Tras los pasos del guerrillero Girón hasta Las puentes de Malpaso (León)

Las Puentes de Malpaso. Molinaseca. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Las Puentes de Malpaso. Molinaseca. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El paseo hasta Las Puentes de Malpaso sigue las huellas del guerrillero Girón hasta el lugar en el que fue capturado, cerca de Molinaseca. Un lugar apartado y lleno de encanto en el que, además, es posible refrescarse con un buen baño.

El barranco de la traición

Las puentes de Malpaso, cerca de Molinaseca, guardan la memoria del guerrillero Girón

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Para la mayoría, el dos de mayo es el día en el que toca acordarse del inicio de la rebelión contra la opresión francesa en 1808. Pero unos pocos ese día también se acuerdan del asesinato a traición y por la espalda, el dos de mayo de 1951, de un guerrillero leonés llamado Manuel Girón Bazán, cuyo nombre de guerra, “Girón”, alcanzó una enorme popularidad especialmente en tierras bercianas durante la Guerra Civil española y las primeras décadas de la posguerra. Su apellido, corto y contundente, se convirtió también en una obsesión explosiva que retumbó con ecos de cólera en la cabeza del comandante de la Guardia Civil de Ponferrada hasta que un tiro traidor descerrajó el cerebro del guerrillero en el interior de la cueva que había convertido en refugio, una apartada hura escondida entres los escarpes rocosos cercanos al paraje conocido como la Puente Grande, a medio camino entre Molinaseca y Riego de Ambrós.

Manuel Girón tuvo sólo dos días, tras el alzamiento del 18 de julio de 1936, para decidir que su única forma de sobrevivir, al quedar El Bierzo inmediatamente incluido en el territorio del bando nacional, pasaba por echarse al monte y resistir lo más posible. Tenía 26 años y no imaginaba que así iban a pasar sus siguientes 15 años de vida.

Sendero hacia Las Puentes de Malpaso por el barranco del río Meruelo. Molinaseca. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Sendero hacia Las Puentes de Malpaso por el barranco del río Meruelo. Molinaseca. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Tras integrarse en distintas formaciones guerrilleras y combatir contra los golpistas en diversos frentes, de manera especial en la zona asturiana, Girón regresó a El Bierzo para convertirse en una leyenda cuyas hazañas contra la Guardia Civil corrían de boca a oreja en las noches secretas de filandón. Una de las más conocidas recordaba cómo había conseguido escapar a la emboscada tendida por las fuerzas nacionales la noche del 24 de febrero de 1949. Dos guerrilleros habían muerto y el comandante de la Guardia Civil requirió a una hermana de Girón para que identificara entre ellos el cadáver de su hermano. Girón se había salvado, pero su hermana mintió intencionadamente para que todos le dieran por muerto y dejaran de perseguirlo. Cuando se extendió la noticia de que había escapado, muchos creyeron que acabaría por derrotar a los golpistas.

En sus 15 años de lucha no fue la única emboscada de la que salió con vida. Pero no pudo librarse de la trampa urdida por un traidor que consiguió unirse al grupo de Girón, refugiado en aquel momento en una cueva situada junto a los conocidos como Puentes de Malpaso. Aprovechando unos días en los que parte del grupo había abandonado la cueva y sólo quedaban en ella Girón, su compañera Adila González, y el recién llegado, José Rodríguez Cañueto, éste le voló la cabeza. Luego corrió a por la recompensa, con la que dicen que se compró después un camión, mientras la Guardia Civil sacrificaba en secreto a un inocente volándole la cabeza para hacerlo pasar por el asesino de Girón. Después, se exhibió el cuerpo del guerrillero para que esta vez no quedara la más mínima duda de su muerte.

El paseo

Un sendero señalizado, fácil y corto, discurre por entre parajes de gran belleza desde Molinaseca hasta las Puentes de Malpaso. Reciben este nombre dos hermosos puentes de un solo ojo, la puente Pequeña, el primero, y la puente Grande, el segundo, situado éste cerca de la cueva en la que murió Girón. La construcción de ambos parece remontarse al inicio de las peregrinaciones hacia Santiago para facilitar el paso de los peregrinos en su camino hacia Molinaseca. De hecho, hoy en día unir Riego de Ambrós con esta localidad por las Puentes resulta mucho más interesante, fácil y atractivo que hacerlo por donde discurre el “camino oficial”.

Sendero hacia Las Puentes de Malpaso por el barranco del río Meruelo. Molinaseca. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Sendero hacia Las Puentes de Malpaso por el barranco del río Meruelo. Molinaseca. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El precario estado conservación de ambos puentes hace urgente una actuación que recupere y consolide estas dos hermosas joyas de nuestro patrimonio arquitectónico medieval.

EN MARCHA. Molinaseca se encuentra a 5 km de Ponferrada por la LE-142.
EL PASEO. El trayecto entre Molinaseca y las Puentes de Malpaso tiene la señalización homologada del sendero PR-LE42. La distancia entre ambos puntos es de 3 km, de fácil recorrido, que pueden hacerse en una hora. El inicio del paseo hay que buscarlo en la iglesia de San Nicolás, en la parte alta del pueblo. Desde ella, el camino parte hacia arriba para tomar un sendero hacia la izquierda al llegar a las últimas casas del pueblo. El primer puente que se alcanza es el Pequeño y, unos diez minutos después, el Grande, con un buen lugar para baño. Ambos salvan los arroyos que al unirse forman el río Meruelo.

Croquis del paseo a Las Puentes de Malpaso.
Croquis del paseo a Las Puentes de Malpaso.

Powered by Wikiloc

MOLINASECA. Es uno de los hitos destacados del Camino de Santiago Francés. Destaca por su arquitectura tradicional, el puente medieval y el santuario de Las Angustias.

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).


Booking.com

 

Tras los pasos del guerrillero Girón hasta Las puentes de Malpaso (León)
5 (100%) 7 votes

231total visits,3visits today

More from Javier Prieto Gallego

Un león en la fachada de la Casa Mantilla (Valladolid)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo En la confluencia de la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *