Ruta 16: Los Miradores de Monte Santiago (Burgos)

Precipicios en el Sendero de los Cortados. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Un sendero circular bordea los espectaculares precipicios del Valle de Délica, en la provincia de Álava. Los Miradores de Monte Santiago es uno de los recorridos que pueden hacerse en este espacio natural del norte de Burgos.

20 paseos fáciles por rincones naturales de Castilla y León

Un coleccionable de Javier Prieto Gallego elaborado para EL NORTE DE CASTILLA

En los confines de la provincia burgalesa, allá donde en su extremo nororiental limita con la provincia de Álava, en tierra de Merindades y a un paso del puerto de Orduña se localiza el espacio natural protegido de Monte Santiago, conocido, sobre todo, por el espectacular salto de agua que el río Nervión, cuando es época de lluvias o deshielos, realiza por un despeñadero de más de 300 metros de altura. Pero sea o no sea época de lluvias, Monte Santiago es mucho más que este alucinante salto de agua. Para empezar, destaca su espeso bosque de hayas, pero también el paisaje que al borde de los acantilados dibujan sus bellas y extrañas formaciones kársticas o los restos del monasterio medieval que aún se descubren junto al misterioso sumidero de Fuente Santiago.

Colección de paseos por Castilla y León elaborada por Javier Prieto Gallego para el periódico EL NORTE DE CASTILLA.
Colección de paseos por Castilla y León elaborada por Javier Prieto Gallego para el periódico EL NORTE DE CASTILLA.

El mapa-guía que acompaña hoy las páginas de EL NORTE DE CASTILLA sirve para realizar el fácil paseo circular que corre al borde de los precipicios por cuyo fondo fluye el Nervión, la Senda de los Miradores. Una propuesta sin dificultad pero que exige mucha precaución dado lo cerca que discurre de los cantiles. Y, en cualquier caso, no apta para quien sienta vértigo al asomarse al vacío.

Ruta 16: Los Miradores de Monte Santiago (Burgos)
5 (100%) 1 vote
More from Javier Prieto Gallego

Arte en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El palacio Ducal de Medinaceli...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *