Vía Verde de Laciana y el Centro del Urogallo (León)

Interior del Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Interior del Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El urogallo es una de las rarezas de nuestra fauna que se encuentra en mayor peligro de extinción. La mejor forma de acercarse a él es a través del Centro de Urogallo, muy cerca de Villablino. Y, ya de paso, nada mejor que un agradable paseo por la Vía Verde de Laciana que arranca justo a las puertas del centro.

Vías verdes y un centro de interpretación para conocer mejor la vida del urogallo

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Hubo quien decía que estaba loco. Otros, que era un raro empedernido. Un visionario. Lo cierto es que se había convertido en la atracción natural de todo un valle, el de Caso, en el sur asturiano.

En julio de 2008 un perro se llevó por delante los cantos nupciales de un urogallo poco común. Ocurrió en Tarna, localidad asturiana ubicada en el corazón del parque natural de Redes. Allí, un urogallo de costumbres poco convencionales para su especie se había hecho famoso durante los últimos 12 meses por la extravagante querencia a deambular por entre las calles del pueblo. Sin miedo al qué dirán, ni a la codicia de los cazadores furtivos que lo exhiben como uno de los trofeos más difíciles de cobrar, el de Tarna paseaba su rareza sin pudores por entre las calles de éste y otros pueblos del concejo de Caso a pesar de que la guardería lo subió al monte en más de una ocasión, presuponiendo que el urogallo díscolo había extraviado su camino y que lo que en realidad quería era regresar a la intimidad del bosque profundo. Pero no, el urogallo de Tarna bajaba una y otra vez hasta las calles del pueblo y parecía disfrutar como un pavo real tanto de la admiración de los turistas como de la extrañeza de unos vecinos que no daban crédito al hecho. El urogallo de Tarna se hizo tan famoso que acabó saliendo en la televisión un día y sí y otro también. Tenía hasta nombre: Mansín. Aquel 11 de julio un perro se cebó con él y desde entonces ya sólo es posible escuchar el canto del urogallo en el corazón de unos bosques que, quizá, nunca debió de atreverse a abandonar.

Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba.Comarca de Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Otra forma de acercarse hasta esta joya de la fauna ibérica, en trance de extinción si nadie lo remedia, es planificar una visita al Centro del Urogallo ubicado en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba, muy cerca de Villablino. Sus instalaciones están pensadas para familiarizar al visitante con algunos de los secretos mejor guardados de una especie cuyo árbol genealógico se remonta a la época de las glaciaciones, momento tras el cual quedaron aislados dos núcleos de población, una en los Pirineos y otra en la cordillera Cantábrica, que, con el tiempo, fueron derivando en dos subespecies distintas. Si bien ambas poblaciones se encuentran hoy en una difícil situación para pervivir, la del Cantábrico va viendo desaparecer a toda velocidad sus últimos ejemplares, entre ellos al propio Mansín. Aunque no se sabe con exactitud, se cree que en las montañas cantábricas pueden quedar unos 200 machos. El urogallo (tetrao urogallus) es la mayor de las gallináceas españolas. Su nombre deriva del peculiar canto que emite durante su celo, parecido al del “uro”, antepasado salvaje de los bóvidos domésticos. Con la excepción del difunto Mansín, es un ave sumamente huidiza pero que se exhibe sin pudor, ni miedo a los depredadores, durante sus paradas nupciales.

Inicio de la Vía Verde de Villablino. Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Inicio de la Vía Verde de Villablino. Laciana y Alto Sil. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El Centro del Urogallo es también el punto de partida de la vía verde de Laciana cuyo trazado, de 6,5 km recuerda el paso del tren hullero que durante décadas recorrió el valle de Laciana transportando el carbón que se extraía de las minas Bolxada y Peñas, los pozos María y Paulina, el grupo Calderón y la mina Don Pepe. Hoy, con los raíles desmantelados hace tiempo, el lugar que ocuparon se ha reconvertido en un interesante camino señalizado que enlaza las localidades de Caboalles de Arriba y Abajo, Villager, San Miguel y Villablino, al tiempo que permite transitar por el fondo del valle mientras se contempla la densa floresta que caracteriza al espacio natural del Alto Sil, por el que discurre. Dado su alto valor ecológico y la especial necesidad de protección, el valle de Laciana recibió en el 2003 la consideración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

Villablino. El Bierzo. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Villablino. El Bierzo. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

EN MARCHA. Hasta Caboalles de Arriba se llega desde Villablino por la CL-623 tomada hacia Asturias.

CENTRO DEL UROGALLO. Se encuentra ubicado en Caboalles de Arriba. Además de una exposición sobre esta especie, exhibe información etnográfica y medioambiental sobre el Alto Sil, la fauna amenazada o la vida en las brañas, construcciones pastoriles que se usaban durante el verano en los pastos de altura. Casa del Parque “Centro del Urogallo”, tel. 987 49 01 07.

LA VÍA VERDE DE LACIANA. Un camino acondicionado por donde antaño se asentaron los raíles de este tren hullero enlaza las localidades de Caboalles de Arriba y Villablino en 7,2 km sin desniveles -Vía Verde (2,4 Kms) y antiguo trazado ferroviario transitable (4,8 Km)-. Muy fácil de hacer con niños o en bicicleta, en una hora y media. Está señalizado. Este ferrocarril comenzó a trazarse hacia Ponferrada en 1918.

Powered by Wikiloc
reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).


Booking.com

 

Vía Verde de Laciana y el Centro del Urogallo (León)
4.8 (96%) 5 votes
More from Javier Prieto Gallego

La Senda de los Molinos

Telas, harina ypapel La Senda de los Molinos recorre las riberas del...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *