Ruta 18: La Fuentona de Muriel (Soria)

El río Abión aflora en un ojo de aguas de color turquesa conocido como la Fuentona de Muriel. Su red de galerías es una de las más extensas de la Península, aún no ha sido explorada en su totalidad. Monumento natural de La Fuentona. Soria. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
La Fuentona de Muriel. Monumento natural de La Fuentona. Soria. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
La Fuentona de Muriel (Soria) es una de las surgencias kársticas más profundas de la Península. También es el corazón del Monumento Natural de La Fuentona y la protagonista de un fácil paseo por el entorno de la Sierra de Cabrejas.

20 paseos fáciles por rincones naturales de Castilla y León

Un coleccionable de Javier Prieto Gallego elaborado para EL NORTE DE CASTILLA

La Fuentona de Muriel es un enorme charco de aguas color turquesa y propiedades hipnóticas. También es la consecuencia de un suelo que en estas estribaciones de la Sierra de Cabrejas funciona exactamente igual que una esponja: todo cuanto cae del cielo desaparece al instante para sumirse en el intangible mundo de los recovecos subterráneos. La Fuentona no es otra cosa que una magnífica surgencia kárstica. Es decir, un manadero de aguas profundas ubicado en un hermoso paraje natural. Aguas tan profundas y difíciles de explorar que se ha convertido en uno de los puntos de espeleobuceo más importantes de la Península.

Colección de paseos por Castilla y León elaborada por Javier Prieto Gallego para el periódico EL NORTE DE CASTILLA.
Colección de paseos por Castilla y León elaborada por Javier Prieto Gallego para el periódico EL NORTE DE CASTILLA.

Es también uno de los atractivos principales del monumento natural de La Fuentona y una estupenda excusa para realizar el paseo circular que lleva desde la Casa del Parque hasta allí y sigue después hacia uno de los resaltes de la Sierra de Cabrejas. El paseo entre la Casa del Parque y La Fuentona, acondicionado con pasarelas, está considerado como “accesible”.

Esa es la propuesta del mapa-guía del coleccionable que se entrega hoy con cada ejemplar de EL NORTE DE CASTILLA.

Ruta 18: La Fuentona de Muriel (Soria)
5 (100%) 1 vote
More from Javier Prieto Gallego

Nubes sobre el valle del Jerte (Cáceres)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Nubes sobre la localidad de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *