Rincones verdes de Castilla y León que pueden visitarse en silla de ruedas

Nacimiento del río Abión. Monumento natural de La Fuentona. Soria. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Nacimiento del río Abión. Monumento natural de La Fuentona. Soria. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
En este reportaje te propongo cuatro espacios naturales de Castilla y León que también pueden disfrutarse en silla de ruedas. Son rincones accesibles en los que el camino, los baches o las escaleras no deberían ser un problema.

VERDES Y ACCESIBLES

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

descargar-pdf
El enlace de descarga está al final del texto.

A veces, bastan unos baches, un desnivel excesivo o unos escalones inoportunos para dar al traste con la intención de disfrutar de un rato de naturaleza. Por desgracia, solo unos pocos kilómetros de nuestros rincones naturales más hermosos están acondicionados para que también los disfruten quienes no pueden hacerlo a pie, algo que por multitud de circunstancias puede atañer a cualquiera en cualquier momento de su vida.

Para que así sea es necesario, entre otras cosas, que el firme esté libre de baches y bien mantenido, que tenga la anchura necesaria para que transite por ella una silla de ruedas -o incluso que pueda cruzarse con otra-, que el desnivel no sea tan fuerte que resulte imposible subir o bajar por ella o que los paneles interpretativos que ayudan a exprimir la visita aportando información sobre los valores naturales del entorno estén a una altura adecuada para que puedan leerse sentados. Y cosas tan de cajón como que el acceso al punto de inicio o final sean igual de accesibles que el resto del sendero.

El concepto de “accesibilidad” es, más que nada, un reto: que el disfrute de todo lo que nos rodea, nuestra oficina, nuestra casa o nuestros entornos naturales puedan estar al alcance de todos, con independencia de sus condicionamientos síquicos, físicos o sensoriales. Un camino para el que hacen falta, sobre todo, dos cosas: conciencia y voluntad, algo en lo que claramente se va avanzando aunque con mucha más calma de lo que, quien lo necesita, demanda.

Hemos hecho aquí un pequeño repaso de algunos de los rincones verdes de Castilla y León hasta los que es posible llegar en silla de ruedas (o con una silla infantil). Son solo un apunte para tenerlos en cuenta en caso de necesidad.

01 Árboles centenarios de la Sierra de Francia (Salamanca).

Un sendero fácil, autoguiado y acondicionado de tal manera que puede recorrerse hasta con la silla de un bebé, hace posible acercarse a conocer a uno de los seres vivos más ancianos y venerables de toda la Sierra de Francia. El castaño es un árbol abundante en diferentes lugares de la Sierra de Francia. Y tampoco es raro ver ejemplares mastodónticos en los alrededores de algunos de sus pueblos. Pero pocas veces resulta tan fácil llegar hasta ellos como realizando el recorrido por esta senda: al monumental castaño de El Casarito se le calculan unos 350 años de edad. Lo bueno es que, además, no está solo. Casi al finalizar la senda, mientras se pasa de nuevo por la parte trasera del camping, el camino bordea un rodal de castaños que, a juzgar por sus cinturas, son también muchas veces centenarios.

Senda de los castaños gigantes. Localidad de El Casarito. Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Senda de los castaños gigantes. Localidad de El Casarito. Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Y una recomendación: poco después de recalar en el Castaño de El Casarito –que tiene categoría de Árbol Singular- una indicación ofrece la posibilidad de acercarse hasta el corro de rocas graníticas en las que el artista Manuel Tomé talló a su aire una serie de figuras según las formas que le sugerían: cabezas de ballena, elefantes, lagartos, leones, caras humanas… aprovechando los perfiles del granito. Y aunque algunas ya se han roto y se aprecian cachos por el suelo, descubrirlas es un juego que los niños disfrutarán. DÓNDE: El paseo comienza y finaliza junto al camping, en el área recreativa El Casarito. Junto a la localidad del mismo nombre (Salamanca). RECORRIDO: Circular de algo más de kilómetro y medio. Adaptado para personas con movilidad reducida y también visual. INFORMACIÓN: Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, tel. 923 41 52 13.

 

02 Vía Verde de Laciana y Casa del Urogallo (León).

Entre las localidades de Caboalles de Arriba y Villablino se extiende el trazado de 6,5 km de la vía verde que recuerda el paso del tren hullero que durante décadas recorrió el valle de Laciana transportando el carbón que se extraía de las minas Bolxada y Peñas, los pozos María y Paulina, el grupo Calderón y la mina Don Pepe. Hoy, con los raíles desmantelados hace tiempo, este interesante camino señalizado permite transitar por el fondo del valle mientras se contempla la densa floresta que caracteriza al espacio natural del Alto Sil, por el que discurre. Dado su alto valor ecológico y la especial necesidad de protección, el valle de Laciana recibió en el 2003 la consideración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

Interior del Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Interior del Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

La vía conecta directamente con la Casa del Urogallo ubicada en Caboalles de Arriba, el centro de interpretación del espacio natural del Alto Sil dedicado especialmente a esta joya de la fauna ibérica en trance de extinción. El edificio, con dos salas expositivas, también reúne condiciones de accesibilidad física y visual. DÓNDE: La Vía Verde de Laciana une las localidades leonesas de Caboalles de Arriba y Villablino. RECORRIDO: 6,5 km que se realizan en paulatino descenso si se hacen hacia Villablino. Adaptado para personas con movilidad reducida. INFORMACIÓN: Casa del Parque “Centro del Urogallo”, tel. 987 49 01 07.

 

03 La Fuentona de Muriel (Soria).

El ojo azul de la Fuentona de Muriel está también al alcance de todo aquel que quiera acercarse: una serie de pasarelas de madera y un camino de tierra compactada llevan en volandas -literalmente en algunos tramos- hasta esta surgencia tan rodeada de misterios como de sabinas. Un sendero sin impedimentos que ha recibido el Premio de Accesibilidad en Espacios Protegidos 2010. La Fuentona es una de las surgencias kársticas más profundas de la Península Ibérica. Durante siglos ha dado pie a leyendas que han envuelto en un halo de misterio todo el territorio. Pero desde hace 25 años se ha convertido en un reto que los espeleobuceadores intentan batir una y otra vez utilizando para ello las técnicas más avanzadas. Aún así, y a pesar de que en el año 2002, un equipo de profesionales confirmó profundidades superiores a los 100 m, la exploración total de la cueva aún no se ha llevado a cabo. Antes de emprender el paseo merece la pena comenzar con una visita a la Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona. DÓNDE: El sendero comienza a 1 km de la casa del parque, ubicada junto a Muriel de la Fuente. RECORRIDO: 800 metros median entre el comienzo de la senda el Ojo de la Fuentona. INFORMACIÓN: Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona, tel. 975 18 81 62.

Monumento natural de La Fuentona. Soria. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Monumento natural de La Fuentona. Soria. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

 

04 Mirador del Nervión (Burgos).

Un apetecible sendero de tierra compactada y sin desniveles lleva en 1,8 km desde la Casa del Monumento Natural de Monte Santiago hasta el balcón que se asoma al vacío por el que se despeña la cascada más alta de España: es el precipicio que aguarda a un Nervión recién nacido, justo en el límite entre las provincias de Burgos y Álava. El espectáculo natural resulta insuperable especialmente en época de lluvias o deshielos, cuando al vértigo de los cortados se le suma el estruendo de esta poderosa cascada. Pero sea o no sea época de lluvias, Monte Santiago es mucho más que este alucinante salto de agua. Para empezar, destaca su espeso bosque de hayas, en cuyo interior se localizan un montón de bellas y extrañas formaciones kársticas o los restos del monasterio medieval que aún se descubren junto al misterioso sumidero de Fuente Santiago. El paseo entre la Casa del Monumento y el mirador, señalizado como PR. BU-42, pasa junto a una de las dos loberas que se existieron en este espacio, trampas pensadas para acorralar a los lobos y conducirlos hasta los fosos de los que no podían escapar. Para conocer las singularidades que presenta este espacio conviene empezar la visita entrando en la Casa del Monumento. DÓNDE: En el Monumento Natural de Monte Santiago. En la carretera que une Berberana y el puerto de Orduña. RECORRIDO: 1,8 km a través del hayedo hasta alcanzar el borde del acantilado por el que se precipita el río Nervión. INFORMACIÓN: Casa del Monumento Natural de Monte Santiago, tel. 947 35 16 22.

Mirador del Santo del Nervión hasta el que se llega por una senda accesible desde la Casa del Parque. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Mirador del Santo del Nervión hasta el que se llega por una senda accesible desde la Casa del Parque. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

 

Y tú: ¿qué rincones accesibles nos propones?

 

Mapa

DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en

EL NORTE DE CASTILLA

NOR GPS 01072016 : GPS Planillo : 1 : Página 1

NOR GPS 01072016 : GPS Planillo : 2 : Página Doble 2 y 3 prieto

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
Reserva aquí tu hotel o casa rural. Utiliza el bvscador de ofertas. ¡Suerte!


Booking.com

Rincones verdes de Castilla y León que pueden visitarse en silla de ruedas
5 (100%) 35 votes

73total visits,10visits today

More from Javier Prieto Gallego

… y así nos fue en el año 2015 (más o menos)

En este vídeo hacemos un poco de memoria con algunas de las...
Leer más

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *