Visitar el Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Braña típica en la subida a los lago de Somiedo desde Valle de Lago. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego
Braña típica en la subida a los lagos de Somiedo desde Valle de Lago. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego
El Parque Natural de Somiedo es uno de los espacios protegidos más importantes y mejor conservados de Asturias. También es uno de los últimos refugios en los que prospera el oso pardo en la Península. Te cuento algunas cosas que ver y te animo, sobre todo, a realizar el paseo que lleva hasta uno de sus rincones más emblemáticos: el Lago del Valle. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPREDEPASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes.

El Parque Natural de Somiedo atesora un alto valor etnográfico

 

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Las montañas de Somiedo son un conjunto de picos, valles y pequeños pueblos situados en la mitad occidental asturiana, al sur de esa comunidad, en la linde con la provincia de León. Somiedo, en su conjunto, fue declarado parque natural en junio de 1988. A finales del año 2000, la UNESCO consideró que todo ese espacio humano y natural merecía ser considerado Reserva de la Biosfera.

Feria de ganado en Pola de Somiedo. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego
Feria de ganado en Pola de Somiedo. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego

La estructura geológica sobre la que se asienta este territorio se caracteriza por una variada complejidad y un relieve abrupto dominado por impresionantes pendientes que dan como resultado encajonados valles de difícil acceso y elevadas cumbres. Visto desde arriba todo este territorio, tan difícil de recorrer como hermoso, se estructura en cinco valles principales: el de Saliencia, Valle del Lago, Puerto de Somiedo, Las Morteras y Pigüeña. Todos ellos atesoran un gran valor paisajístico, natural y, sobre todo, humano. No en vano las montañas de Somiedo, caracterizadas por una particular cultura montañesa desarrollada a lo largo de los siglos como consecuencia de las difíciles condiciones de vida y el secular aislamiento, han logrado conservar también un valioso patrimonio etnográfico que merece la pena explorar tanto como el entorno natural. Las espesuras de los bosques de Somiedo sirven hoy como refugio a los últimos osos pardo de la Península.

Nada mejor que comenzar el recorrido en la localidad asturiana de Pola de Somiedo, capital de la comarca. Asentada en el centro del valle que abre el río Somiedo entre estas montañas de norte a sur, aloja entre sus calles el centro de interpretación del parque y también el Ecomuseo de Somiedo, cuya sede se localiza en una hermosa casona de piedra y madera rodeada de montañas. Con la idea de reunir y divulgar un patrimonio que estaba a punto de desaparecer con el empuje de las nuevas formas de vida se han reunido y expuesto los útiles y herramientas de los oficios y talleres artesanales que fueron habituales en la zona. El museo se organiza en torno a dos sedes, una en Pola de Somiedo y la otra en el pueblo de Veigas. En la casona de Pola se han reunido las herramientas y talleres artesanales de algunos oficios propios de la zona hasta hace pocos años, pero que hoy ya casi han desaparecido: herramientas de goxeiros, madreñeiros, carpinteros, ferreiros, filanderas y tixidoras. En cada taller se explican de forma didáctica los procesos de elaboración de diferentes objetos, junto a los nombres y usos de las herramientas que eran necesarias para practicar el oficio.

En Veigas pueden visitarse tres casas en las que se ha conservado el mobiliario y la distribución tradicional, pudiendo apreciarse la evolución de la casa tradicional a lo largo del tiempo. Están cubiertas con un teito vegetal. Estos techos eran habituales en Somiedo tanto en viviendas como en escuelas, molinos, hórreos o cabañas, quedando el teito de escoba en la actualidad en las brañas de uso ganadero. También hay un hórreo en Urria con este tipo de cubierta y un molino en el Valle de Lago.

Lago de Somiedo. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego
Lago de Somiedo. Asturias. España. © Javier Prieto Gallego

Una de las rutas a pie que mejor permite apreciar el encanto y valor de este entorno natural es la que conduce hasta los lagos de Somiedo, situados en la zona alta del parque, que constituyen, además, uno de sus mayores atractivos ecológicos y paisajísticos. De las tres agrupaciones de pequeños lagos existentes, los más visitados son los de Saliencia, en la cabecera del valle por el que desciende el río del mismo nombre, y el Lago del Valle, también en la cabecera de otro valle por el que desciende el río homónimo. Ambas son formaciones glaciares, situadas a unos 1.500 metros de altitud, en torno a las cuales prosperan numerosas especies de flora alpina y de turbera.

MAPA.

EL PASEO. Desde la localidad de Valle del Lago hasta el Lago del Valle puede realizarse un fácil paseo a pie de unos 12 km, ida y vuelta, que viene a recorrerse en unas cuatro horas. La ruta no presenta ninguna complicación. En el camino, amén de algunos ejemplos de brañas somedanas, se descubren densos bosques de hayas en las laderas sombrías del valle.

Croquis del paseo a Lago del Valle. Somiedo

INFORMACIÓN PRÁCTICA. Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de Somiedo: tel. 985 76 37 58.

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).



Booking.com


 

Visitar el Parque Natural de Somiedo (Asturias)
4.9 (98.18%) 11 votes
More from Javier Prieto Gallego

El viaje por Castilla de la princesa Cristina de Noruega

Viajamos tras las huellas de la princesa Cristina de Noruega por tierras...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *