos, con su sangre.

Hoy en día el acebo es una especie protegida que tiene, además, una gran importancia para mantener el equilibrio ecológico de las zonas en las que existe. Y una de las principales razones es, precisamente, porque como hemos comentado, esos pequeños frutos rojos tan llamativos que dan los árboles hembra es un alimento básico para muchos pequeños animales durante el invierno. Otra importante utilidad que tiene para los animales en esta estación es que cuando se localiza formando pequeños grupos arbustivos se convierte en un excelente refugio frente a las nevadas y las bajas temperaturas.

Un buen sitio para disfrutar y aprender sobre los acebos es, desde luego, el acebal de Garagüeta, una enorme dehesa de 406 hectáreas de extensión que está considerada como la mancha de acebos más importante de la Península y una de las más extensas de Europa.

Para visitarlo tenemos que viajar hasta el norte de la provincia de Soria. Lo encontramos en pleno Sistema Ibérico Norte, entre los puertos de Piqueras y Oncala, ocupando una ladera con orientación sur de la Sierra de Montes Claros, entre los pueblos de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra.

Su singularidad radica en la cantidad y densidad de una mancha boscosa que ha llegado hasta nosotros curiosamente, no por tratarse de un bosque como tal, sino por formar parte de una extensa dehesa con aprovechamiento ganadero. Es decir, ha sido su utilidad y el cuidado puesto en ella durante generaciones, el motivo por el que ha llegado a nosotros tal y como la conocemos hoy. Otra de sus singularidades es, precisamente, que en Garagüeta el acebo se nos presenta prácticamente como la única especie de árbol existente. Y esto es algo que resulta bastante excepcional y que ha hecho que esté considerada, como digo, la mancha forestal de acebos más extensa de Europa.

Una excursionista pasea por el interior del acebal de Garagüeta. Soria. Castilla y León. España, 2004 © Javier Prieto Gallego
Acebal de Garagüeta. Soria. Castilla y León. España, 2004 © Javier Prieto Gallego

No se trata de algo casual, sino que es consecuencia del uso forestal y ganadero que se ha dado a este y otros bosques aledaños. Un uso que consistía sobre todo en conservar zonas de aprovechamiento comunal para pastos, mientras que se buscaba obtener también leñas, carbón, ramajes o madera para destinarla a la construcción o elaboración de pequeñas herramientas.

Garagüeta ha sido desde siempre un importante estivadero para la cabaña de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra que se aprovechaba -y se aprovecha- durante los meses de mayo y agosto para que el ganado se mantuviera pastando entre los acebos. Una de las cosas que nos van a sorprender en la visita que hagamos al acebal es ver cómo el ganado se hace hueco en el interior de la zona arbolada para refugiarse del calor durante los meses más duros del verano. De hecho, una de las curiosidades de este árbol es, como hemos dicho, su carácter aislante respecto a la temperatura exterior. Es decir, que en el invierno, los animales encuentran una temperatura unos pocos grados superiores a la temperatura exterior, y durante el verano lo que se encuentran entre los arbustos de acebo es una temperatura un poco más fresca que la que hace fuera.

EL PASEO

Existe un sendero señalizado muy fácil de recorrer, pero lo primero yo creo que, como siempre, es acercarse hasta la Casa del Parque de la Reserva Natural “Acebal de Garagüeta”. La encontramos ubicada en la antigua casa de los maestros de la localidad de Arévalo de la Sierra. Y es un paso fundamental para luego disfrutar y comprender mejor el sentido de lo que vamos a ver en el paseo señalizado que discurre por el interior del acebal.

El paseo se arranca desde el Collado del Alto de la Cruz, hasta donde se puede llegar en coche por una pista de tierra que parte de la localidad de Torrearévalo. En ese punto ya podemos dejar el coche y seguir la señalización del sendero circular y autoguiado que se adentra por el acebal. Se trata de un recorrido breve y fácil en el que a través de diferentes paneles y de la observación directa del acebal vamos a seguir aprendiendo acerca del valor ecológico de este árbol y los usos tradicionales que se le ha venido dando. Entre otras cosas, vamos a ver algunas construcciones, chozos y abevaderos que están relacionados con ese uso pastoril del que hemos hablado antes.

Otro motivo importante para ponernos en contacto antes con la casa de esta reserva natural es que entre los meses de octubre y enero es posible encontrarnos con que esté prohibido el acceso hasta el acebal debido a la organización de cacerías en esa zona.

Camino de acceso al interior del acebal de Garagüeta. Soria. Castilla y León. España, 2004 © Javier Prieto Gallego
Camino de acceso al interior del acebal de Garagüeta. Soria. Castilla y León. España, 2004 © Javier Prieto Gallego

El acebo es un árbol protegido y está totalmente prohibido cortar ramas o arrancar brotes de ningún tipo. Si en algún momento buscamos acebos los podemos encontrar sin problema en muchos invernaderos. Y si lo que buscamos son adornos navideños confeccionados con ramas de acebo, por ejemplo de los que se venden en algunos puestos navideños, pues es importante asegurarnos de que llevan el sello “Acebo de Soria” que garantiza que se trata de cortas controladas y que proceden de bosques con gestión forestal sostenible.

Si te ha interesado este artículo, echa un vistazo a todos los podcast del espacio PISTAS de Onda Cero Castilla y León.
SIEMPREDEPASO RADIO

EN MARCHA. Hasta Torrearévalo se llega desde la capital soriana por la N-111 en dirección a Logroño. En Almarza arranca el desvío que, por Gallinero, conduce hasta Arévalo. Poco después de esta última localidad surge el ramal que enlaza con Torrearévalo.

LA CASA DEL PARQUE. Este centro de interpretación se encuentra instalado Arévalo de la Sierra (Calle del Medio, Nº3-5), cerca del Ayuntamiento. Correo-e: cp.garagueta@patrimonionatural.org.Teléfono: 650 979 358.

VISITAS GUIADAS. El Acebarillo s.l. C/ Collado 3, 42161-TorrearŽvalo (Soria). Tels: 676 244 166 / 975 214 170. Web: www.elacebarillo.com. Correo-e: info@elacebarillo.com

AYUNTAMIENTO. Ayuntamiento de AréŽvalo de la Sierra: 975 180 167

CROQUIS DEL PASEO.

Croquis de un paseo por el acebal de Garagüeta. © Javier Prieto Gallego
Croquis de un paseo por el acebal de Garagüeta. © Javier Prieto Gallego

 

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).



Booking.com

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

El acebal de Garagüeta (Soria)

El acebal de Garagüeta, en la provincia de Soria, es una de las manchas de acebo más extensas de Europa. Te explico qué ver y cómo darte un paseo por él.

PODCAST: UN RECORRIDO POR EL ACEBAL DE GARAGÜETA (SORIA)
5 (100%) 8 votes
More from Javier Prieto Gallego

Cascada del Caozo, en el Valle del Jerte (Cáceres)

La cascada del Caozo se encuentra en un punto cercano a la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *