Ocho grandes viajes por Castilla y León

Calzada romana de la Vía de la Plata. Provincia de Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Calzada romana de la Vía de la Plata. Provincia de Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
La posibilidad de organizarte un gran viaje por Castilla y León depende solo de tu imaginación y el tiempo de que dispongas. Excusas hay de sobra. Aquí te presento tan solo ocho posibilidades, ocho grandes itinerarios que recorren Castilla y León y que puedes realizar en cualquier momento. Ahora, por ejemplo.

Rutas de largo de recorrido para rematar el verano

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego

Las excusas para hacer las maletas y salir pitando son tantas como cada cual sea capaz de inventar. A veces basta una fotografía para levantar el culo del sillón y salir en busca de ese paisaje o ese pueblo tan bonito que hasta pertenece a un club. Otras, lo que empuja al viaje es la compañía, da igual el destino. Puede ser el hotel de la esquina. Se puede viajar para celebrar, para escapar de la rutina semanal, porque toca, porque no queda más remedio o porque si no, nos sentimos bichos raros. En fin, lo dicho. Cada cual sabrá cuáles son sus “excusas” favoritas, aquellas que más le motivan.

Hay, también, quien busca por ahí ideas en los periódicos o en Internet. Y para eso estamos nosotros. Para despertar, cuando se puede, la curiosidad de ver nuevos horizontes. O de perseguir horizontes ya conocidos pero mirándolos de de otra manera.

En este caso concreto hacemos un repaso a alguno de los “grandes viajes” que pueden realizarse por el territorio autónomo más grande de Europa. Más grande, incluso, que países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Luxemburgo o Portugal.  Sus 94.224 kilómetros cuadrados dan para mucho. Sobre todo si uno decide recorrerlos de a poquito. Es decir, saboreándolos de uno en uno. A pie o en bicicleta, mejor. Pero también en moto o incluso en coche si no escatimamos paradas. Cuantas más, mejor. Es entonces cuando el viaje, por pequeño que sea, va creciendo hasta convertirse en uno de esos “grandes viajes” que llenarán para siempre nuestra memoria.

Estos son algunos itinerarios de largo recorrido que discurren por Castilla y León. Convertirlos en “un gran viaje” ya es cosa tuya.

 

01- LOS CAMINOS A SANTIAGO

No uno, todo un ramillete de caminos hacia Santiago de Compostela atraviesan la comunidad. Es lo que tiene la vecindad con Galicia. Desde luego, una de las grandes rutas que pueden realizarse en Castilla y León es seguir el Camino Francés desde que entra por Redecilla del Camino, en la provincia de Burgos, hasta que sale por La Laguna, en León, a un paso de O Cebreiro. Con casi 400 kilómetros de recorrido, es la comunidad autónoma que más kilómetros aporta al Camino Francés. Y, por tanto, la que más jornadas de paso acumula: unas once, como mínimo. Si no se tiene prisa y se quiere disfrutar de los sitios con calma además de hacer kilómetros, habrá que calcular otras cuatro o cinco. No hay que olvidar que en tan largo tramo el peregrino pasa por lugares con una alta densidad de monumentos y sitios de interés. Estamos hablando de lugares como Atapuerca, Burgos, Frómista, León o Astorga, por citar solo unos pocos. En el “currículum” de este itinerario figuran reconocimientos como el de ser Primer Itinerario Cultural Europeo y Gran Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, Bien Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Camino a Santiago de Madrid en un tramo cerca de Ciguñuela. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Camino a Santiago de Madrid en un tramo cerca de Ciguñuela. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG:

CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN

02 LA VÍA DE LA PLATA

Pero en realidad, los caminos hacia Santiago que fueron dibujándose sobre el terreno son bastantes más. Todo dependía del lugar de procedencia del peregrino y su interés por visitar tal o cual lugar.

Así, el otro gran trazado histórico, cultural y religioso de Castilla y León es la Vía de la Plata. El itinerario en sí es muy anterior a las peregrinaciones y las peregrinaciones por él hacia Santiago de Compostela son muy posteriores al auge de las peregrinaciones en el Camino Francés. De hecho, hasta la completa expulsión de los árabes de la Península no comenzó a cobrar verdadera fuerza como vía de peregrinación compostelana.

El trazado ya estaba ahí incluso antes de la dominación romana pero se debe a estos su consolidación definitiva y un trabajo de ingeniería que sigue vivo en muchos de sus tramos más de dos mil años después. En este caso, el tramo de la Vía de la Plata que coincide con el camino de peregrinación -288 km- es el que comienza en el Puerto de Béjar, por donde entra en la provincia de Salamanca, hasta Astorga, donde enlaza con el Camino Francés. Pero si lo que quieres es recorrer el trazado romano que unía el sur y norte peninsular, puedes proseguir, en un itinerario perfectamente señalizado como GR.100 hasta finalizar en Gijón. Por si fuera poco, a este gran tronco se le desgajan diversas variantes, también señalizadas, como el Camino Portugués de la Vía de la Plata o el Camino Mozárabe Sanabrés.

Otros grandes viajes posibles a través de Castilla y León siguiendo la flecha amarilla son, por ejemplo, el Camino a Santiago desde Madrid, que confluye con el Francés en Sahagún, los Camino a Santiago del Levante y el Sureste. O los que se dirigen hacia el del Norte por el Camino del Salvador, el Vadiniense o el de Besaya. El Camino de la Lana une Retortillo de Soria con la capital burgalesa.

Palacio Gaudí y murallas romanas. Astorga. Vía de la Plata. León. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego
Palacio Gaudí y murallas romanas. Astorga. Vía de la Plata. León. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG:

VÍA DE LA PLATA

 

03 EL CAMINO DEL CID

Lo primero que debe quedar claro es que no se trata de seguir los pasos del Cid si no de visitar los escenarios que aparecen señalados en el Cantar del Mio Cid. En realidad, estamos hablando de un conjunto de itinerarios culturales e históricos hilvanados tanto con la excusa de esta obra literaria como con las certezas históricas que se tienen sobre el personaje. Así, en Castilla y León, aparecen señalizadas sobre el terreno la ruta de El Destierro, que sigue los primeros días de este episodio narrados en el Cantar, entre Vivar y la Sierra de Pela, y Tierras de Frontera que une la larga línea fronteriza que en tiempos del Cid separaba el territorio cristiano y musulmán y más tarde los reinos de Castilla y Aragón. Ambos trazados resultan perfectos para un gran viaje a pie o en bicicleta, pero también en moto o coche y están perfectamente señalizadas y documentados -con topoguías, tracks, alojamientos…en la página www.caminodelcid.org. Al igual que en los Caminos a Santiago, es posible acreditar la realización del itinerario con el sellado de un carné.

El Camino de la Lana y el Camino del Cid comparten señalización en muchos tramos. Ruta del Cid. Camino de la Lana. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El Camino de la Lana y el Camino del Cid comparten señalización en muchos tramos. Ruta del Cid. Camino de la Lana. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

 

04 LAS HUELLAS DE SANTA TERESA

En este caso nuestro gran viaje no sigue los derroteros de un personaje en un momento determinado de su vida si no los muchos que visitó a lo largo de su existencia. De hecho, este gran viaje con la figura de Santa Teresa como excusa cada cual se lo organiza a su medida. Si se hace completo se habrán visitado 17 ciudades y lugares en los que la santa dejó su huella en forma de fundaciones. Pero no existe un orden predeterminado de visita, ni caminos concretos a seguir. El requisito, para quien desee tener la credencial de peregrino teresiano es que se visiten como mínimo 4 localidades de, al menos, dos comunidades autónomas distintas y Ávila, como lugar obligatorio por ser cuna del personaje y el punto en el que se entrega la credencial. Toda la documentación para la realización del viaje está en www.huellasdeteresa.com.

Basílica de Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Estatua de Santa Teresa junto a la basílica del mismo nombre. Alba de Tormes. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG:

UN VIAJE PARA ACOMPAÑAR LAS HUELLAS DE SANTA TERESA POR CASTILLA Y LEÓN.

 

05 EL ÚLTIMO VIAJE DE CARLOS V

Cuando Carlos V sintió llegado el momento de ceder los bártulos a su hijo Felipe II y retirarse del mundo para disfrutar de una ansiada jubilación escogió un lugar tan remoto y apartado que ni siquiera reunía las condiciones mínimas para habitarlo cómodamente: el monasterio de Yuste, donde fallecería dos años después de haber arribado, el 21 de septiembre de 1558.

Aquel último viaje del emperador, perfectamente documentado en su momento con pelos y señales, comenzó en la península con su desembarco en Laredo y llevó, durante un mes y un día, a recorrer tierras de Cantabria, Castilla y Léon y Extremadura hasta su destino final. En Castilla y León toca 24 pueblos y ciudades, algunas tan destacadas en lo patrimonial como Medina de Pomar, Burgos, Valladolid o Medina del Campo, que pueden hilvanarse con ayuda de la página web www.rutacarlosv.es que está siendo impulsado la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Gante-Yuste como candidato a ser considerado Itinerario Cultural Europeo. Laredo festeja cada año en septiembre el desembarco del emperador con unos festejos que tienen la consideración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

Busto de Carlos I. Museo de las Merindades en la Ruta del Emperador Carlos V. Medina de Pomar. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego.
Busto de Carlos I. Museo de las Merindades en la Ruta del Emperador Carlos V. Medina de Pomar. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego.

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG:

EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR CARLOS V

 

06 EL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA

A veces las excusas para un gran viaje surgen de algo tan intangible como el de perseguir palabras. En este caso concreto, la idea es recorrer un ramillete de lugares relacionados con el surgimiento, primero, y el esplendor, después, de la lengua castellana. Un pretexto para transitar por lugares con una densa historia a sus espaldas y un notable legado monumental. Tanto como que cuatro de esos lugares están dentro de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Este itinerario, tal como lo propone la Fundación Camino de la Lengua Castellanawww.caminodelalengua.com– arranca en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), continúa en Santo Domingo de Silos (Burgos), atraviesa Valladolid, Salamanca y Ávila y finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes. La ruta ha sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo, en 2002, y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa, en 2004.

Palacio de Santa Cruz. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Biblioteca histórica del Palacio de Santa Cruz. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Biblioteca histórica. Palacio de Santa Cruz. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Biblioteca histórica. Palacio de Santa Cruz. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

07 EL CANAL DE CASTILLA

Seguir el curso de un río casi siempre depara más de una sorpresa inesperada. Castilla y León está surcada por multitud de cursos fluviales y varios de ellos podrían ser perfectos para preparar un viaje pegados a sus orillas. Pero en este caso nos vamos a fijar en dos que sobresalen por encima del resto.

El primero de ellos es El Canal de Castilla. Sus 207 kilómetros de trazado surcan de norte a sur la provincia de Palencia y penetra bastante, tras dividirse en dos ramales, en la de Valladolid. Hay quien siente tanta atracción por la velocidad que es capaz de recorrerlo en bicicleta, por sus caminos de sirga, en un solo día. Pero mucho más interesante resulta tomárselo con calma. Junto a este cauce diseñado y trabajado a pico y pala en el siglo XIX corren dos caminos de sirga que, en su momento, sirvieron para que los bueyes tiraran de las barcazas que navegaban cargadas de mercancías y pasajeros. Hoy son una vía perfecta para sumergirse a pie, en bicicleta o a caballo en ese pasillo fresco que atraviesa las parameras castellanas. El interés del recorrido, que puede dar para tres o cuatro jornadas no solo está en ir curioseando kilómetro a kilómetros sus muchas singularidades arquitectónicas, también en saborear las melancolías que despiertan sus muchas ruinas, algunas de ellas apunto de desaparecer para siempre. Para documentar y preparar el viaje existen varias guías, documentales de televisión y una página web estupenda, www.canaldecastilla.org, en la que encontrar mapas, historia y etapas, entre otras cosas.

Esclusa de Fromista. Canal de Castilla. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Esclusa de Fromista. Canal de Castilla. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG:

EL CANAL DE CASTILLA

 

08 EL RÍO DUERO

Pero el curso fluvial por excelencia de Castilla y León es el río Duero. En su largo discurrir por la comunidad recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca mientras enlaza un gran cantidad de pequeñas y grandes localidades, bordea castillos, señorea impresionantes paisajes y ve reflejadas en su aguas algunos de los monumentos más importantes de Castilla y León. Seguir el Duero desde su nacimiento es, sin duda, un gran viaje que puede hacerse de muchas maneras. Pero quienes aman el contacto más íntimo con la naturaleza no dudarán en hacerlo siguiendo el trazado del GR.14 a lo largo de sus 759 kilómetros señalizados y acondicionados junto a las aguas de uno de los principales cauces fluviales de la Península. Un atracón de paisajes cambiantes que van desde los pelados riscos de su nacimiento, a los pinares frondosos de Covaleda en unos pocos metros, los serrijones sorianos, las parameras de la rancia Castilla, Tierra de Campos, viñedos de fama internacional o el vértigo de Los Arribes en su tramo final. Son 42 etapas de diferente longitud que permiten también disfrutar de un baño de historia, de pueblos con sabor, legendarios castillos, bodegas, arquitectura tradicional, monasterios, viejos puentes, murallas… La web con toda la información, descripciones y topoguías es www.lasendadelduero.com.

El mirador de Mafeito se asoma a los últimos kilómetros del Duero antes de pasar a Portugal. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
El mirador de Mafeito se asoma a los últimos kilómetros del Duero antes de pasar a Portugal. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE BLOG:

DE PEÑAFIEL A PESQUERA DE DUERO POR EL GR.14 (VALLADOLID)

reserva-online.jpgDÓNDE DORMIR
¿Te apetece un gran viaje por Castilla y León? Utiliza este buscador de ofertas para localizar y reservar tus alojamientos. Seguro que encuentras el lugar perfecto ¡SUERTE!


Booking.com

Ocho grandes viajes por Castilla y León
5 (100%) 31 votes
More from Javier Prieto Gallego

Carretera panorámica en Solcava (Eslovenia)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Granjas tradicionales en la carretera...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *