PODCAST: UN VIAJE A LOS ANCARES (León)

Guímara. Última localidad del valle de Fornela. Los Ancares. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Guímara. Última localidad del valle de Fornela. Los Ancares. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
PODCAST: Dedicamos el PISTAS de esta semana a darnos una vuelta por Los Ancares, un territorio tan fascinante como difícil de explorar. En el programa indicamos cómo organizar una pequeña escapada de fin de semana y en qué dos lugares bien concretos vas a poder visitar una palloza por dentro. Espero que te sea de utilidad.

En este programa viajamos hasta Los Ancares, una amplia comarca situada en el noroeste de la provincia de León. Y nos interesamos, especialmente, por conocer cómo son las pallozas, un auténtico emblema de este territorio que hunde sus raíces en la cultura céltica. Recorremos los valles leoneses de Fornela y Ancares y descubrimos en qué lugares concretos vamos a poder ver pallozas por dentro, tal y como eran cuando se utilizaban como la forma de vivienda más habitual.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: SIEMPREDEPASO.ES: http://www.siempredepaso.es/pueblos-y-rincones-que-merece-la-pena-ver-en-los-ancares-leon/

Las pallozas son construcciones de piedra, de paredes más bien bajas y planta circular o elíptica, que destacan por tener unos extensos tejados de teito -que es como se denominan aquí los techos de hechos con paja de centeno majada-. Estas construcciones fueron durante siglos las viviendas más tradicionales en Los Ancares y se caracterizaban porque el espacio interior era compartido por las familias y sus animales, apenas separados unos de otros por unos pequeños muros interiores que en ningún caso llegaban hasta el techo.

Palloza Museo del Señor Antonio . Pereda de Ancares. León. España © Javier Prieto Gallego
Palloza Museo del Señor Antonio . Pereda de Ancares. León. España © Javier Prieto Gallego

Para muchos, ese tipo de construcciones, emblema de este complejo territorio, es la muestra más evidente de un pasado estrechamente emparentado con la cultura céltica en la que hundiría sus raíces más profundas. La forma apenas evolucionada de una manera de construir las casas, muy semejante a la que se encuentra en los abundantes castros prehistóricos que se han hallado, y que todavía se siguen descubriendo, diseminados por este amplio territorio de Los Ancares.

Por desgracia, la modernidad -y también una nefasta gestión de nuestro patrimonio etnográfico-, que ha supuesto un salto de gigante en las formas de vivir y de comunicarse de los ancareses a lo largo del siglo XXI, se ha llevado estas construcciones prácticamente por delante. Las dificultades que conlleva mantener esos teitos, que hay que reponer cada 10 o 15 años, el peligro continuo de los incendios que supone hacer fuego bajo sus techos de paja seca y la imposibilidad de dotarlas del mínimo confort que se pide a una vivienda moderna, ha hecho que la mayoría hayan desaparecido del paisaje en los últimos 20 años. De hecho quedan muy pocas ya que se conserven tal cual eran y las que perviven lo hacen con tejados de pizarra bajo los que resulta muchas veces difícil identificarlas como lo que fueron.

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
Aquí te presento algunas sugerencias. Si no te convencen, utiliza el buscador de más abajo.

HOTEL RURAL VALLE DE ANCARES. Las Cancelas, 4, Pereda de Ancares, León. Todas las habitaciones cuentan con calefacción, TV de pantalla plana y escritorio. El baño privado incluye bañera y secador de pelo. Algunas habitaciones ofrecen vistas a las montañas de los alrededores. El establecimiento alberga un restaurante de estilo rústico y una zona de bar, con paredes de piedra y una decoración tradicional. Restaurante. Wi-fi gratis. ancares 01Resérvalo aquí

PRADA A TOPE – PALACIO DE CANEDO. Iglesia, s/n, Canedo, León. Ubicado en un palacio del siglo XVIII con vistas a los mágníficos viñedos de El Bierzo. Habitaciones con un estilo rústico individualizado y elementos decorativos exclusivos inspirados en el patrimonio del edificio. Wi-Fi gratis. prada topeResérvalo aquí

¿NECESITAS OTRO TIPO DE ALOJAMIENTO? RESERVA AQUÍ TU HOTEL O CASA RURAL



Booking.com

 

Escucha aquí más episodios de PISTAS

PODCAST: UN VIAJE A LOS ANCARES (León)
5 (100%) 1 vote
More from Javier Prieto Gallego

Un paseo montañero por los puertos de Áliva (Parque Nacional de los Picos de Europa – Cantabria)

© Texto, fotografías y vídeo: Javier Prieto Gallego "Subidón" es lo que...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *