Palomares en Tierra de Campos (Valladolid)

Palomares. Tierra de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. ©Javier Prieto Gallego
Palomares. Tierra de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. ©Javier Prieto Gallego
Palomares. Tierra de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. ©Javier Prieto Gallego

ASÍ VEO EL MUNDO/ mis fotos de archivo
Palomares en las llanuras cerealista del norte de la provincia de Valladolid. Los palomares son las construcciones tradicionales más singulares de la comarca de Tierra de Campos.

Es creencia general que el uso del palomar en estas llanuras cerealistas procede de la colonización romana. Que a ella se debe la técnica para tener a mano a un pájaro silvestre de tendencia gregaria: la paloma. Y también sus formas constructivas, el uso de los materiales de la tierra y un diseño que, con ocho o nueve variantes, “no sólo decora y amuebla el paisaje: lo calienta”, tal como apuntó Miguel Delibes. Dicen que de ella se heredó ese perfil de casa señorial que algunos tienen, cuadrangular, cerrada al exterior pero abierta a un pequeño patio interior, como una diminuta mansión romana pero pensada para que la habitaran los muertos. Porque hay quien ve, también, un reflejo claro entre los columbarios romanos, los nichos en los que los romanos depositaban las urnas con las cenizas de sus muertos, y las horacas o nidales que pespuntean las paredes de los palomares.

[Palomares en Tierra de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego]

Más sobre palomares en el reportaje “Horizontes de historia y palomares“.

Palomares en Tierra de Campos (Valladolid)
5 (100%) 5 votes
More from Javier Prieto Gallego

Santuario rupestre de Siega Verde (Salamanca)

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Nada hay tan perdurable como...
Leer más

2 Comentarios

  • Siempre me gustaron esos palomares que, si no la tienen, deberían tener algún tipo de protección que garantice su conservación. Has conseguido además captar ese movimiento ondulante del trigo y/o la cebada del mar verde de Castilla. Un saludo,

  • No. Creo que no tienen ningún tipo de protección y lo triste es que hay muchos que se van deshaciendo de año en año. Y deberían protegerse. Son construcciones muy propias de la Tierra de Campos que forman parte de esas señas de identidad. Saludos, Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *