Una ruta por los castillos del Cea (León)

Iglesia de San Tirso Y torre del Reloj. Sahagún. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Iglesia de San Tirso Y torre del Reloj. Sahagún. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
En torno a Sahagún y siguiendo las orillas del río Cea dibujamos las pautas de un viaje tranquilo mientras disfrutamos de un largo reguero de pueblos, pequeñas iglesias y viejos castillos.

Fortalezas, ruinas y un mudéjar primoroso junto a las aguas de este río leonés

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Acompaña este viaje al río Cea en un territorio de transiciones orográficas, con las montañas de las que baja cerrando el horizonte por el norte y las llanuras arcillosas de Tierra de Campos abriéndose paso hacia el sur. Ahí se localiza Almanza, primer alto en el camino para pasear junto a la cerca amurallada, de cal y canto, del que fuera su recinto defensivo. Poco queda de su fortaleza, aunque sí lo suficiente como para intuirla: un arco de traza ojival y el recuerdo del foso que rodeaba las murallas, ahora convertido en torrentera, cerca del que se conoce como palacio de Almanzor, edificio de planta rectangular y remates esquineros en forma de torreón circular. También un puente medieval construido entre los siglos XI y XII con remates de los siglos XVIII y XIX.

 Localidad de Almanza. ribera del Cea León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Localidad de Almanza. ribera del Cea León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El viaje, que corre de norte a sur siguiendo el discurrir de la corriente, puede bajar deteniéndose en las pequeñas poblaciones ribereñas que se abrigan, la mayoría, junto a las choperas. Como la de Villaverde de Arcayos, donde merece la pena un vistazo al santuario de Nuestra Señora de Yecla y el cercano melojar de Valdefuentes. O Villaselán, donde se localiza una iglesia dedicada a los santos Facundo y Primitivo con una interesante armadura mudéjar del siglo XV.

Cea es la localidad que da nombre al río –o viceversa-. Sobre lo más alto del cerro arcilloso alrededor del que se despliega la población persisten las ruinas de un castillo cuya torre fue construida en la segunda mitad del siglo XV. Antes de eso la fortaleza tuvo que soportar los numerosos encontronazos habidos en torno al siglo XI, cuando castellanos y leoneses se disputaban las fronteras a golpes. Las ruinas del bastión, que contó con un foso, se elevan sobre el cerro que domina por aquí el paso del Cea brindando al viajero de hoy una melancólica estampa con montañas nevadas de fondo. Tiene planta rectangular, cuatro alturas y un millón de parches y remiendos, cicatrices de batallas y reconstrucciones pasadas. A sus pies, cruza el río un hermoso puente de cantería, de época medieval aunque rehecho también en el siglo XVIII. Al castillo hace compañía la iglesia de Santa María, con una torre del XVI. Algo más lejos queda la de San Martín, en la que se guarda una curiosa talla de san Juan Bautista, del siglo XV.

Torre de San Lorenzo. Sahagún. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Torre de San Lorenzo. Sahagún. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

En el camino hacia Sahagún merece la pena detenerse en Villamol y curiosear las ruinas del monasterio de Santa María de Trianos, fundado por Tello Pérez de Meneses a finales del siglo XII. En 1519 los dominicos instauraron en él una reputada escuela de Humanidades, Teología y Filosofía que desapareció, junto con todo lo demás, tras la Desamortización.

Albergue de Peregrinos en Sahagún. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Albergue de Peregrinos en Sahagún. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Sahagún se encuentra situada en un auténtico cruce de caminos desde que se levantara en ese lugar junto al Cea una pequeña ermita en recuerdo al martirio sufrido allí por los hermanos leoneses Facundo y Primitivo. Aquella fue la semilla que, andando el tiempo, dio origen al casi todopoderoso monasterio de San Benito el Real, elegido por Alfonso VI para profesar antes de convertirse en rey y, después, para irradiar las reformas de Cluny en la Península. En torno a él irá creciendo un burgo dependiente del monasterio que acabará por convertirse en la actual población. Sahagún fue el foco desde dónde también se difundieron las maneras mudéjares que tanto arraigaron en las llanuras terracampinas. Esta localidad posee un nutrido legado monumental formado por la capilla de San Mancio, la torre del Reloj y la portada de San Benito, pertenecientes al Real Monasterio de San Benito; al lado quedan la iglesia de San Tirso y museo de las madres benedictinas, con interesantes piezas; la ermita de la Peregrina; la iglesia de la Trinidad, donde se ubica el albergue de peregrinos; la iglesia de San Lorenzo y el puente medieval sobre el Cea.

Castillo de Grajal de Campos. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Castillo de Grajal de Campos. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

A menos de un suspiro queda la localidad de Grajal de Campos, con el último de los castillos a los que acercarse en esta ocasión. Además, el patrimonio monumental de la localidad se completa con la casa palacio renacentista levantada por los Adonza en el siglo XVI, la ermita de la Virgen de las Puertas, el convento de la Virgen de la Antigua o la iglesia de San Miguel Arcángel.

EN MARCHA. Hasta Almanza, en la provincia de León, puede llegarse por la LE-232 desde Puente Almuhey o Sahagún.

INFORMACIÓN. Ayuntamiento de Sahagún, tel. 987 78 00 01. Web: www.sahagun.org. Ayuntamiento de Grajal, tel. 978 78 45 06. Web: www.aytograjaldecampos.es.

 

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te lo estás pensando? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).



Booking.com

Una ruta por los castillos del Cea (León)
5 (99.26%) 54 votes
More from Javier Prieto Gallego

Liébana, un viaje entre montañas, quesucos y monasterios

Liébana Cuatro valles entre montañas divinas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *