Museo del Juguete de Cataluña (Figueras, Gerona)

El Museo del Juguete de Cataluña, en Figueras, es uno de los grandes atractivos de una visita a esta localidad gerundense. En sus vitrinas vas a disfrutar con una colección de más 5.000 piezas que, sin duda, te harán conectar con esa patria de la que todos venimos llamada "infancia".

UN VIAJE A LA INFANCIA

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

Eso es lo que propone el Museo del Juguete de Cataluña: un viaje a esa patria que todos acabamos por dejar atrás algún día, la infancia.

Museo del Juguete de Cataluña. Figueras. Gerona. España © Javier Prieto Gallego;
Museo del Juguete de Cataluña. Figueras. Gerona. España © Javier Prieto Gallego;

Y el vehículo que se utiliza es la colección de más de 5.000 piezas que se exponen a lo largo de sus vitrinas. Parece mucho pero da tanto gusto recorrerlas que, al final, saben a poco.

El museo, que se ubica en las antiguas dependencias del Hotel París de Figueras, fue inaugurado en 1982. Tras la ampliación llevada a cabo en 1998 se ha convertio, junto al Teatro Museo Dalí, en una de las grandes atracciones de la localidad. De hecho, si se tiene previsto visitar ambas muestras lo mejor es sacar una entrada conjunta y beneficiarse así del descuento que realizan.

El recorrido por el museo es también un recorrido por la historia del juego y del juguete. Pueden encontrarse desde reproducciones de juguetes de época romana encontrados en el yacimiento de Ampurias hasta videoconsolas actuales pasando por toda la clase de objetos que a lo largo del tiempo han intervenido en los juegos infantiles: zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, títeres, aparatos de magia, juegos, para invidente, disfraces, recortables, manubrios, soldados, robots, máquinas de vapor, ositos, triciclos…

Museo del Juguete de Cataluña. Figueras. Gerona. España © Javier Prieto Gallego;
Museo del Juguete de Cataluña. Figueras. Gerona. España © Javier Prieto Gallego;

El museo se apoya en la colección de Josep María Joan Rosa, que desde principios de los años sesenta recopiló juguetes y juegos, pero presenta el gran aliciente de poder ver también los juegos de la infancia de personalidades conocidas, como los juguetes del propio Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Josep Palau y Fabre, Joan Brossa o Quim Monzó. También ha recibido notables donaciones procedentes de la industria juguetera. Entre las colecciones más destacadas está la de muñecas de todo el mundo cedida por Stella Folch o la formada por los 384 puzzles de Francesc Castanyer.

Museo del Juguete de Cataluña. Figueras. Gerona. España © Javier Prieto Gallego;
Museo del Juguete. Figueras. Gerona. España © Javier Prieto Gallego;

Tanto si vais con niños como si no, os recomiendo que reservéis una hora larga para poder disfrutarlo con algo de calma.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

HORARIOS y TARIFAS

JUNIO, JULIO, AGOSTO y SETIEMBRE

Abierto todos los días sin excepción
de 10.30 h a 19 h

De OCTUBRE a MAYO

De martes a sábado: de 10.30 h a 19 h
Domingos y festivos: de 10.30 h a 14.30 h

Cierre: los lunes (excepto festivos y vigilias), el 1 de enero, el 25 y el 26 de diciembre, y la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero.

Venta de entradas hasta 30 minutos antes del cierre.

Entrada general: 6 €

Exposición temporal: entrada gratuita
Tarifas reducidas para grupos y colectivos
Información y reservas: 972 504 585 / reserves@mjc.cat

web: www.mjc.cat

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
 ¿Te apetece una escapada a Figueras? Utiliza el buscador de ofertas. ¡SUERTE!

Booking.com

Museo del Juguete de Cataluña (Figueras, Gerona)
5 (100%) 11 votes

111total visits,1visits today

More from Javier Prieto Gallego

Yacimiento grecorromano de Ampurias (Gerona)

EL MERCADO DE LAS LETRAS © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *