Un paseo por Mogarraz (Sierra de Francia, Salamanca)

Pasear por Mogarraz no es hacerlo solo por uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia, es sumegirse por el corazón mismo de una interesantísima instalación artística: la exposición de retratos de vecinos de la localidad que salen al paso del visitante desde la fachada misma de sus casas. ¡No te la pierdas!

MOGARRAZ, EL PUEBLO DE LOS MIL ROSTROS

Arquitectura serrana y creatividad a raudales en un paseo por este Conjunto Histórico de la Sierra de Francia

© Texto, vídeo y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO

Parece que los aires frescos de la Sierra de Francia, además de aire puro, tienen en su esencia una carga de creatividad que deja con la boca abierta. Y a la vista están esos Caminos de Arte y Naturaleza que llevan de asombro en asombro y de pueblo en pueblo mientras se disfruta de propuestas de arte vanguardista al tiempo que se saltan regatos, se camina entre bancales de olivo y se suda en las cuestas.

Retratos pertenecientes a la exposición Retrata2-388 y fachadas con entramados de madera. Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Retratos pertenecientes a la exposición Retrata2-388 y fachadas con entramados de madera. Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Otra evidencia que pasma es la de Mogarraz, un pueblo serrano de porte auténtico -calles empedradas, arquitectura tradicional, granito por doquier y calles estrechas- por el que es imposible pasear sin que esa creatividad se te eche encima. La “culpa” es de los más de 600 retratos que cuelgan de las fachadas de sus casas ocupando el espacio que queda entre ventanas, balcones y dinteles. Un proyecto impulsado con coraje por el artista mogarreño Florencio Maíllo, que comenzó en 2012 como una exposición temporal pero que, en vista del éxito y el cariño que han ido tomando los vecinos al proyecto, tiene todos los visos de quedarse para siempre.

Muchacha con el tradicional traje de vistas de la localidad en un retrato perteneciente a la exposición Retrata2-388. Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Muchacha con el tradicional traje de vistas de la localidad en un retrato perteneciente a la exposición Retrata2-388. Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Ahora, que lo que más asombro causa es enterarse de que algo tan en principio anodino, burocrático, gris y oficial como el DNI pueda estar en el origen de una creatividad tan emotiva. Sí, porque fue precisamente la obligación impuesta desde el Gobierno de que todos los vecinos de Mogarraz pasaran por el fotógrafo para poder confeccionar su primer documento nacional de identidad en el año 1967 la que llevó a un vecino del pueblo, Alejandro Martín Criado, a ofrecerse, con su Yashica 4×4, a hacer las fotos. Un favor impagable para la época que evitaba a los vecinos tener que ir hasta Salamanca -80 km por caminos de mal firme- para el retrato. El caso es que los negativos de aquellas fotos, hechas delante de una sábana blanca colgada de una pared de granito, acabaron metidos en una caja de cartón que las casualidades y el destino libraron por los pelos de convertirse en basura para terminar, muchos muchos años después, en las manos de Florencio.

Por eso el artista explica una y otra vez que lo que vemos en este paseo por Mogarraz, además de un pueblo hermoso donde los haya, es un homenaje a la memoria. “A la memoria de los que se quedaron”, explica. Porque Florencio vio enseguida que en aquella colección de negativos estaba el pueblo entero -al menos, los mayores de 16 años-, los que por una u otra razón se negaban a abandonarlo -o no tenían otra opción- en un momento en el que el campo se vaciaba a raudales en busca de lugares en los que labrarse una vida mejor.

Retrato de un artesano perteneciente a la exposición Retrata2-388. Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Retrato de un artesano perteneciente a la exposición Retrata2-388. Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Así nació la exposición Retrata2-388, como una forma de homenajear la memoria de Mogarraz. De avivarla, también. De traer al presente personas y personajes, vivos o ya fallecidos, que los vecinos reconocían como parte de su propia historia. Y así, ahora, se da la curiosa paradoja de que son los visitantes los que desfilan por sus calles, abrumados entre tanto paisanaje, a la vista del pueblo y no al revés: ahí están el Tío Ambrosio, el posadero; Moisés Rosellón, el oribe; “Furín”, el calderero; Agapito, José y Poldo, los tres hermanos zapateros, y el zapatero Nicanor; Titón el tamborilero; Alfonsa, la bordadora;  el tío Ambrosio Inestal o Concha, retratada con su traje de “vistas”…

Desde entonces hasta ahora el proyecto no ha dejado de crecer. A la colección de los 388 primeros negativos se suman de tanto en tano más y más personas y personajes que quieren su hueco entre las ventanas, apuntarse a ver el desfile de visitantes desde el privilegiado balcón de la memoria de Mogarraz.

 

UN PASEO POR MOGARRAZ

Decir que esta localidad forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España es dar muchas pistas sobre lo que depara un paseo tranquilo por sus calles. Lo mismo que decir que forma parte también del nutrido grupo de Conjuntos Históricos que se asientan en las laderas de la Sierra de Francia. En Mogarraz proliferan las casas con entramados, los grandes alerones en los tejados o el trazado irregular de las calles, pero también un estilo constructivo que no se da en otras poblaciones cercanas, con abundancia del granito, del sillar para levantar las casas, de los callejones o los pasadizos para unir espacios enrevesados, de las escaleras que trepan desde las calles para alcanzar la puerta de entrada a las viviendas. Y de algo que no se descubre a primera vista: una actividad artesanal sobresaliente, de honda raigambre en la tradición y que destaca por meritos propios. Es el paisaje interior de un pueblo que ha hecho de sus bordados, sus cueros y filigranas en plata y oro también su seña de identidad.

Mogarraz. Sierra de Francia. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

 

MOGARRAZ, EN LA RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA

Esta localidad forma parte de la recién estrenada Ruta del Vino de la Sierra de Francia, un club selecto -el de las Rutas del Vino- que convierte este producto de la tierra en el hilo conductor mediante el que hilvanar experiencias, viajes, gastronomía, arte y todo cuanto se ponga por delante en el disfrute de pueblos y paisajes. Esta ruta, en concreto, enlaza 18 municipios de la sierra, todos ellos con vinos amparados por D.O.P. Sierra de Salamanca. La viticultura tradicional de la zona se vincula con la explotación de pequeñas parcelas cultivadas en bancales y la variedad rufete como autóctona y predominante. En Mogarraz, Bodega Vinos La Zorra (C/San Pedro, s/n. Tel. 923 418 042. Web: vinoslazorra.es) ofrece visitas guiadas y cata con cita previa.

Los retratos que cuelgan de las fachadas del pueblo no son las únicas obras de Florencio Maíllo que se pueden ver en Mogarraz. Al borde de la carretera se alza, inconfundible, una alta columna de aperos y herramientas oxidadas. Es otro homenaje del artista a los que tuvieron que abandonar el pueblo dejándolo todo atrás. Junto a esta obra tiene su lugar el restaurante Mirasierra, un clásico de la zona que presume de sus acertados guisos, de sus carnes a la brasa, sus platos con setas o sus elaboraciones con derivados del cerdo ibérico. Las vistas desde su comedor y terrazas justifican, sobradamente, su nombre.

INFORMACIÓN: Web: mogarraz.es.  Información turística y Museo Etnográfico: 676 75 83 92.

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).


Booking.com

EN LA LIBRERIA

Producto disponible en Amazon.es

Un paseo por Mogarraz (Sierra de Francia, Salamanca)
5 (100%) 5 votes
More from Javier Prieto Gallego

Viaje a los valles Calchaquíes del noroeste argentino (III)

Algunas fotografías del viaje a los valles Calchaquíes realizadas en Tafí del...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *