Trece consejos sobre senderismo

Encinares en el entorno de los Chiviteros de Torregamones. Parque Natural Arribes del Duero. Comarca de Sayago. Arribes zamoranos. Zamora. España. © Javier Prieto Gallego
Encinares en el entorno de los Chiviteros de Torregamones. Parque Natural Arribes del Duero. Comarca de Sayago. Arribes zamoranos. Zamora. España. © Javier Prieto Gallego
El senderismo es una actividad saludable que te pone en contacto con la naturaleza. Pero hay que realizarla con un mínimo de atención. Aquí te dejo trece consejos para realizar senderismo que deberías tener en cuenta.

El senderismo es salud… si se siguen algunos consejos básicos

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

No cabe la más mínima duda de que andar es uno de los ejercicios más gratificantes que pueden hacerse -por el mero gusto de hacerlos, quiero decir-. Además de la consideración puramente física, una de sus principales ventajas añadidas sobre otros deportes es que acostumbra a practicarse en grupo y da pie al establecimiento de fuertes lazos sociales con las personas con las que se comparte: lo más reconfortante de cualquier trotada por el campo suele ser el buen rato pasado con los demás. Es lo que tiene la práctica de un deporte no competitivo.

Sin embargo, a menudo se olvida que cualquier actividad por simple que sea conlleva siempre un mínimo de riesgos si no se realiza en la forma debida. Por eso, quizás no esté de más recordar aquí algunas de las normas más básicas que deben tenerse en cuenta en cualquier paseo por el campo. ¡Buen camino!

 
TRECE CONSEJOS SOBRE SENDERISMO

 

Senderismo en la Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Senderismo en la Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego


1Prepara el paseo con antelación. Recaba toda la información que puedas antes de realizar el recorrido. Así sabrás con exactitud el tipo de terreno que vas a recorrer y podrás planificar mejor los tiempos y el equipo que puede hacerte falta. En la actualidad es muy fácil encontrar información en Internet sobre casi cualquier recorrido conocido. Los vídeos realizados por otros senderistas pueden darte muchas pistas acerca del itinerario -orografía, vegetación, tipo de caminos…-.

02– Entre la información a recabar está siempre la meteorológica. Estúdiala y si no se dan las condiciones idóneas, lo sabio es cambiar de planes.

03– Si el recorrido discurre por el interior de un espacio natural protegido es fácil que exista algún folleto publicado al respecto. Descárgatelo y llévalo impreso al paseo. Estudia con atención el croquis o mapa significativo del recorrido. Así localizarás los puntos de salida y llegada, los lugares con vistas panorámicas y qué partes del itinerario discurren en subida y cuáles en bajada. Si durante el recorrido localizas paneles con más información sobre el paseo, fotografíalos. Es posible que tengas que consultarlos en el momento menos pensado.

04- La señalización de los itinerarios no siempre está donde debería. En ocasiones, por falta de mantenimiento o por vandalismo, es posible que falte alguna señal en lugares donde haya que coger desvíos o hacer cambios de rumbo. En esos casos lo normal es que otros senderistas hayan dejado algún hito -amontonamiento de piedras- indicando el nuevo camino a seguir. Si no existen e identificas el camino correcto, déjalo tú.

05- Por esa razón, aunque hayas planificado el recorrido por una ruta señalizada, si es posible, utiliza siempre un GPS. Te aportará datos sobre la distancia recorrida o la velocidad de la marcha, además de servirte de ayuda en caso de despiste. Si puedes, antes de salir de casa localiza los tracks del paseo. Te servirán de referencia en caso de dudas. Hay páginas como es.wikiloc.com, con un gran número de tracks publicados, donde te será fácil localizar el que buscas.

Peregrinos en el Camino de Santiago. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

06- Los itinerarios circulares a menudo pueden realizarse en uno y otro sentido. Escoge el sentido que implique mayor desnivel de subida al principio del paseo. Es cuando más fuerzas se tienen y se hará menos pesado.
07- El uso del teléfono móvil se ha revelado como uno de los elementos de seguridad más preciados en la realización de actividades al aire libre. Puede ayudarte en caso de accidente o, simplemente, si sufres un retraso y necesitas avisar de él. Llévalo siempre cargado. De cualquier forma, deja siempre dicho cuáles son tus intenciones, el recorrido que tienes previsto hacer y el tiempo que deberías tardar. Puede ser vital en caso de accidente y no siempre hay cobertura en el lugar que la necesitas.

08- Por muy sencillo que sea el paseo que vas a realizar, utiliza calzado apropiado para andar por montaña. Lo fundamental es que tenga buena suela, que sujete el tobillo y que sea impermeable. Muchos accidentes graves -incluso mortales- se producen por vestir un calzado inadecuado. El accidente más común en los paseos por la naturaleza son las torceduras de tobillo y los resbalones. Una torcedura -que se produce siempre de la manera más tonta- puede dejarte inmovilizado en un lugar inaccesible. Y un resbalón en el paso de un arroyo o desde un peñasco puede provocar un grave accidente.

09- El uso de un bastón de trekking más que recomendable es imprescindible. Puede que al principio te resulte extraño pero una vez que te acostumbres, no darás un paso sin él. Ayuda a mantener el equilibrio en multitud de situaciones, pero también a que las rodillas y tobillos se fatiguen menos con la marcha. El uso de bastones reduce el riesgo de torceduras y, por lo tanto, de accidentes. Por supuesto, tiene muchas más utilidades: apartar maleza en senderos enmarañados, alejar perros poco amistosos…

10- Por corto que sea el paseo, aliméntate sobre la marcha. La mejor forma de mantener la energía durante todo el recorrido es irla reponiendo de manera continuada. No hagas grandes paradas para comer. Son más aconsejables las pequeñas paradas de diez minutos en las que reponer fuerzas con alimentos de alto valor energético, como los frutos secos -crudos, mejor-, galletas, barritas, pequeños bocadillos o frutas. Huye de los salados como de la peste: te provocarán una sed que no conseguirás saciar con nada y como se te acabe el agua puedes tener un gravísimo problema.

Nacimiento del Cadagua. Burgos.Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

11- La deshidratación es otro grave -y frecuente- percance en la montaña. Deshidratarse produce desorientación, además de tirones, desfallecimientos, desmayos y, en casos severos, hasta la muerte. Por muy sencillo que sea el paseo, deberás contar con, al menos, 1,5 litros de agua por persona. Y mucho más si paseas con niños, dado que ellos necesitan beber más agua. La mejor manera de evitar la deshidratación es beber de manera continuada durante toda la actividad pequeñas cantidades de agua o bebidas isotónicas Nunca esperes a tener sed: es el peor síntoma. E invita con insistencia a que los niños beban agua en cada parada que hagáis.

12- Que todo lo que lleves contigo vuelva contigo a casa. Especialmente la basura. Incluso si hay papeleras o contenedores regresa con la basura hasta un núcleo habitado donde esté garantizada la recogida habitual de basura. Procura que tu paso por la naturaleza no se note de ninguna forma, es la mejor manera de preservar un legado que necesitamos cuidar entre todos.

13- Respeta los usos del medio rural. Es decir, deja las portillas como las encuentres. Los ganaderos hacen uso de ellas para que el ganado pase a unas zonas u otras. No atravieses sembrados ni pases por el medio de un prado sin segar, estropearás el trabajo de otros.

                                                                                               (continuará… cualquier día)

Trece consejos sobre senderismo
5 (100%) 6 votes

332total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

Camino Inca de Machu Pichu (Perú)

ASÍ VEO EL MUNDO/fotos de mi archivo  Pie de uno de los...
Leer más

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *