Rincones de Formentera con historia

Formentera presume de ser el "último paraíso del Mediterráneo". Aquí te contamos algunas cosas que deberías saber.

[contenido patrocinado]

En tanto que no se tienen fuentes escritas, resulta muy complicado hablar de la historia de Formentera. De todas formas, es de un enorme interés cultural debido a la gran cantidad de culturas que han estado en la isla a lo largo de los siglos.

Un momento importante de las investigaciones sobre los primeros habitantes de la isla se produjo durante unas excavaciones en 1974: los investigadores descubrieron que en plena Edad de Bronce ya existía en ella algún tipo de habitación. Las excavaciones descubrieron el sepulcro megalítico de Ca Na Costa, un monumento funerario construido entre 1600 y 1900 a.C. Este monumento es prueba irrefutablemente de una civilización organizada y asentada, mucho antes de que los fenicios llegaran a Ibiza.

Sin duda, Ca Na Costa es el sepulcro más impactante que se puede ver actualmente en las Islas Baleares. Lo conforma un dolmen de considerable tamaño y varias piedras ubicadas con una precisión geométrica bastante impresionante para la época. Debido a que se encuentran colocadas de forma radial y dada la semejanza que presentan con un posible reloj de sol, son conocidas con el nombre de Es Rellotge.

Para visitar este sepulcro hay que dirigirse hasta el Estany Pudent, una pequeña parte de la reserva natural Ses Salines. Un lugar único descubierto por los antiguos pobladores. Para dirigirse aquí es muy fácil, ya que se encuentra muy cerca de la carretera que lleva hasta el núcleo de Es Pujols. Puedes llegar fácilmente  con una moto de alquiler en Formentera.

Por otro lado, en Formentera hay actualmente 4 torres de defensa del siglo XV que ponen de relieve la gran inseguridad que existía en la isla por aquél entonces, un momento el que los piratas suponían una grave amenaza y la isla era difícil de defender. De esta época también destaca la capilla románica de “Sa Tanca Vella”, construida un poco antes en 1336. Actualmente se encuentra totalmente restaurada como monumento histórico. Se puede visitar en las afueras de Sant Francesc Xavier.

Los primeros descendientes propios de Formentera nacieron a partir del 1720. En 1750 ya habían construidas hasta 80 casas que daban refugio a 400 habitantes. 50 años después la población se duplicó.

Una de las construcciones más apreciadas es la  iglesia de Formentera, dedicada a San Francisco Javier. El templo, además de utilizarse como punto de reunión, fue también una fortaleza para poder refugiarse de los ataques de los piratas.

DÓNDE


Rincones de Formentera con historia
5 (100%) 3 votes

148total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

Una visita al Archivo General de Simancas (Valladolid)

Entre legajos y torreones: un rato de buceo en el disco duro...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *