Santa Gadea del Cid y el Sendero de Bozoó (Burgos)

Torre del castillo. Localidad de Santa Gadea del Cid. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Torre del castillo. Localidad de Santa Gadea del Cid. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
En el noreste de la provincia de Burgos nos aguardan dos sorpresas que bien merecen un viaje: la villa medieval de Santa Gadea del Cid y, muy cerca, el Sendero de Bozoo. Recorriendo este último descubrirermos la rareza de un alcornocal, una especie de corte mediterráneo que, sin embargo, no ha tenido ningún problema para desarrollarse tan cerca de la Cordillera Cantábrica.

 Santa Gadea del Cid y la localidad de Bozoó ofrecen un viaje de sorpresas por el noreste burgalés

© Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO

Hay quien descubrió hace tiempo que para llamar la atención sobre uno mismo vale tanto gritar lo que se es como lo que nunca se fue. El caso es sobresalir por algún lado de la montonera gris. Esto le vale, y mucho, a una tasca de Madrid que desde el Arco de Cuchilleros proclama a voz en grito desde hace décadas lo de que “Hemingway nunca estuvo aquí”. Seguro que no falta a la verdad y llama tanto la atención –o más- como la ristra de locales, tabernas, restaurantes, clubes y plazas de toros que afirman lo contrario.

Pues algo así deberían de plantearse en la localidad burgalesa de Santa Gadea del Cid, una joyita medieval ubicada en la muga burgalesa de Vitoria y Logroño que debería aprovechar como fuera la necesidad que manifiestan tantos ayuntamientos, pueblos y Diputaciones de acercar al Cid a su molino con tal de montar folleto, encargar un panel para la plaza Mayor y acoplarse al sarao folclórico-turístico de turno. Al menos Santa Gadea, si no en la sangre, lleva al Cid en el apellido del topónimo.

Plaza porticada e iglesia gótica de San Pedro. Localidad de Santa Gadea del Cid. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Plaza porticada e iglesia gótica de San Pedro. Localidad de Santa Gadea del Cid. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Por aquí no pasó el Cid

Por lo que parece, la razón de este apellido no estriba en que el héroe castellano viviera en la población ninguno de sus episodios vitales importantes: no sale en el Cantar, ni en ninguno de sus viajes en busca de gloria, fama o pelea. De hecho, su topónimo más antiguo conocido es el de Término, a secas. Es ya en el siglo XII cuando en los documentos alterna su denominación entre Término y Santa Gadea para irse quedando, con el tiempo, con el de Santa Gadea. Es en el siglo XIX cuando dadas las frecuentes confusiones que se generaban en los envíos postales, las relaciones con el Estado, las levas militares o la recaudación de impuestos entre esta Santa Gadea y la que está en el Monte Hijedo hicieron que a la primera se la apellidara del Cid y a la segunda de Alfoz.

Sendero señalizado de Bozoo. Localidad de Bozoo. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Sendero señalizado de Bozoó. Localidad de Bozoó. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Alcornoques en el sendero señalizado de Bozoo. Localidad de Bozoo. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Alcornoques en el sendero señalizado de Bozoó. Localidad de Bozoó. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Con héroe o sin él, Santa Gadea del Cid bien vale una visita. Su situación fronteriza, a caballo entre reinos no siempre bien avenidos –los de Castilla y Navarra-, hizo que pasara por distintas manos señoriales mientras forjaba su destino como próspero puesto fronterizo a la vera de la calzada medieval que enlazaba Castilla y el Cantábrico. Aquellos trajines fueron configurando un casco urbano de calles estrechas bien apretadas en el interior de un recinto amurallado que se defendía desde el castillo apostado en un resalte rocoso que también hace de abrigo y muralla natural. Mucho de aquello ha llegado hasta ahora y, aunque la muralla no está completa, Santa Gadea del Cid guarda una hermosa compostura medieval que desde lejos aparece dominada por la torre defensiva, el mazacote de su iglesia y las dos puertas que aún siguen utilizándose para adentrarse en su casco urbano. Fuera de éste queda, algo separada de la carretera, la ermita de Las Eras, con interesantes adornos románicos, en torno a la cual se conformó el primer núcleo de población antes de trasladarse donde ahora está.

Sendero señalizado. Localidad de Bozoo. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto GallegoSendero señalizado. Localidad de Bozoo. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto GallegoSendero señalizado. Localidad de Bozoo. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Sendero señalizado. Localidad de Bozoo. Montes Obarenes. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

EL SENDERO DE BOZOÓ

Casi enfrente de una de las dos puertas de la muralla arranca la carreterilla que lleva en unos pocos kilómetros hasta la localidad de Bozoó, punto de inicio de una deliciosa senda señalizada trazada entre los densos bosques que se extienden por la vertiente septentrional de los Montes Obarenes. Uno de los grandes atractivos de este paseo es alcanzar, más o menos a mitad del recorrido, el único bosque de alcornoques de la provincia de Burgos.

Al resguardo de los vientos húmedos y fríos del Cantábrico, sobre las laderas del monte Recuenco prospera una abundante mata de la especie, Quercus suber L., esperable en ambientes mucho más mediterráneos. Esa rareza ha hecho que se especule mucho acerca de su origen en este lugar. Y una de esas explicaciones propias del imaginario popular, sin pruebas que lo apoyen, asegura que su origen está en las bellotas traídas desde los confines de Extremadura por los pastores trashumantes que refrescaban por estos pastos al ganado en el verano. Lo cierto es que la altitud y clima han favorecido la existencia de la especie en este monte haciendo que los alcornoques y sus cortezas de corcho acrecienten la gran variedad de especies arbóreas que conforman los densos bosques que rodean la población. Y, en cualquier caso, una estupenda excusa para echarse al monte ¿o no?

SENDEROS DE BOZOÓ. RUTA 4: PITUELO

El antiguo SLC-BU-92, circuito que recorría algunos de los rincones más significativos de estos montes, ha sido sustituido hoy en día (julio/2020) por una serie de circuitos independientes pero que pueden combinarse entre sí en función de la duración y dureza que se quiera acometer. Si el objetivo sigue siendo darse un paseo por el único alcornocal de la provincia de Burgos bastará con seguir la señalización de la «Ruta 4: PITUELO», la más sencilla y corta de todas las señalizadas.

El inicio del paseo hay que buscarlo en la plaza de Bozoo, donde se localiza también el panel informativo en el que consultar los detalles de la ruta. Por la calle Barrancal enfilamos la salida de la población hasta pasar junto a los depósitos de agua, que dejamos a la izquierda.

A unos 900 metros del inicio el camino se bifurca en y griega. El ramal de la derecha es el que enfila, decidido, una Barranca de la Concha, tras pasar junto a unas naves ganaderas y una fuente, cada vez más interesante y espesa.

Unos 700 metros después de estas naves hay que desviarse hacia la derecha para comenzar el circuito que recorre una parte del alcornocal.

Se trata de un recorrido circular de 5,6 km con inicio y final en Bozoó que discurre por la ladera del monte hasta alcanzar la zona en la que prospera este raro alcornocal.

EN MARCHA. A Santa Gadea del Cid se puede llegar desde la A-1 tras tomar la salida en Pancorbo hacia Vitoria y posteriormente hacia Encío. A Bozoo se llega desde Santa Gadea.

FICHA TÉCNICA

El antiguo SLC-BU-92 ha sido sustituido por una serie de circuitos, también señalizados por el parque natural, que permiten realizar las combinaciones que, en cada momento, puedan resultar más interesantes. Si solo se pretende llegar hasta el alcornocal hay que seguir la señalización de «Senderos de Bozoó. Ruta 4: Pituelo», circular, de 5,6 km.

Información: Casa del Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil: tel. 947 56 79 71.

Croquis del Sendero de Bozoo © Javier Prieto Gallego
Croquis del Sendero de Bozoo © Javier Prieto Gallego

DESCARGA EL TRACK EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

reserva-online.jpg
DÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).



Booking.com


More from Javier Prieto Gallego
Segovia extramuros, un paseo diferente por la ciudad del Acueducto
Viejos monasterios y espectaculares alamedas en un paseo diferente por la Segovia...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *